Río Murrumbidgee

Río Murrumbidgee
Información sobre la plantilla
Río Murrumbidgee.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Australia Australia
Longitud1.485 km²
Superficie de la cuenca80 000 km2
Cuenca hidrográficaRío Murray
NacimientoCordillera Fiery, nace en las montañas Snowy


El río Murrumbidgee es un río importante en el estado de Nueva Gales del Sur (Australia), en Australia y el Territorio de la Capital Australiana (ACT). Tributa al río Murray y fluye en una dirección oeste-noroeste desde el pie de la colina Peppercorn en la Cordillera Fiery de las montañas nevadas.

Descubrimiento

En 1820, el explorador Charles Throsby informó al gobernador de Nueva Gales del Sur que tenía la intención de encontrar: un río de agua salada (excepto en temporada muy lluviosa), llamado Mur-rum-big-gee por los nativos. Trosby lo alcanzó en abril de 1821. Pero no fue hasta la década de 1830 cuando este río se descubrió a la civilización y pronto se convirtió en una importante zona para el desarrollo de la agricultura. El río Murrumbidgee (en wiradjuri; lengua de los aborígenes locales, significa: gran río) desde su descubrimiento sigue siendo uno los ríos más importantes de Australia.

Principales afluentes

Los principales afluentes del Murrumbidgee son los siguientes ríos:

  • río Cotter, de 74 km
  • río Tumut, de 175 km
  • río Yass
  • río Lachlan, de 1.339 km
  • río Gudgenby,
  • río Molonglo, de 80 km

Hidrografía

El río tiene un gran caudal, el nivel del agua se eleva cuando se hacen autorizaciones a fin de proporcionar a los regantes suficiente caudal aguas abajo. Las amenazas a su ecología cuando cruza el Territorio de la Capital Australiana están generalmente mal evaluadas. De hecho, el río se ve afectado por la eliminación de los efectos del deshielo en la primavera y la reducción de la escorrentía anual media en alrededor del 50%, a causa de la presa de Tantangara.

Utilización del agua

El origen del río Murrumbidgee está en cordillera Fiery situado en el macizo de montañas Snowy. Su cuenca corresponde a la mayor parte de Nueva Gales del Sur y comprende todo el Territorio de la capital australiana. Su agua es utilizada para el riego de la zona agrícola de la Riverina. El río tenía antiguamente un caudal muy irregular, marcado por graves inundaciones, pero hoy las 14 represas y los 8 aliviaderos, permiten regularlo y el más grande de los picos de caudal corresponde a la liberación del agua necesaria para abastecer de agua a Canberra y para el riego, a través de 10 000 km de canales, de los campos que corren abajo del río.

Fuentes