Río Inírida

Río Inírida
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud1.300 km
Altitud de la desembocadura200 m
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaRío Orinoco
NacimientoSerranía de Tuhaní
DesembocaduraRío Guaviare , Guavare-Orinoco-Atlantico


Río Inírida. Río de Colombia, un afluente del río Guaviare y uno de los ríos más importantes que baña el departamento del Guainía.

Origen

Este importante río tiene su origen en las montañas Tuhani departamento de Guaviare, a unos veinticinco kilómetros del Cerro Pintado. Es un donador indirecto del gran Río Orinoco, ya que es el principal donador del río Guaviare, y este lleva sus aguas al Orinoco.

Sus aguas son de un color oscuro casi negro debido a que lleva gran cantidad de residuos vegetales. Este importante río del noroeste de América del Sur pertenece a Colombia, y está catalogado como el donador más grande e importante del gran río Guaviare.

Extensión

Inicia su recorrido en dirección oeste, luego de un buen trayecto hace un giro hacia el este, cuando llega a la llanura cambia su curso en sentido noreste. El final de su trayecto es cerca de la ciudad de Inírida, de donde proviene su nombre, esto es a veinticinco kilómetros de la frontera de Venezuela aproximadamente. Allí el río Guaviare se adueña de sus aguas y continua en el mismo sentido para luego unirse al gran Orinoco muy cerca de la ciudad de San Fernando de Atabapo.

Recibe las aguas de varios donadores entre los más destacados tenemos el río Papunáua y los caños Nabuquén y Bocón.

Flora

Una extraña flor, la exótica flor de Inírida, es una flor roja, más como una espiga, es la flor emblemática de la región, ya que está en la bandera de Inírida.

Es esta una bellísima flor exótica, la cual se caracteriza por su larga durabilidad y los tonos que va tomando a mediad que pasan los días. Existen dos especies de flor, la del verano que es de color blanco y la del invierno que es de un tono rosado, con las puntas blanquecinas, crece en la zona arenosa cerca del río Inírida, esta emblemática flor cuenta con setenta y ocho puntas.

Esta bella flor tiene una durabilidad de más de quince días luego de ser cortada, al momento de su corte posee un hermoso tono rosado muy intenso, y pasa a un rojo oscuro desde la base a las puntas, luego en lugar de doblarse sus puntas se vuelven más rígidas, es por esto que algunos la catalogan como espiga, cambia de color a un amarillo tostado, y lo más impresionante nunca larga sus pétalos.

Importancia

Se considera al río Inírida de gran importancia, debido a su bello paisaje, es el que recorre la ciudad, el medio de transporte y comunicación entre varias localidades de la zona, ya que la forma más fácil de llegar es por su medio, o en avioneta, la carretera esta apta solo en época de verano, y el trayecto es bastante largo.

Fauna

Cuenta con el todo el esplendor de la selva amazónica, se puede encontrar en su ribera a dantas, jaguares, venados guacamayas, y en el agua algunas nutrias, también es posible ver algún águila harpía en las inmediaciones de los cerros mavecure.

Topografía

Por la conformación topográfica de sus terrenos predomina el piso térmico cálido y húmedo; sus temperaturas son altas durante todo el año y su promedio anual está alrededor de los 28°c; al sur, donde se inicia la selva amazónica, las lluvias son abundantes y superan los 3.000 mm anuales.

Sitios de interés

Este departamento ofrece como ecoturismo extraordinarios recursos naturales, ecosistemas, flora, fauna y biodiversidad. De igual manera, la práctica del etnoturismo es otra alternativa para los inquietos en conocer sobre las culturas indígenas de esta región enclavada entre la Orinoquía y la Amazonía colombianas.

1-Remanso y los cerros de Mavicure.

Está catalogado como uno de los mejores sitios de interés turístico que tiene el departamento de Guainía. Está habitado por indígenas Puinaves. Allí se encuentran los monumentales cerros de Mavicure, Mono y Pajarito, que parecen altares en medio de la espesa selva, y el majestuoso río Inírida, el cual se desliza en medio de los dos cerros más grandes, formando un imponente raudal, que en verano lo hace innavegable por lo peligroso de su caudal. Se puede realizar pesca deportiva o para la alimentación. Se practican deportes náuticos. Aquí se puede disfrutar del sendero ecológico que conduce a los tres cerros, observando toda la vegetación, caños, lagunas y el río que baña a la bella población de Remanso.

2-Comunidad de Coco Viejo.

La Comunidad de Coco Viejo es el lugar en que petroglifos antiguos (figuras talladas en bajorrelieve sobre las rocas) son testigos ancestrales de las culturas de la región. Además, su actividad principal es artesanal, especialmente en las áreas de cerámica (barro) y tejidos en fibra de chiqui-chiqui.

3-Jardín de Las Flores de Inírida - Patrimonio Cultural Natural.

Está ubicado en las sabanas, en la vía a Caño Vitina. Por su exótica belleza y por la negativa de ésta a reproducirse bajo cautiverio, se ha convertido en el máximo emblema para los iniridenses y para los guainianos. Desde hace varios años, esta flor hace parte de un programa de protección por parte de las autoridades ambientales, por lo cual se realizó una veta total, mediante la cual no es posible llevarla fuera de su hábitat, a menos que sea llevada en fotografías o en videos.

4-Estrella Fluvial del Sur.

Está ubicado en la frontera Colombo-Venezolana. Allí se encuentra la "Estrella Fluvial del Sur", nombre dado por el científico alemán Alexander Vonn Humboltd, hace más de 200 años. Está conformada por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare.

5-Castillo del Fuerte de San Felipe – Patrimonio Cultural.

Es uno de los últimos lugares patrimoniales en ser declarado bien de interés cultural de carácter nacional y el primero que se reconoce como tal en el departamento de Guainía.

6-Reserva Puinawai.

Es uno de los territorios más bellos y desconocidos de Colombia. Ocupa el centro del departamento de Guainía y abarca 1.092.500 hectáreas. La Serranía de Caranacoa ocupa el centro de la Reserva Puinawai, cuyos límites son los ríos Isana y Brasil.

Fuente