Quiste branquiógeno

Revisión del 00:35 20 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quiste branquiógeno
Información sobre la plantilla
Quiste branquiógeno.jpg
Es una protuberancia que se presenta en el cuello o justo por debajo de la clavícula; se encuentra entre los conocidos como defectos congénitos.

Quiste branquiógeno.. Es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe.

En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón aparece en la cara lateral del cuello. Por lo general su aparición es en la edad preescolar después de una infección del tracto respiratorio superior. El diagnóstico lo corrobora una ecografía el cual visualiza su forma quística y su contenido.

Causas

Los quistes branquiógenos se forman durante el desarrollo del embrión y ocurren cuando los tejidos en el área del cuello y la clavícula (hendidura branquial) no logran desarrollarse normalmente.

El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello. Un quiste branquiógeno se puede formar a partir del líquido que drena de un seno y tanto el quiste como el seno pueden resultar infectados.

Patogenia

Los quistes branquiales aparecen por un desarrollo anormal del aparato faríngeo embrionario por falla de la completa obliteración del segundo arco branquial. Suelen ser quistes cerrados, aunque en ocasiones pueden venir acompañados de una fístula, es decir, un conducto que abre cerca de la amígdala del mismo lado o en la piel del cuello. Los quistes branquiales son estructuras benignas y solo en raras ocasiones se asocian a alguna forma de cáncer.

Cuadro clínico

La mayoría de los quistes branquiales cursan sin sintomatología, es decir, no suelen ser dolorosos ni tienden a interrumpir la movilidad del cuello ni la deglución. Ocasionalmente se pueden infectar, especialmente si persiste una fístula. La masa es esférica, alargada y móvil en la cara lateral del cuello, justo por debajo de la mandíbula, en cualquier punto a lo largo del músculo esternocleidomastoideo, más comúnmente entre el tercio medio y el tercio inferior del músculo.

En los casos que aparezca una fístula, se ven pequeños hoyuelos o depresiones en la piel en cualquier lado del cuello o justo debajo de la clavícula con líquido que puede drenar del hoyuelo.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El pediatra puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden hacer los siguientes exámenes.

Tratamiento

Se suministrarán antibióticos si el quiste o los senos están infectados. El tratamiento de un quiste branquial consiste en la resección quirúrgica y completa del quiste, con el fin de prevenir complicaciones tales como infecciones repetitivas.

Aunque son quistes por lo general benignos, el quiste tiende a ser confundido con un tumor maligno de las glándulas salivales, por lo que en ocasiones se indica una aspiración de su contenido con una aguja fina. El manejo quirúrgico requiere la excisión del quiste, así como sus conductos y ramificaciones, de existir. No es probable ver recurrencias después de la operación. Con frecuencia se indican antibióticos, en especial si hay signos de una infección. La función tiroidea no se ve afectada por un quiste branquial.

Pronóstico y posibles complicaciones

La cirugía generalmente es exitosa, con buenos resultados. El quiste o los senos pueden resultar infectados.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si nota la presencia de un hoyuelo pequeño, una hendidura o una protuberancia en el cuello o en la parte superior del hombro del bebé, especialmente si hay drenaje de líquido de esta área.

Nombres alternativos

  • Seno o fístula de la hendidura branquial

Fuentes

  • Quiste branquiógeno (en línea). Consultado: 10 de mayo de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Quiste branquiógeno (en línea). Consultado: 10 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org