Diferencia entre revisiones de «Rábano chino»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 103: Línea 103:
 
===Información nutricional===
 
===Información nutricional===
 
Los datos que aquí se relacionan se tomaron considerando 1 rábano de 338 g.
 
Los datos que aquí se relacionan se tomaron considerando 1 rábano de 338 g.
 +
[[Image:Semillero de daikon.jpg|thumb|right|Brotes de daikon o rábano chino]]
 
* Calorías: 61
 
* Calorías: 61
 
* Grasa: 0.3 g
 
* Grasa: 0.3 g
Línea 110: Línea 111:
 
* Carbohidratos: 14 g (4%)
 
* Carbohidratos: 14 g (4%)
 
* Fibra dietética: 5 g (20%)
 
* Fibra dietética: 5 g (20%)
[[Image:Semillero de daikon.jpg|thumb|right|Brotes de daikon o rábano chino]]
 
 
* Azúcar: 8 g
 
* Azúcar: 8 g
 
* Proteína: 2 g 4%
 
* Proteína: 2 g 4%

Revisión del 14:50 10 dic 2018

Rábano chino, Rábano blanco o Rábano Daikon
Información sobre la plantilla
Raices de daikon.jpg
Nombre Científico:Raphanus sativus var. Longipinnatus
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Raphanus
Especie:Raphanus sativus
Diversidad:Existen seis especies de rábano, pero solo se cultiva la Raphanus sativus
Hábitat:Originaria de Eurasia y/o del Mediterráneo oriental, introducido y cultivado en casi todo el mundo.

Rábano Chino: También conocido como daikon, es un tipo de rábano blanco que crece principalmente en el sudeste y el este de Asia. Su aspecto es similar a una zanahoria blanca, su textura es crujiente y su sabor es más suave en comparación con el sabor del rábano normal. Es muy utilizado en la elaboración de platos y remedios orientales.

Nombres en diversas partes del mundo

El nombre daikon deriva del japonés y significa raíz grande. Otros nombres comunes son rábano blanco, mooli, rábano oriental, rábano japonés, rábano chino, lobok, rábano coreano, rábano invierno, rabu, moolah, cu cai Trang, coo-guiña-nagali y gu-gila-ztilla.

Origen y distribución

Se considera a China como el lugar de origen de los rábanos, aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. Sin embargo, sí se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. Parece que fue hacia el año 400 a.C., cuando comenzó a consumirse en China y Corea.

Una leyenda dice que los monjes del Templo Dinghui en la ciudad de Rugao, provincia de Jiangsu, China, comenzaron a cultivar los rábanos blancos en la dinastía Tang (618-907) y llegaron a considerarlo como digno de incluir en la oferta de a los dioses.

En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume.

Hace aproximadamente 1.300 años el daikon se hizo muy popular en Japón a medida que se fueron desarrollando variedades adaptadas al clima y los gustos nativos. Durante siglos, el daikon salvó a los japoneses una y otra vez de la hambruna, tanto así que en la actualidad es esencial en la dieta japonesa.

Hoy se encuentra en varias partes del mundo, sobre todo de clima subtropical. En E.U.A. se concentra en los estados de la costa occidental.

Descripción técnica

Planta de rábano chino

Hierba anual o bianual, erecta y ramificada.

Tamaño: De 0.5 a 1.20 m de altura.

Tallo: Liso y glabro o algo híspido, ampliamente ramificado.

Hojas: Finamente pubescentes con bordes irregularmente dentados. Hojas de la roseta hasta 24 cm de largo por 12 cm de ancho, largamente espatuladas u obovadas, pinnatifidas hasta pinnatisectas, presentan un lóbulo terminal grande y ancho, lóbulos laterales más pequeños ovados u oblongos; hojas caulinares enteras, lanceoladas.

Flores de rábano chino

Inflorescencia: Racimo terminal.

Flores: Pétalos de 11 a 20 mm de largo, toda la flor de 2 a 2.2 cm de diámetro, violáceos a rosados a blancos, con nervaduras conspicuas de color más oscuro, luego de la fecundación los pétalos pierden su color tornándose casi blancos.

Semillas del rábano blanco o chino

Frutos: Silícuas indehiscentes, glabras, gruesas, presentan varias nervaduras longitudinales, carnosas, cilíndrico-lanceoladas u oblongo-cónicas, no presentan contracciones transversales o muy ligeras entre semillas, atenuadas ligeramente hacia el ápice, de 3 a 8 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro, con 2 a 3 semillas por fruto.

Semillas: globosas, opacas, rojizo a ocráceas a café rojizas, finamente reticuladas, de aproximadamente 3 a 3.5 mm de diámetro.

Plántulas: Cotiledones conduplicados.

Raíz: Carnosa, pivotante, profunda.


Biología y ecología

Es una planta anual o bianual. Se le observa floreciendo desde principios de la primavera hasta inicios del otoño. El rábano chino se propaga por semilla. Sus semillas aparecen como contaminantes de cereales de grano pequeño, y oleaginosas. De Argentina se reporta como arvense en trigo, avena y otros cereales, en canola y en papa. Para su control químico se emplean el 2-4 D, MCPA, atrazina, simazina, diuron o bromoxinil. Sin embargo se ha reportado el desarrollo de resistencia en plantas cultivadas de Brasil a herbicidas del grupo B/2.

Propiedades curativas

Son muchas los vegetales que tienen propiedades curativas y beneficiosas para el cuerpo humano. Y, durante la temporada invernal, en China, es muy popular el rábano blanco que se ha ganado el apodo de el pequeño ginseng blanco.

Sus cualidades curativas provienen de hace siglos originándose aquel proverbio chino que dice:
Cuando los rábanos blancos están en temporada, los médicos deben tomar un descanso.
A esto se suma los estudios del Compendio de Materia Médica, que escribió el médico Li Shizen durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando dice simplemente que
...los rábanos blancos son las hortalizas más beneficiosas para el cuerpo humano.

El rábano blanco ofrece múltiples beneficios para la salud humana, como su capacidad para mejorar la digestión de las proteínas, los carbohidratos complejos y las grasas, aumentando la absorción de nutrientes en el intestino y evitando el estreñimiento, gracias a una enzima llamada diastasa, la cual ayuda a aliviar la indigestión, la acidez estomacal e incluso puede frenar las resacas. Por otra parte, los isotiocianatos que le aportan su típico sabor picante, pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir la formación de coágulos.

El jugo extraído del rábano blanco crudo se ha usado tradicionalmente para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas, la fiebre, la inflamación de las encías y los sofocos, debido a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Las propiedades antiinflamatorias del jugo del rábano chino pueden ayudar a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, favorecer la buena salud del corazón, reducir el riesgo de padecer la gota y la artritis, disminuir el dolor en posibles lesiones y los calambres musculares.

Puede ayudar a eliminar el exceso de flema, combatir las bacterias y otros patógenos presentes en las vías respiratorias. Promueve la salud de los huesos y la piel. Su alto contenido de calcio puede ser útil para prevenir la osteoporosis. También tiene beneficios antioxidantes que ayudan a prevenir las arrugas, mejoran la circulación e incluso reducen la aparición de las manchas de envejecimiento.

Favorece la desintoxicación natural. Al tener efecto diurético, el daikon estimula la micción y ayuda a tener los riñones libres de toxinas. Tiene potencial preventivo contra el cáncer. Este vegetal posee compuestos fenólicos antioxidantes que se han vinculado con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El daikon es un vegetal bajo en calorías, con un alto contenido de fibra y nutrientes esenciales; esto lo convierte en una excelente opción para aquellas personas que buscan mantener un peso saludable.

Saludable ensalada de rábano blanco y zanahoria

Idealmente, nuestro nivel de pH en sangre debe ser alcalino, entre 7.35 y 7.45. El daikon o rábano chino por ser rico en magnesio, calcio y sodio aporta alcalinidad.

La vitamina C presente en el daikon estimula la producción de glóbulos blancos, y esto a su vez puede acelerar la reparación y la curación en el cuerpo.

También contiene altas cantidades de potasio, vitamina C y fósforo, nutrientes y antioxidantes que son esenciales para mantener una buena salud en general.

Los beneficios y usos del rábano chino no solo se pueden atribuir a la raíz (tubérculo), pues sus hojas también tienen un impresionante valor nutricional. De hecho, son ricas en vitamina A (esencial para la salud ocular) y mucho más ricas en vitamina C que la propia raíz. Así mismo, son una buena fuente de betacaroteno, sodio, hierro, fósforo y calcio.

Cualidades gastronómicas

El sabor de la raíz de Daikon es similar al de un rábano, algo suave y menos picante, con una textura crujiente y jugosa. Se puede comer crudo como parte de una ensalada o como ingrediente en sopas, ensaladas, curry, platos de arroz, un guiso u otros platos de carne.

También se puede asar, hervir, hornear o cocer al vapor como hacemos con la zanahoria. El daikon funciona muy bien como sustituto en las recetas que requieren otros tipos de rábanos. En general, es un vegetal extremadamente versátil. Son el complemento ideal para el cordero o el estofado de carne, y también pueden ser salteados o se convierte en un sabroso plato frío con sólo una pizca de sal o azúcar.

Kimchi de repollo, calamares y rábano blanco

Su popularidad es parte una consecuencia de su papel como un contrapunto a las grandes cantidades de carne que la mayoría de la gente come lo largo de los meses de invierno con el fin de mantener la energía y el calor. La acumulación de todo esto la carne con alto contenido calórico en el cuerpo lleva a una acumulación de calor interno para el cual rábanos blancos son el remedio perfecto.

La moderna investigación científica ha demostrado también que los rábanos blancos son ricos en aceite de mostaza, diastasa y de fibra gruesa, que puede ayudar a mejorar la digestión, estimulan el apetito y acelerar la motilidad gastrointestinal. En otras palabras, rábanos blancos ayudan a descomponer y digerir la carne dura y fibrosa.

Las hojas de daikon no deben dejarse de lado, ya que son tan nutritivas y sabrosas como la raíz. Es recomendable utilizar hojas frescas, idealmente el mismo día en que se compran. Se pueden usar como complemento de una sopa, salteadas o para agregarle color a tus platos.

Información nutricional

Los datos que aquí se relacionan se tomaron considerando 1 rábano de 338 g.

Archivo:Semillero de daikon.jpg
Brotes de daikon o rábano chino
  • Calorías: 61
  • Grasa: 0.3 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 71 mg (2%)
  • Potasio: 767 mg (21%)
  • Carbohidratos: 14 g (4%)
  • Fibra dietética: 5 g (20%)
  • Azúcar: 8 g
  • Proteína: 2 g 4%
  • Vitamina C: 124%
  • Calcio: 9%
  • Hierro 7%
  • Vitamina B-6: 10%
  • Magnesio: 13%
  • Potasio: 767 mg (22%)
  • Fósforo: 77.7 mg (8%)

Cultivo del rábano chino

Campos de rábano blanco en China

Esta planta se cultiva de la misma manera que otras variedades de rábano, pero necesitan más espacio y tiempo para cosecharse, además de abundante sol y agua regular para crecer. Lo ideal es garantizar un sistema de riego por goteo para mantener la tierra húmeda. Las semillas se colocan a 2 cm de profundidad en el suelo, con un espacio de 15 cm entre ellas. Por lo general, el daikon está listo para cosecharse en 60 a 70 días después de la siembra.

Fuentes

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/raphanus-sativus/fichas/ficha.htm

https://calphotos.berkeley.edu/cgi/img_query?where-taxon=Raphanus+sativus

https://www.absolutviajes.com/propiedades-curativas-del-rabano-chino/

https://www.tuberculos.org/daikon-rabano-blanco/

http://www.verduras.consumer.es/rabano/introduccion

https://www.google.com/search?q=foto+del+r%C3%A1bano+chino&client=firefox-b&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjk06bltubeAhWkrVkKHTN4A10Q7Al6BAgFEBs&biw=1024&bih=632