Raúl Arango

Revisión del 21:48 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raúl Arango
Información sobre la plantilla
Raul Arango Solar.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano
NombreRaúl Arango Solar
Nacimiento1874
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Raúl Arango Solar. Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95. Operó fundamentalmente en la provincia de La Habana.

Síntesis biográfica

La Guerra del 95

Ingresó en el Ejército Libertador, como soldado, el 15 de julio de 1895, incorporándose a las fuerzas del mayor general Máximo Gómez en la provincia de Camagüey, donde recibió el grado de sargento.

Tuvo su bautismo de fuego en el primer ataque a Cascorro (5 y 6 de junio de 1895). En Camagüey se unió al contingente invasor mandado por Máximo Gómez.

En enero de 1896 integró el Escuadrón de Caballería Habana, a las órdenes del entonces comandante Rafael de Cárdenas. En mayo ocupó el cargo de jefe del 4to Escuadrón del Regimiento de Caballería Habana. El 8 de junio de 1896 atacó los fuertes de Río Blanco y, seis días después, combatió en Picadura. A fines de ese mes participó en la acción de Garrido.

El 16 de julio de 1896 se destacó en el combate de Jiquiabo. En julio fue nombrado jefe fundador del Regimiento de Infantería Habana, perteneciente a la misma brigada, con el que permaneció durante un año y medio operando por las lomas de Jaruco y Tapaste, fundamentalmente. El 3 de diciembre de 1896 participó en el combate de Purgatorio.

Resultó herido en dos ocasiones. Enfermó de paludismo, lo que le obligó a abandonar su regimiento y marchar hacia Oriente, en diciembre de 1897. Regresó a La Habana en agosto de 1898, acompañando al entonces general de división Mario García Menocal, después de haber realizado una complicada marcha desde Holguín .

Arango fue nombrado efe del Regimiento de Caballería General Mayía, antiguo Regimiento de Caballería Santiago de las vegas (2da Brigada, 2da División, 5to Cuerpo) cargo con el cual terminó la guerra. Se licenció el 24 de agosto de 1898.

Ascensos

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9