RSS

Revisión del 12:18 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
RSS
Información sobre la plantilla
Rss-logo1.jpg
Ícono de Really Simple Syndication (RSS).
CreadorRamanathan Guha
Lanzamiento inicial1995
Versiones0.90, 1.0, 1.1, 0.91, 0.92, 0.93, 0.94, 2.0, 2.0.1
Última versión estable0.91, 1.0, 2.0

RSS. Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Su sigla responde a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato); en inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece". RSS es una forma muy sencilla para recibir directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre páginas web favoritas, sin necesidad de visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tener que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS, así como un lector Rss.

Para qué sirve

El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticias web. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informados sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática. Además, el RSS brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

Tipos de Lectores RSS

A la hora de elegir un lector RSS, existen muchas e innumerables opciones. A continuación se especifican los diferentes tipos de lectores RSS que hay, divididos en grupos:

Lectores RSS que se instalan directamente en el ordenador

Son programas que se instalan en cada ordenador. Cuando se tiene abierto este programa, este accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador. Algunos de los programas más populares son: Feedreader, Newsmonster y RSSReader.

Lectores RSS online

Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son Netvibes o Google Reader.

Lectores RSS en navegadores web o programas de correo electrónico

También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

Ventajas

Las ventajas que ofrecen los Sistemas RSS son muchas, se pueden destacar las siguientes:

- Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas web que son de interés de los usuarios. A través de RSS se pueden conocer las últimas noticias.
- La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web.
- El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.
- El RSS está libre de spam, porque no se necesita dar el correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, se podría recibir también spam u otra información no deseada. Cuando se está suscrito a las fuentes RSS de una página web, no se recibe otra información que la que se publique en las páginas web que son de interés para los usuarios.
- La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo.
- Recibir las fuentes o canales RSS las páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son totalmente gratuitos.
- Todas estas ventajas se resumen en: los sistemas RSS facilitan enormemente el acceso a aquella información de internet que más interesa a los usuarios y permiten estar permanentemente informado.

Desventajas

Realmente no existen desventajas en el uso de RSS y sí muchas ventajas. De todos modos, y si bien el RSS no presenta ninguna desventaja, hay algunas cuestiones relacionadas con el RSS que determinados usuarios podrían considerarlas como tales:

- Algunos de los programas o lectores RSS no están en español (aunque los más importantes sí tienen versión en español).
- No todos los lectores RSS muestran las fotos (aunque muchos sí lo hacen).
- Recibir los canales RSS crea mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta (aunque en realidad, el consumo de banda de los Canales RSS es mínimo).
- Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.
El vocabulario y la jerga que se utilizan son algo confusos. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español, aunque también algunos términos en español resultan confusos.

Fuentes