Diferencia entre revisiones de «Río Tíber»

Línea 1: Línea 1:
{{Río|nombre=Río_Tíber |foto=Rio-tiber-370x270.jpg‎|pais_que_atraviesa=|longitud=|altitud_de_la_fuente=|altitud_de_la_desembocadura=|caudal_medio=|superficie_de_la_cuenca=|cuenca_hidrografica=|nacimiento=|desembocadura=|ancho_de_la_desembocadura=}}'''El Tíber:''' (en italiano, Tevere, del latín Tiberis) es un río de [[Italia|Italia]] que nace en el [[Monte Fumaiolo|Monte Fumaiolo]] en la [[Toscana|Toscana]], pasa por [[Umbría|Umbría]] y por último entra en el [[Lacio|Lacio]] (Italia), donde atraviesa [[Roma|Roma]] antes de desembocar en el [[Mar Tirreno|Mar Tirreno]]. Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos [[Po|Po]] y [[Adige|Adige]]),
+
{{Río
 +
|nombre=Río Tíber
 +
|foto=Rio-tiber370x270.jpg‎
 +
|pais_que_atraviesa= [[Italia]]
 +
|longitud= 396 km.
 +
|nacimiento= [[Monte Fumaiolo]], [[Italia]]
 +
|desembocadura= [[Mar Tirreno]], [[Italia]]
 +
}}
  
== Longitud <br> ==
+
'''Río Tíber:''' (en italiano, Tevere, del latín Tiberis) es un río de [[Italia|Italia]] que nace en el [[Monte Fumaiolo|Monte Fumaiolo]] en la [[Toscana|Toscana]], pasa por [[Umbría|Umbría]] y por último entra en el [[Lacio|Lacio]] (Italia), donde atraviesa [[Roma|Roma]] antes de desembocar en el [[Mar Tirreno|Mar Tirreno]]. Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos [[Po|Po]] y [[Adige|Adige]]),
 +
 
 +
== Longitud  ==
  
 
Tiene una longitud de 396km.  
 
Tiene una longitud de 396km.  
  
<br>
+
== Historia ==
  
== Principales afluentes<br> ==
+
El río se utilizó durante muchos siglos como vía de comunicación: en la época romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma, hasta el mercado situado al pie del Aventino, mientras que embarcaciones más pequeñas y aptas a la navegación fluvial transportaban mercaderías y productos agrícolas desde la [[Umbría|Umbría]], a través de un sistema capilar de navegación que penetraba en la región incluso en los afluentes, en particular el Chiancio y el Topino.
 +
 
 +
El desarrollo del transporte viario y ferroviario y la progresiva degradación de los cauces en la parte baja de la cuenca han anulado completamente esta posibilidad de uso del río (que duró hasta aproximadamente la mitad del 800). Actualmente la navegación se limita a fines turísticos y deportivos con embarcaciones que recorren desde los años 90 del [[Siglo XX|siglo XX]], algunos tramos del río que cruza la ciudad de Roma.
 +
 
 +
== Principales afluentes  ==
  
 
Sus principales afluentes son el Chiascio, el Paglia, el Nera, el Farfa y el Aniene, estos dos últimos en Roma.  
 
Sus principales afluentes son el Chiascio, el Paglia, el Nera, el Farfa y el Aniene, estos dos últimos en Roma.  
  
== Historia del Tíber  ==
+
== Navegación ==
 +
 
 +
La navegación por el Tíber se puede hacer de dos maneras, puesto que hay una línea normal de transporte que une seis paradas desde el puente [[Duca D'Aosta|Duca D'Aosta]], en las cercanías del [[Estadio Olímpico|Estadio Olímpico]] y la isla [[Tiberina|Tiberina]], enclavada en el casco histórico de la capital.
 +
 
 +
Cinco embarcaciones de setenta plazas, con nombres como "Livia Drusilla", "Rea Silvia" o "Cornelia", cubren el trayecto regular, con atraques en varios puentes, entre ellos el [[Sant'Angeloa|Sant'Angeloa]] y el [[Sixto|Sixto]].
  
El río se utilizó durante muchos siglos como vía de comunicación: en la época romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma, hasta el mercado situado al pie del Aventino, mientras que embarcaciones más pequeñas y aptas a la navegación fluvial transportaban mercaderías y productos agrícolas desde la [[Umbría|Umbría]], a través de un sistema capilar de navegación que penetraba en la región incluso en los afluentes, en particular el Chiancio y el Topino.<br>El desarrollo del transporte viario y ferroviario y la progresiva degradación de los cauces en la parte baja de la cuenca han anulado completamente esta posibilidad de uso del río (que duró hasta aproximadamente la mitad del 800). Actualmente la navegación se limita a fines turísticos y deportivos con embarcaciones que recorren desde los años 90 del [[Siglo XX|siglo XX]], algunos tramos del río que cruza la ciudad de Roma.  
+
En el recorrido, de 4,4 kilómetros, se emplean 45 minutos, aparentemente mucho tiempo para un habitante de Roma, pero un plazo razonable si se compara con lo que se tarda a veces en recorrer la misma distancia en coche por las avenidas que flanquean el río, dado el confuso y caótico tráfico romano.
  
== <br>Por el Tiber en barco ==
+
No obstante, la travesía se plantea más atractiva para los millones de extranjeros que visitan cada año Roma, si se elige el "crucero" turístico, un barco de 23 metros con explicaciones guiadas.
  
La navegación por el Tíber se puede hacer de dos maneras, puesto que hay una línea normal de transporte que une seis paradas desde el puente [[Duca D'Aosta|Duca D'Aosta]], en las cercanías del [[Estadio Olímpico|Estadio Olímpico]] y la isla [[Tiberina|Tiberina]], enclavada en el casco histórico de la capital.<br>Cinco embarcaciones de setenta plazas, con nombres como "Livia Drusilla", "Rea Silvia" o "Cornelia", cubren el trayecto regular, con atraques en varios puentes, entre ellos el [[Sant'Angeloa|Sant'Angeloa]] y el [[Sixto|Sixto]].<br>En el recorrido, de 4,4 kilómetros, se emplean 45 minutos, aparentemente mucho tiempo para un habitante de Roma, pero un plazo razonable si se compara con lo que se tarda a veces en recorrer la misma distancia en coche por las avenidas que flanquean el río, dado el confuso y caótico tráfico romano.<br>No obstante, la travesía se plantea más atractiva para los millones de extranjeros que visitan cada año Roma, si se elige el "crucero" turístico, un barco de 23 metros con explicaciones guiadas.
+
== El Puente Sublicio ==
  
== Puente Sublicio - Río Tiber. ==
+
En la antigüedad sobre el río Tíber, el [[Rey Ancor Marcio|rey Ancor Marcio]], ordenó la construcción del [[Puente Suplicio|puente Suplicio]], la característica principal de su construcción, es que está elaborado en madera. Todo este proceso se llevo a cabo en la antigua Roma.  
  
En la antigüedad sobre el río Tíber, el [[Rey Ancor Marcio|rey Ancor Marcio]], ordenó la construcción del [[Puente Suplicio|puente Suplicio]], la característica principal de su construcción, es que está elaborado en madera. Todo este proceso se llevo a cabo en la antigua Roma. La finalidad con la que se desarrolló esta construcción, fue la de unir Janículo a la ciudad. Este puente fue reemplazado, por causa de un problema que se presento en la avenida del Tíber. Este reemplazo consistió en la sustitución del material de construcción de madera a piedra. Como este era un puente totalmente nuevo se le acuñó el nombre de Emilio.  
+
La finalidad con la que se desarrolló esta construcción, fue la de unir Janículo a la ciudad. Este puente fue reemplazado, por causa de un problema que se presento en la avenida del Tíber. Este reemplazo consistió en la sustitución del material de construcción de madera a piedra. Como este era un puente totalmente nuevo se le acuñó el nombre de Emilio.  
  
== Fuentes<br> ==
+
== Fuentes  ==
  
http://www.niccolomaffeo.es/roma/tiber.htm<br>http://italianospuan.blogspot.com/2010/02/el-rio-tiber-tevereun-emblema-de-la.html<br>http://roma.viajandopor.com/moverse-por-roma/rio-tiber.php<br>http://www.arqhys.com/articulos/puente-sublicio-tiber.html<br><br>
+
* [http://www.niccolomaffeo.es/roma/tiber.htm www.niccolomaffeo.es]
 +
* [http://italianospuan.blogspot.com/2010/02/el-rio-tiber-tevereun-emblema-de-la.html italianospuan.blogspot.com]
 +
* [http://roma.viajandopor.com/moverse-por-roma/rio-tiber.php roma.viajandopor.com]
 +
* [http://www.arqhys.com/articulos/puente-sublicio-tiber.html www.arqhys.com]
  
 
[[Category:Geografía_de_Europa]]
 
[[Category:Geografía_de_Europa]]

Revisión del 08:50 13 may 2011

Río Tíber
Información sobre la plantilla
260px
País(es) que atraviesaItalia
Longitud396 km.
NacimientoMonte Fumaiolo, Italia
DesembocaduraMar Tirreno, Italia


Río Tíber: (en italiano, Tevere, del latín Tiberis) es un río de Italia que nace en el Monte Fumaiolo en la Toscana, pasa por Umbría y por último entra en el Lacio (Italia), donde atraviesa Roma antes de desembocar en el Mar Tirreno. Es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige),

Longitud

Tiene una longitud de 396km.

Historia

El río se utilizó durante muchos siglos como vía de comunicación: en la época romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma, hasta el mercado situado al pie del Aventino, mientras que embarcaciones más pequeñas y aptas a la navegación fluvial transportaban mercaderías y productos agrícolas desde la Umbría, a través de un sistema capilar de navegación que penetraba en la región incluso en los afluentes, en particular el Chiancio y el Topino.

El desarrollo del transporte viario y ferroviario y la progresiva degradación de los cauces en la parte baja de la cuenca han anulado completamente esta posibilidad de uso del río (que duró hasta aproximadamente la mitad del 800). Actualmente la navegación se limita a fines turísticos y deportivos con embarcaciones que recorren desde los años 90 del siglo XX, algunos tramos del río que cruza la ciudad de Roma.

Principales afluentes

Sus principales afluentes son el Chiascio, el Paglia, el Nera, el Farfa y el Aniene, estos dos últimos en Roma.

Navegación

La navegación por el Tíber se puede hacer de dos maneras, puesto que hay una línea normal de transporte que une seis paradas desde el puente Duca D'Aosta, en las cercanías del Estadio Olímpico y la isla Tiberina, enclavada en el casco histórico de la capital.

Cinco embarcaciones de setenta plazas, con nombres como "Livia Drusilla", "Rea Silvia" o "Cornelia", cubren el trayecto regular, con atraques en varios puentes, entre ellos el Sant'Angeloa y el Sixto.

En el recorrido, de 4,4 kilómetros, se emplean 45 minutos, aparentemente mucho tiempo para un habitante de Roma, pero un plazo razonable si se compara con lo que se tarda a veces en recorrer la misma distancia en coche por las avenidas que flanquean el río, dado el confuso y caótico tráfico romano.

No obstante, la travesía se plantea más atractiva para los millones de extranjeros que visitan cada año Roma, si se elige el "crucero" turístico, un barco de 23 metros con explicaciones guiadas.

El Puente Sublicio

En la antigüedad sobre el río Tíber, el rey Ancor Marcio, ordenó la construcción del puente Suplicio, la característica principal de su construcción, es que está elaborado en madera. Todo este proceso se llevo a cabo en la antigua Roma.

La finalidad con la que se desarrolló esta construcción, fue la de unir Janículo a la ciudad. Este puente fue reemplazado, por causa de un problema que se presento en la avenida del Tíber. Este reemplazo consistió en la sustitución del material de construcción de madera a piedra. Como este era un puente totalmente nuevo se le acuñó el nombre de Emilio.

Fuentes