Diferencia entre revisiones de «Río Sagua la Grande»

(Toponimia)
(Características físico-geográficas)
Línea 35: Línea 35:
  
 
==Características físico-geográficas==  
 
==Características físico-geográficas==  
El [[río]] [[Sagua la Grande]] nace en la Sierra Alta de Agabama (municipio de Santa Clara), luego de recorrer 163 km, de sur a norte, a través de la provincia de [[Villa Clara]] hasta su desembocadura al este del poblado costero de [[Isabela de Sagua]] en el municipio de [[Sagua la Grande]]. Ocho de los trece municipios de esta provincia conforman su extensa cuenca fluvial ([[Manicaragua]], [[Santa Clara]], [[Ranchuelo]], [[Santo Domingo]], [[Corralillo]], [[Cifuentes]], [[Quemado de Güines]] y [[Sagua la Grande]]). Presenta varios afluentes, siendo el más significativo de todos el [[Río Yabú|Yabú]], que, al unírsele en el valle Alacranes, al sur de la [[Sierra de Jumagua]], tributa sus aguas al [[Embalse Alacranes|embalse del mismo nombre]], tercero del país en capacidad de almacenamiento (hasta la construcción del embalse Melones o [[Mayarí]], en [[Holguín]], era considerado el segundo de Cuba seguido del Zaza). Otros dos embalses, no menos importantes, se ubican en su cuenca, a saber [[Embalse Palmarito|Palmarito]] y [[Embalse Arroyo Grande|Arroyo Grande]] (a este último tributan sus aguas los ríos [[Río Bélico|Bélico]] y [[Río Cubanicay|Cubanicay]] de la ciudad de [[Santa Clara (Villa Clara)|Santa Clara]]).
+
El [[río]] [[Sagua la Grande]] nace en la Sierra Alta de Agabama (municipio de Santa Clara), luego de recorrer 163 km, de sur a norte, a través de la provincia de [[Villa Clara]] hasta su desembocadura al este del poblado costero de [[Isabela de Sagua]], en el municipio de [[Sagua la Grande]]. Ocho de los trece municipios de esta provincia conforman su extensa cuenca fluvial ([[Manicaragua]], [[Santa Clara]], [[Ranchuelo]], [[Santo Domingo]], [[Corralillo]], [[Cifuentes]], [[Quemado de Güines]] y [[Sagua la Grande]]). Presenta varios afluentes, siendo el más significativo de todos el [[Río Yabú|Yabú]], que, al unírsele en el valle Alacranes, al sur de la [[Sierra de Jumagua]], tributa sus aguas al [[Embalse Alacranes|embalse del mismo nombre]], tercero del país en capacidad de almacenamiento (hasta la construcción del embalse Melones o [[Mayarí]], en [[Holguín]], era considerado el segundo de Cuba seguido del Zaza). Otros dos embalses, no menos importantes, se ubican en su cuenca, a saber [[Embalse Palmarito|Palmarito]] y [[Embalse Arroyo Grande|Arroyo Grande]] (a este último tributan sus aguas los ríos [[Río Bélico|Bélico]] y [[Río Cubanicay|Cubanicay]] de la ciudad de [[Santa Clara (Villa Clara)|Santa Clara]]).
  
 
== El río y la ciudad de Sagua la Grande, un matrimonio indisoluble ==
 
== El río y la ciudad de Sagua la Grande, un matrimonio indisoluble ==

Revisión del 19:05 10 oct 2018

Río Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Puente El Triunfo.jpg
Longitud163 km
Altitud de la fuente>250 msnmm
Superficie de la cuenca2188 km²
Cuenca hidrográficaCuenca del río Sagua la Grande
NacimientoSierra Alta de Agabama, Alturas de Santa Clara (Cubanacán).
DesembocaduraIsabela de Sagua.
Ancho de la desembocadura0,4 km


Río Sagua la Grande: Conocido también como Undoso, es un río que discurre, íntegramente, por la provincia cubana de Villa Clara. Tras recorrer 163 km desde su nacimiento en la Sierra Alta de Agabama (perteneciente a las Alturas de Santa Clara o Cubanacán), desemboca en el poblado costero de Isabela de Sagua. Es el segundo en longitud del archipiélago antillano y su cuenca, con 2188 km², una de las más amplias. Atraviesa la ciudad patrimonial de Sagua la Grande en su curso bajo, dibujando, a partir de esta, tortuosos meandros hasta su salida al mar en forma de delta. Es el único río cubano que sirve de puerto a una ciudad alejada de la costa y cuya desembocadura fuera desviada por la mano del hombre.


Mapa del puerto y río Sagua la Grande (1840)
Vista, desde la Loma del Capiro, en Santa Clara, de la Sierra Alta de Agabama, parteaguas de la región central de Cuba, donde nacen varios de sus principales ríos: además del Sagua la Grande, el Sagua la Chica y el Agabama).
Embarcadero de patanas de azúcar en el río Sagua la Grande a inicios del siglo XX
Vista del embalse Palmarito, ubicado sobre el río Sagua la Grande, desde el cerro, La Melchora, en Santa Clara.
Regatas en el río, Sagua la Grande (1930)
Zona del poblado de Isabela de Sagua por donde desemboca el río Sagua la Grande
Muelle frente al parque El Pelón, en la ribera occidental del río Sagua la Grande. Al fondo, el puente, El Triunfo. (1937)
Maguaraya, principal afluente del río Yabú, tributario del Sagua la Grande.
Embarcación típica sobre el río Sagua la Grande que cubría la ruta a Isabela de Sagua.
Vista aérea del embalse Alacranes, ubicado en la cuenca del río Sagua la Grande, luego del paso de la tormenta subtropical, Alberto en 2018.
Desbordamiento del río Sagua la Grande en las cercanías del poblado de Sitiecito, muy próximo al embalse Alacranes, luego del paso en 2018 de la tormenta subtropical, Alberto.

Toponimia

Fue el padre Fray Bartolomé de las Casas quien, en 1514, le dio al río su nombre actual mientras cruzaba por su desembocadura, añadiendo al polisintético aborigen "cagua", - en lengua nativa, "sitio de abundante agua", por los periódicos desbordamientos del río -, el adjetivo español "grande", para así anotar en sus crónicas, "Sagua Grande". El sobrenombre "Undoso", referido a su corriente siempre temblorosa, se le atribuye popularmente, aun cuando no existen pruebas concluyentes que den fe de ello, al poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).

Características físico-geográficas

El río Sagua la Grande nace en la Sierra Alta de Agabama (municipio de Santa Clara), luego de recorrer 163 km, de sur a norte, a través de la provincia de Villa Clara hasta su desembocadura al este del poblado costero de Isabela de Sagua, en el municipio de Sagua la Grande. Ocho de los trece municipios de esta provincia conforman su extensa cuenca fluvial (Manicaragua, Santa Clara, Ranchuelo, Santo Domingo, Corralillo, Cifuentes, Quemado de Güines y Sagua la Grande). Presenta varios afluentes, siendo el más significativo de todos el Yabú, que, al unírsele en el valle Alacranes, al sur de la Sierra de Jumagua, tributa sus aguas al embalse del mismo nombre, tercero del país en capacidad de almacenamiento (hasta la construcción del embalse Melones o Mayarí, en Holguín, era considerado el segundo de Cuba seguido del Zaza). Otros dos embalses, no menos importantes, se ubican en su cuenca, a saber Palmarito y Arroyo Grande (a este último tributan sus aguas los ríos Bélico y Cubanicay de la ciudad de Santa Clara).

El río y la ciudad de Sagua la Grande, un matrimonio indisoluble

A 17 km de su desembocadura (más de 30 km a través de su cauce), su corriente atraviesa la ciudad de Sagua la Grande, también conocida como “La Villa del Undoso”, con quien el río comparte sus aguas, su nombre y hasta su sobrenombre. El río, navegable hasta la ribera citadina, es parte inseparable de la cultura sagüera, al punto de decirse que, al beber de su agua, no se podrá abandonar nunca la ciudad, cosa que no se recomienda en la actualidad debido a su elevado nivel de contaminación. Las regatas de lanchas a motor y de vela realizadas antaño, así como las modernas de kayak–canoa se convierten en una de las principales tradiciones deportivas de la región. El puente El Triunfo, construido en 1905 con la finalidad de unir lo que el río divide, constituye un símbolo de la urbe, ocupando un lugar significativo en su escudo.

Principales crecidas

Foto de crecida del río Sagua la Grande a principios del siglo XX.

Las inundaciones, responsables en gran medida de la fertilidad de las tierras en valles y planicies beneficiadas por el río, se convirtieron en la principal amenaza para La Villa del Undoso, incluso desde antes de su fundación oficial. Pronto el río demostró el por qué del nombre dado a la región por los aborígenes del cacicazgo de Sabaneque. En 1796 los pocos braceros que se habían instalado en la zona que ocupa hoy la ciudad fueron víctimas de una tremenda inundación, como no habían visto ninguna los que ya llevaban allí algunos años, que destruyó casi todo lo construido hasta entonces y convirtiéndose en una advertencia para el futuro. Gigantescas inundaciones han azotado a la región en varias ocasiones dejando tras de sí un rastro de destrucción. Todos los Sagueros recuerdan la placa que estaba colocada en la esquina de Céspedes a Padre Varela, que registraba las cifras acumuladas en inundaciones acaecidas en 1984 y 1906 cuando el agua llegó hasta un metro con cincuenta centímetros. No obstante, la primera de que se tienen noticias se remonta a 1820. Aunque no existen muchas referencias al respecto sí aparecen de la crecida de 1837, el llamado diluvio de Sagua reconocido hasta hoy como la más grande de las inundaciones que ha sufrido el pueblo donde las aguas del río se mezclaron con las de la Laguna de los Hoyuelos y estas a su vez, con el manto freático de los Mogotes de Jumagua dejando por tanto un panorama de desolación en la Villa del Undoso.

También en 1898 durante el mandato de Don Francisco P. Machado el barrio de Sitiecito (Sagua la Grande) constituyó la zona más afectada. El bello Puente de Madera que ahora unía por primera vez a Sagua con el barrio San Juan, resistió el embate de las enfurecidas aguas, demostrando así, que era una construcción muy resistente, pero poco faltaba para que la naturaleza lo venciera. Fue así como en 1904 el pueblo de Sagua exhibía su puente, ya con carácter histórico, porque habían entrado por allí las gloriosas tropas mambisas, al mando del General José Luis Robau. Las crecidas significativas han sido en los años siguientes: 1796, 1801, 1820, 1838, 1857, 1868, 1884, 1894, 1898, 1906, 1933, 1945, 1947, 1948, 1996, 1998, 2018.


Importancia Histórica y Económica

Sagua la Grande en 1841. Grabado de Federico Mialhe
Vista del río Sagua junto a pequeñas embarcaciones.

Este río tiene gran importancia para la ciudad desde el punto de vista económico e histórico, formando parte indisoluble de la historia de Sagua la Grande desde su etapa fundacional. Uno de los lugares más pintorescos del río es el conocido en el pasado como la chorrea que fue el único tramo corto del río donde este corría rosando el bajo fondo permitiendo con ello el paso a pie o a caballo entre ambas márgenes y a la vez el único punto donde se podía acceder al río por una suave pendiente que permitía evitar los abruptos barrancos que de manera general tiene el cauce de este río. Estas condiciones físicas apropiadas más las aguas puras y cristalinas convirtieron a la chorrea en el lugar ideal para los colonizadores para la aguada desde donde acopiaban el vital líquido para su incipiente caserío. Para los Sagueros lo más relevante es que justo en la marguen izquierdo del río, tuvieron su asiento lo primeros pobladores de esta ciudad . La importancia que tuvo el río Sagua la Grande para el tránsito de mercancía primero con la Habana y después con los Estados Unidos, fue decisiva en el desarrollo de la ciudad que nacía. La infraestructura que se construyó en esos tiempos con ese fin provoco que el puerto y la aduana radicaran en los primeros tiempos en Sagua la Grande. Los muelles que residían estos cargamentos estuvieron siempre comprendidos entre las actuales calles de Martí y Luis Mesa. El más importante muelle de ellos, el muelle real se construyó en 1870 para sustituir el más viejo que le antecedió. En 1848 fue botado al agua, el barco Vapor Sagua la Grande primero de su clase que rindió tráfico entre Isabela de Sagua y el Ingenio el dorado. En 1853 otro vapor navego por el río El Veloz Callero, el cual cuando la marea si se lo permitía llegaba hasta el muelle de albergui después muelle de Alambique, su travesía desde Sagua la Grande alcanzaba los poblados de Cárdenas, Sierra Morena (Corralillo) y Remedios. La fábrica de azúcar, o central azucarero resulta conocido después como Central Antonio Finalet sacaba sus azucares por un muelle especial que se construyó después en la margen derecha del río frente a la actual piscina conocido después como el muelle de las patanas. Otros muelles menores existieron a principios del siglo XX, pero irremediablemente la pérdida paulatina de profundidad del rio ha provocado una brusca disminución del calado permitido para navegar por él, limitado ahora a pequeñas embarcaciones. En el siglo XIX el desarrollo paulatino del proceso de producción de azúcar necesito grandes volúmenes de agua y el río la proporciono abundantemente, gracias a ello entre Sagua y la Isabela solamente y a ambas márgenes de este florecieron 13 ingenios azucareros que están recogidos en los mapas de la época, pero río arriba hubo muchos más, y no solo aporto el agua para la producción de azúcar, siendo la vía más fácil de la época para comercializarla. La destilería de alcoholes a partir de las mieles de los centrales también floreció junto a estos. Es muy conocida por su fama mundial la destilería conocida como alambique el infierno, la cual estableció su estación de bombeo en la margen izquierda del río hasta su desaparición en los años 60. La electroquímica del caribe construida en la década de 1930 del pasado siglo también ha consumido durante su historia enormes volúmenes de agua del río. Para abastecer de electricidad tanto a la electroquímica como a una fábrica de hielo, se construyó una pequeña Central hidroeléctrica que produjo tal energía gracias a la potencia del agua del río Sagua la Grande. Por tal trascendencia este río ocupa un lugar importante en la memoria del patrimonio histórico de la ciudad.

Fuentes