RMS Aquitania

RMS Aquitania
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RMS Aquitania
Historial Bandera de Inglaterra Inglaterra
Astillero John Brown & Co Ltd, Glasgow, Inglaterra
Clase Olympic
Tipo Transatlántico
Operador 1914-1934: Cunard Line 1934-1950: Cunard White Star Line
Puerto de registro Liverpool
Autorizado 8 de diciembre de 1910
Puesta en grada 31 de marzo de 1909
Botado 21 de abril de 1913[
Viaje inaugural 30 de mayo de 1914
Baja 1950
Destino Desguazado en Faslane, Escocia
Características generales

RMS Aquitania. (Royal Mail Steamship Aquitania "Buque de vapor del Correo Real Aquitania)". Transatlántico británico perteneciente a la compañía naviera Cunard Line, que tuvo una dilatada vida y sobrevivió a los dos conflictos mundiales. Fue el tercero de los grandes transatlánticos de Cunard precedido por el Lusitania y el Mauretania. Considerado como uno de los barcos más atractivos de su época.

Historia

Construcción

El Aquitania durante su construcción

El Aquitania fue diseñado por el arquitecto y diseñador naval de la Cunard Line Leonard Peskett, el mismo que había diseñado el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Lo diseñó con cuatro chimeneas para que se pareciera a los dos anteriores transatlánticos, así también para la velocidad Peskett diseñó su superestructura con toques "acristalados" provenientes del diseño del Carmania de 1905, barco que también diseñó él.

El inicio de la construcción del Aquitania fue a finales de 1910. Leonard Peskett realizó un viaje en el rival de la Cunard, el Olympic en 1911, con el fin de experimentar la sensación de un barco llegando a casi 50.000 toneladas. El Aquitania fue construido en los astilleros John Brown & Company en Clydebank, Escocia, donde se construyeron la mayoría de los barcos de la Cunard.

A raíz de la catástrofe del Titanic, el Aquitania fue uno de los primeros barcos en llevar suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros y la tripulación. Según lo dispuesto por el Almirantazgo británico, también fue diseñado para ser convertido en un crucero mercante armado, y fue reforzado para montar armas para el servicio en ese papel.

Botadura

El Aquitania durante su botadura

El Aquitania fue botado el 21 de abril de 1913, después de ser bautizado por Alice Stanley, la condesa de Derby, y fue terminado durante los siguientes trece meses. En mayo de 1914 realizaron sus pruebas de navegación.

Viaje Inaugural

Realizó su viaje inaugural, el 30 de mayo de 1914, al mando del veterano capitán William Thomas Turner. Este evento se vio ensombrecido por el hundimiento del RMS Empress of Ireland en Quebec el día anterior el 29 de mayo, con más de mil ahogados. Para el siguiente mes el Archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado y comenzó la Primera Guerra Mundial. Realizó sólo tres viajes de pasajeros antes de ser confiscado por la Marina Real Británica.

Primera Guerra Mundial

En Agosto de 1914, la Royal Navy lo confiscó y lo incorporó al servicio bélico de Inglaterra, acondicionándolo para el movimiento de soldados y desmontando los lujosos salones que en mayo alojaban a las clases más pudientes de la sociedad.

Después de tan sólo tres viajes de transporte, el RMS Aquitania volvió a cambiar de objetivo y se convirtió en buque hospital, tarea que desempeñó durante tres años, hasta 1917, fecha en la que volvieron a transformarlo en barco para transporte de soldados.

Entre Guerras

Terminada la Primera Guerra Mundial y fue devuelto a la Cunard Line que, lo volvió a destinar a funciones civiles y recreativas... en este caso cruceros de lujo por el Mediterráneo y ocasionalmente por el Atlántico.

El Aquitania fue convertido para consumir petróleo en lugar de carbón como combustible, lo cual redujo considerablemente el número de tripulantes necesarios en la sala de máquinas. El mobiliario original y piezas de arte fueron nuevamente instalados.

Durante la década de 1920 el Aquitania se convirtió en uno de los transatlánticos más populares y rentables en la ruta del Atlántico Norte.

Tras la Crisis de 1929 (también conocida como el Crack del 29) muchos barcos se vieron afectados por sus consecuencias devastadoras. El Aquitania se encontraba en una difícil posición. Sólo unos pocos podían viajar en él en esos momentos, así que la Cunard utilizó el Aquitania en cruceros baratos por el Mediterráneo.

En 1932, su capacidad fue reducida a 2.200 pasajeros como consecuencia de la menor demanda de pasaje debido a la crisis de los años 30, y se le realizaron algunas transformaciones que le dieron un carácter más suntuoso. Después retornó a los viajes transatlánticos.

Segunda Guerra Mundial

El 21 de noviembre de 1939, es nuevamente confiscado por la Royal Navy para ser usado como transporte de tropas, en donde sirve para trasladar contingente desde Canadá a Australia y Nueva Zelanda y en la ruta Hawai-San Francisco.

En 1940 el Aquitania se encontraba en Nueva York en espera de nuevas órdenes. Durante un tiempo, fue anclado junto al RMS Queen Mary, al RMS Queen Elizabeth, y al SS Normandie, los cuatro barcos daban una vista impresionante de los grandes transatlánticos. En noviembre de 1941 rescata a sobrevivientes del HKS Kormoran, un corsario alemán hundido después de un combate con el crucero ligero de la Real Marina Australiana HMAS Sydney, que también resultó hundido.

Finalizó su labor con la alegría de devolver a los soldados ingleses a casa desde Australia, en 1945 con el final de la guerra.

Término de su vida útil

El Aquitania fue devuelto a Cunard en 1946, que lo utilizó para el transporte de "novias de la guerra" a Canadá. Al término de esta misión en diciembre de 1949, fue puesto fuera de servicio debido a que su certificado del Board of Trade no fue renovado porque el estado del barco había llegado a una etapa en la que era demasiado viejo para ser financiado y no contaba con las normas de seguridad adecuadas de esa época.

En 1950, tras 36 años de servicio, fue retirado del servicio y llevado a Faslane (Escocia) donde fue desguazado y desarmado. Estadísticamente, el RMS Aquitania transportó 1.200.000 pasajeros en cerca de 36 años de servicio, realizó 450 viajes y recorrió 3.000.000 de millas naúticas. Fue el único barco de pasajeros que sirvió en ambas guerras. Un modelo a escala detallado del Aquitania se puede observar en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax.

Comodiddes

Uno de los restaurantes de primera clase del Aquitania

El alojamiento de los pasajeros del Aquitania era superior a todo lo visto en el Atlántico Norte antes. El salón de primera clase estaba decorada en el estilo Adam, copiado de ciertas características en Landsdowne House de Londres. Las paredes estaban adornadas con grabados de los puertos marítimos y los retratos de la realeza y personalidades de la época. La habitación para fumadores se inspiró en Greenwich Hospital con paneles de roble y las vigas, el restaurante estaba decorado en el estilo Luis XIV y la sala de parrilla estaba decorada en estilo jacobino.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Aquitania http://www.ocean-liners.com/ships/Aquitania.asp http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/02/rms-aquitania-el-transatlantico-de-lujo.html