Río Pindaré

Revisión del 13:22 5 dic 2022 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Río |nombre= Río Pindaré |foto= |pais_que_atraviesa= |longitud= |altitud_de_la_fuente= |altitud_de_la_desembocadura= |caudal_medio= |superficie_de_la_cuenca= |cuenca_h…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Pindaré
Información sobre la plantilla

El Río Pindaré es un río brasileño que atraviesa el estado de Maranhão, es uno de los principales afluentes del Río Mearim.

Características

Nacimiento y desembocadura

Genuinamente río Maranhão, nace en la Sierra de Gurupi y desemboca en el Río Mearim cerca de su desembocadura en la Bahía São Marcos.

El río Pindaré es el principal afluente del río Mearim y nace en las elevaciones que forman la división entre las cuencas de los ríos Mearim y Tocantins, cerca de las ciudades de Montes Altos y Amarante do Maranhão, a niveles de alrededor de 300 metros, en Terra Indígena llamado Krikati.

Longitud

Su longitud total es de aproximadamente 720 km, siendo navegable en el tramo comprendido entre su desembocadura en el km 41 del Río Mearim hasta la desembocadura del río Buriticupu en el km 456. La cuenca se extiende en dirección sur-suroeste a norte-noreste, limitando al oeste con la cuenca del río Gurupi y al este con la cuenca del río Grajaú.

Principales afluentes

Sus principales afluentes son: el Caru, el Santa Rita, el Maracu (que lo conecta con el lago de Viana), el Negro, el Água Preta, el Timbira, el Buriticupu y el Zutiua.

Localidades que bordean sus riveras

En sus márgenes se encuentran los municipios de Açailândia, Bom Jesus das Selvas (sirviendo de límite entre ellos), Alto Alegre do Pindaré, Santa Inês, Pindaré Mirim, Bom Jardim, Monção y decenas de municipios. El Ferrocarril de Carajás sigue su curso desde las inmediaciones de la ciudad de Bom Jesus das Selvas hasta la ciudad de Santa Inês, en un tramo de más de 200 km.

Biodiversidad

Clima

El clima del estado de Maranhão comprende una transición entre el clima superhúmedo de la Amazonía y el clima semiárido del Nordeste. Se caracteriza por ser una zona ecuatorial tropical cálida, semihúmeda, con dos estaciones distintas que van desde la húmeda (enero a junio) hasta la seca (julio a diciembre).

Fauna

La Cuenca del Pindaré tiene tres bandas de vegetación, con los Biomas Cerrado (al sur) y Amazónico (al norte), teniendo así una amplia composición de fitofionomías y diversidad de especies.

Entre los animales que se encuentran en la región del Río Pindaré se destacan: Nectomys squamipes (rata de agua), Oxymicterus sp. (rata dulce), Galea spixii (mocó), Didelphis marsupialis (mucura), Bradipus variegatus (perezoso), Dasypus novemcinctus (armadillo), Coendou koopmani (erizo), Dasyprocta sp. (aguti), Saguinus niger (tí), Saimirisciureus (mono ardilla), Alouatta belzebul (mono aullador de manos rojas), Sapajus apella (mono capuchino), Nasua nasua (coatí), Potos flavus (jupará), Panthera onca (jaguar) , entre otros.

También hay una gran presencia de bosques de babasú en la región (Mata dos Cocais).Algunas de las especies que se encuentran en la región son: babassu, buriti, jaborandi, caoba, pau-roxo, pau-amarelo, castaño y aroeira-do-sertão. Se pueden encontrar aproximadamente 587 especies de aves, como la jaçanã, la guará, la jandaia y la gallina de aguas azules.

Relieve

La Baixada Maranhense está ubicada en la región que rodea al Golfão Maranhense, y está formada por un relieve plano a suavemente ondulado con extensas áreas bajas que se inundan durante la estación lluviosa, originando extensos lagos interconectados, asociados a los cursos bajos de los ríos Mearim, Grajaú, Pindaré y Pericuma.

Es un ambiente bajo, de formación sedimentaria reciente, con algunos relieves residuales, originando cerros y superficies tabulares cuyos bordes desembocan en cerros de variado declive.

Sitio RAMSAR

La convergencia de los cursos de los ríos Mearim, Pindaré y Grajaú, asociada a los movimientos transgresores y regresivos del mar, conformaron el ambiente de depósito que se llena con el exceso de agua de los ríos en la estación lluviosa, dando origen a extensas superficies lacustres que influyen en la vida de las comunidades que residen en la región.

Fue designado como Sitio Ramsar en 2000 y se estableció la APA Baixada Maranhense. Representa el conjunto más grande de cuencas lacustres en el noreste. Los ambientes de igapó se ubican generalmente en las planicies de inundación de lagos, ríos y canales, con un tipo de vegetación típica conocida como bosque de igapó. En los bosques de igapó predominan los árboles bajos, con alturas medias en torno a los 6-10 metros y que, en general, no superan los 20 metros, coexistiendo con lianas, epífitas y plantas acuáticas. Las especies características de este tipo de ambiente son: la Arariba (Symmeria paniculata Benth.; Polygonaceae), la Tachipé (Triplaris sp.; Polygonaceae), la Marajá (Bactris brongniartii Mart.; Palmae), la Popoca (Coccoloba ovata Benth.; Polygonaceae), la Titara (Desmoncus sp.; Palmae), el Jiquiri (Mimosa pigra L.; Leguminosae), el Campo Tuturubá (Pouteria glomerata (Miq.) Radlk.; Sapotaceae), entre otras[4] Algunas de las especies de peces que se encuentran en Baixada Maranhense son: curimbatá, branquinha, piau, tucunaré, mampará, mandisurubim, sardina, urubarana, pescada, piraña, curimbatá aracu, mandi, traíra) y viola

Fuentes