Río Anabar

Río Anabar
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaRusia
Longitud939 km
Superficie de la cuenca3.000.000 de km²
NacimientoMacizo de Altái (en Asia central)
DesembocaduraOcéano Ártico

Río Anabar. Largo río ruso localizado en el norte de Siberia, ubicado entre los ríos Khatanga y Olenyok y que desemboca en el Mar de Láptev. Administrativamente, el río fluye íntegramente por la República de Sajá de la Federación de Rusia.

Geografía

El río Anabar nace de la confluencia del río Bolshaya Kuonamka y el río Málaya Kuonamka . Su fuente más lejana, el Bolshaya Kuonamka, nace en el parte oriental de la república de Sajá, en la frontera con el Krai de Krasnoyarsk, unos 300 km al norte del Círculo Polar Ártico. Discurre primero en dirección este, ligeramente hacia el Norte, por el pie de monte de la meseta a la que da nombre, meseta del Anabar, para después de unos 300 km virar decididamente hacia el Norte, por las tierras bajas de la llanura de Siberia septentrional hasta encontrarse, por la derecha con el Málaya Kuonamka, lugar donde nace verdaderamente el río Anabar.

Afluentes

Sus principales afluentes son, por la derecha, el río Udya (455 km y una cuenca de 15.700 km²) y por la izquierda, el río Suolama (262 km) y el río Charabyl (139 km). El río discurre por una región remota con un clima muy severo, por lo que está prácticamente despoblada, sin ninguna ciudad de importancia, siendo la localidad más importante Saskylach, situada a unos 200 km de la boca.

El río Anabar se hiela a finales de septiembre-principios de octubre y se deshiela a principios de junio. En su curso bajo el río es navegable en los meses estivales hasta Dzhelindy.

Economía

La cuenca del río Anabar es rica en yacimientos de diamantes, una de las más ricas del mundo después de Sudáfrica y Australia. Su extracción convirtió a la Unión Soviética, y ahora a Rusia, en uno de los mayores productores mundiales de diamantes. Sigue siendo el pilar económico de la región.

Historia

Históricamente los Evenks han morado la cuenca del río Anabar. Vasiliy Sychev fue el primer ruso en llegar al río en 1643.

Fuentes