RMI Gorizia

Revisión del 12:11 31 ene 2019 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
RMI Gorizia
Información sobre la plantilla
Goriza estructura.jpg
El RMI Gorizia
Historial
Características generales

RMI Gorizia. Era un Crucero Pesado de la clase Zara, que sirvió en la Regia Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el único superviviente de su clase en lograr sobrevivir a los combates producidos durante la Batalla de Cabo Matapan en 1941.

Historia

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial estaba asignado a la 1ª División Naval, junto con los Cruceros RMI Zara y RMI Fiume. El 9 de julio de 1940 participó en la Batalla de Punta Stilo.

El 31 de agosto, le fue encomendado la misión de contrarrestar a los navíos británicos que estaban realizando la Operación Hats (Del 30 de agosto al 5 de septiembre de 1940, fue una serie de complejas operaciones llevadas a cabo por la Royal Navy, después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial para dividir a la flota Regia Marina en dos).

Durante el Ataque a Tarento (entre el 11 al 12 de noviembre de 1940), fue objeto de uno de los ataque británico, pero logró derribar dicho ataque por fuego antiaéreo. Entre el 26 y el 28 de noviembre de 1940 participó en la Batalla de Cabo Teulada (durante la cual logro disparar doce salvas y lanzar un hidroavión de reconocimiento para localizar a la flota británica.

El Gorizia, no participó en la Batalla de Cabo Matapán, salvándose de la aniquilación que se produjo durante la batalla por los componentes de la 1ª División Naval, por lo que fue transferido a la 3º División de Cruceros, junto con el RMI Trento, el RMI Trieste y el RMI Bolzano. Entre el 25 y el 29 de junio de 1941 proporcionan cobertura (junto con la XIII Escuadrilla) a los transporte de tropas Esperia, Marco Polo, Neptunia y Oceanía con dirección a Libia, regresando a puerto el 30 de junio de 1941 (durante el viaje de regreso, tubo que soportar continuos ataque aéreos, realizados por los británicos).

El 26 de agosto, se hizo a la mar para luchar contra los buque británicos que estaban realizando la Operación Mincemeat, pero al poco regreso a puerto sin haber localizado a ningún buque británico. Entre el 21 y el 22 de noviembre fue de nuevo en el mar (con el RMI Bolzano, el RMi Trento y la 7ª División Naval) para proporcionar protección a un convoy que se dirigía al Norte de África, pero la formación italiana fue víctima de los ataques de los submarinos británicos, logrando dañar al RMI Bolzano y al Crucero Ligero RMi Duca degli Abruzzi (perteneciente a la 7ª División Naval), obligándoles a volver a puerto para reparaciones. El Gorizia consiguió terminar la escolta.

El 13 de diciembre de 1941, es trasladado a la 7ª División de Cruceros (RMI Garibaldi y el RMI Montecuccoli), para participar en la Operación M. 41 (la escolta de 24 Mercantes con destino a Libia). El 18 de diciembre de 1941, en la M. 42, junto con el RMI Trento, el RMI Littorio, el RMI Giulio Cesare y el RMI Andrea Doria. Esta operación (que terminó con la llegada de todo los transporte) resultó ser la Primera Batalla de Sirte, que terminó en punto muerto.

Entre el 3 y el 6 de enero de 1942, en calidad de buque insignia de la 3ª División, formó parte de la escolta de seis mercantes durante la Operación M. 43. El 14 de febrero de 1942, junto con el RMI Trent, el RMI Caio Duilio y la 7ª División de Destructores, participó en el ataque a un convoy británico que se dirigía a Malta, sin lograr ningún resultado. Entre el 21 y el 24 de febrero de 1942, junto con el RMI Trento, el RMI Gorizia, el RMI Giovanni delle Bande Nere y la 3ª División, realizó labores de escolta del transporte K.7, con destino a Libia, llegando a su destino, sin problemas.

Entre el 21 y el 24 de marzo, junto con el RMI Trento, el RMI Littorio y el RMI Giovanni delle Bande Nere, participó en la Segunda Batalla de Sirte, donde fue alcanzado por los destructores británicos HMS Kipling y el HMS Sijs. Durante la batalla logró hundir al HMS Kingston. Entre el 14 y el 15 de junio, participó en la Batalla Naval de Mediados de Junio y entre el 11 y el 12 de agosto, también participó en la Batalla Naval de Mediados de Agosto.

El 9 de diciembre de 1942, junto con RMI Trieste, es trasladado de Messina a La Maddalena, donde a las 14:45 del 10 de abril de 1943, es atacado por una formación de 84 aparatos estadounidenses. A diferencia de su compañero (el RMI Trieste), el Gorizia tubo tiempo de reaccionar con la artillería antiaérea, pero sirvió de poco. El crucero fue atacado por 36 aviones y fue golpeado de forma rápida.

El barco quedó reducido a escombros, con 63 muertes (4 Oficiales, 6 Suboficiales y 53 Marineros) y 97 heridos. Sin embargo, pudo ser reparado ligeramente, para trasladarse a La Spezia. Una vez que se llego a La Spezia, las reparaciones no pudieron continuar debido a la falta de materiales y del Armisticio. En la tarde del 9 de septiembre de 1943 fue abandonado por la tripulación y capturado por los alemanes. En 1945 fue declarado inservible, siendo desguazado el 27 de febrero de 1947.

Galería

Fuentes