Quiviján (Baracoa)


Consejo Popular Quivijan

Ubicación Geográfica.

El consejo popular de Quiviján limita al Norte con el consejo popular de Cayo Guin al Sur con municipio de Imías al Este con el consejo popular de Mabujabo y al Oeste con San Antonio del sur. La vía de comunicación es la vía mulata este nombre se debe al sobrenombre que llevaba Antonio Maceo el mulato arriero. El río Toa atraviesa nuestro consejo popular, es una de las principales vías de comunicación porque muchos campesinos traen los productos hacia el acopio en balsas y cayucas.

Historia

El consejo popular de Quiviján dentro de nuestras gestas independentistas tuvo el honor de acoger dentro de sus montañas al lugarteniente Antonio Maceo y compatriotas después de desembarcar por Playa de Duaba y sostener el combate al llegar a tierra en el alto del pino. Después de culminar el combate los patriotas agotados continuaron la caminata hacia el juncal donde fueron acogidos por los campesinos que no simpatizaban con el gobierno español y les brindaron desayuno. Continuaron la caminata hasta llegar a la finca Núñez donde también fueron a cogidos por los campesinos y almorzaron y al rato decidieron continuar su camino, llegaron al zapote de Quiviján allí comieron y pasaron la noche en este lagar hasta el amanecer del día 2 de abril de 1895 al otro día durmió en el zapotal aquí el titán de bronce instauró su estado mayor y libro importantes batallas logrando mantenerse con dispocisión de derrotar al enemigo. Dentro de los más destacados campesinos en esta lucha estaban Maria Calderón, Ramón de Armas y la familia Plumier. Antes del triunfo revolucionario las tierras de esta localidad se encontraban en manos de los hacendados Armando oliveros, Víctor Derú, Ignacio Castro, Estaban Hernández. Al triunfar nuestra Revolución el primero de enero de 1959la vida de todos los pobladores que vivían en esta comunidad cambio porque precisamente el 17 de mayo de1959 nuestro comandante en jefe firmó la primera ley de reforma agraria y expresó en aquel momento comenzamos a dar la tierra a los campesinos por donde mismo empezaron a quitársela los conquistadores a los indios por Baracoa el titulo de propiedad fue entregado a un mujer que la vida antes de 1959 no podía ser peor, severamente golpeada por la vida miserable de nuestros campos, la viudez con cuatro hijos a cargo y desde la década del 50 del pasado siglo los efectos de un accidente cerebro –vascular. Pero no fue por obra de la prestidigitación que la existencia de Engracia Blet Paumier humilde mujer de Baracoa, cambió para bien sino con el alumbramiento del triunfo revolucionario de enero de 1959 y una de las medidas más progresistas que se haya dictado por el gobierno alguno del mundo a favor de los pobres. Esta comunidad dentro de su zona montañosa escondieron varias bandas contrarrevolucionarias que operaban en esta zona tratando de descentralizar las diferentes actividades que se desarrollaban en las montañas tales como la campaña de alfabetización. Estas bandas llevaban como nombre: Los pintos, el médico, el jabaito, este ultimo 3en el combate fueron heridos y muertos varios combatientes tales como: Wilber Galano, Elpidio Abel Días porque el jabaito solía nombrarse herido de muerte balaseo a un grupo de combatientes. Dentro de la comunidad de Tabajó vivió por varios años el combatiente Pedro Basilide Pérez



Infraestructura social

Existen 11 escuelas primarias, 1 sala de video, 2 consultorios médicos y una farmacia además existen cinco CPA,  una UBPC y tres CCSF.