Quiste broncogénico

Quiste broncogénico.
Información sobre la plantilla
Quiste broncogénico.jpg
Quiste solitario lleno de líquido o moco, localizado en el 70% de los casos en mediastino.

Quiste broncogénico. Malformación producida durante el desarrollo del árbol traqueobronquial, entre la semana 3 y 7 de vida fetal. Es una anomalía congénita benigna del sistema embrionario y rara vez se diagnostica en el periodo de recién nacido.

Causas

Incluyen las infecciones, como la tuberculosis pulmonar (tanto las formas activas como curadas), las enfermedades pulmonares no infecciosas, como la leiomiomatosis pulmonar, al igual que los tumores no broncogénicos.

La causa más frecuente de tos crónica en la infancia es el asma bronquial con una frecuencia de 95%; el 5% restante responde a múltiples causas de origen pulmonar, una de las cuales es precisamente las malformaciones pulmonares, como el quiste broncogénico, anomalía de origen embriológico.

Anatomía patológica

Rara vez alcanzan gran volumen. Contienen líquido claro y están revestidos de epitelio cilíndrico, cúbico o seudoestratificado y sus paredes contienen, por lo general, musculatura líquida y cartílago. A menudo se comunican con el árbol traqueobronquial. Estos quistes aparecen en el mediastino posterior, pero se han observado algunos en el espacio mediastínico anterior.

Diagnóstico

Dada su localización preferente en la proximidad de la bifurcación traqueal, estos quistes producen comúnmente signos de obstrucción respiratoria desde el nacimiento o poco después del mismo. Por lo común, su volumen no es tan grande como para poderse descubrir por percusión o auscultación, pero los signos físicos son capaces de poner de manifiesto, más que el tumor en sí mismo, los efectos secundarios del quiste, esto es, el enfisema pulmonar o la atelectasia.

El roentgenograma muestra a menudo un tumor que sobresale hacia delante desde la sombra mediastínica superior, no de gran tamaño ni presentando siempre una forma esférica. El bario puede descubrir una muesca esofágica desde una dirección anterior.

La broncoscopia pone de manifiesto compresión de la tráquea y, con frecuencia, de un bronquio importante.

Tratamiento

Precisa escisión inmediata.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer y Mary Ellen Avery. Enfermedades del recién nacido. Pág. 209. Tomo 1. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Quiste bronquiógeno (en línea). Consultado: 11 de marzo de 2018. Disponible en: www.scielo.conicyt.c