Quiste renal

Quistes renales
Información sobre la plantilla
Kidney.jpg
Bolsas llenas de fluido que se forman en los pequeños tubos de los riñones.
Clasificación:Cáncer

Quistes renales. Bolsas llenas de fluido que se forman en los pequeños tubos de los riñones. Los quistes simples no dañan los riñones y por lo tanto no se necesita tratamiento.

Tipos de quistes

Existen dos tipos de quistes:

  • Quistes renales simples: Son aquellos quistes que se observan en los riñones que de acuerdo a la cantidad y características son normales y que se observan con la edad.
  • La poliquistosis renal:

La poliquistosis renal es hereditaria. En ésta, los quistes toman el lugar de los tejidos normales, agrandan los riñones y hacen que no funcionen bien, lo que lleva a una falla renal.

Cuando los riñones poliquísticos causan esta insuficiencia, que sucede después de varios años, la persona necesita diálisis o un trasplante de riñón. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.

Síntomas

Los síntomas de la poliquistosis renal incluyen:

  • Dolor de espalda y a los costados bajos de la espalda.
  • Dolores de cabeza.
  • Infecciones urinarias.
  • Sangre en la orina.

Diagnóstico

Los doctores diagnostican la poliquistosis renal con pruebas de imágenes e historia familiar. Los tratamientos incluyen medicamentos, y, cuando las personas con riñones poliquísticos desarrollan insuficiencia renal, con diálisis o trasplante de riñón.

La enfermedad renal quística adquirida, generalmente ocurre en personas que están en tratamiento con diálisis. A diferencia de la poliquistosis renal, los riñones son de tamaño normal y no se forman en otras partes del cuerpo. Las personas con enfermedad renal quística adquirida ya sufren de enfermedad renal crónica cuando desarrollan quistes.

Esta enfermedad no presenta síntomas. En la mayoría de los casos, los quistes son inofensivos y no necesitan tratamiento.

Fuentes