RMS Mauretania

RMS Mauretania
Información sobre la plantilla
Rms-mauretania.jpg
RMS Mauretania
Historial Bandera de Inglaterra Inglaterra
Astillero Swan Hunter & Wigham Richardson, Wallsend (Tyne y Wear, Inglaterra)
Clase Olympic
Tipo Transatlántico
Operador Cunard Line
Puerto de registro Liverpool
Puesta en grada 1904
Botado 20 septiembre de 1906
Viaje inaugural 16 de noviembre de 1907
Baja 1934
Destino Desguazado 1935 en Rosyth, Escocia.
Características generales

RMS Mauretania. (Royal Mail Steamship Mauretania "Buque de vapor del Correo Real Mauretania)". Transatlántico británico perteneciente a la compañía naviera Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York

Historia

Botadura

Actuando de madrina en su bautizo la Duquesa Viuda de Roxburgh, su botadura se produjo el 20 septiembre de 1906, coincidiendo en la misma fecha con la del RMS Adriatic de la White Star Line.

Viaje Inaugural

Su primera singladura la realizó el 16 de noviembre de 1907 entre Liverpool y New York. El RMS Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros debido al lujo, la velocidad y la seguridad que el buque proporcionaba. Ganó la preciada “Banda Azul” en 1920 en el sentido Oeste, manteniéndola durante 9 años.

Primera Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial fue confiscado por el Almirantazgo inglés y sirvió como transporte militar y buque hospital. Durante este periodo, el “Mauretania” fue atacado por un submarino, pero logró evitar el torpedo que le habían lanzado, debido a la alta velocidad que disponía el barco. No tuvo la misma suerte su gemelo el “Lusitania” que fue hundido en la contienda

Post guerra

Acabada la I Guerra Mundial, el 21 de septiembre de 1919, zarpó desde Southamptom en su primer viaje comercial. En la misma ciudad, en 1921, sufrió un incendio a bordo que afectó a los camarotes de primera clase. En 1923 hizo algún crucero por el Mediterráneo. En 1929 “The Grand Old Lady”, como se le conocía entonces, aún conservaba la “Blue Riband” hasta que ese año se la arrebató el trasatlántico alemán “Bremen”. A partir de los años 30 sus servicios decayeron proporcionalmente con el envejecimiento del navío. En 1934 zarpó por última vez del puerto de New York con destino al muelle no 108 de Southampton. Amarrado junto al RMS Olympic, ambos barcos, compartieron sus últimos días.

Término de su vida útil

Fue retirado en 1934 y desguazado en Escocia en 1935. Su último capitán el Comodoro Arthur Rostron se negó a subir a bordo durante los trabajos de desguace. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.

“Me niego a presenciar este atropello, prefiero recordarlo tal como era, un buque majestuoso”
ComodoroArthur Rostron, último Capitán del Mauretania

Galería

Primer viaje del Mauretania
El Mauretanioa durante su botadura

Fuentes