Diferencia entre revisiones de «Raúl Cervantes Cervantes»

(Homenaje al Titán de Bronce)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Raúl Cervantes Cervantes
 
|nombre      = Raúl Cervantes Cervantes
Línea 139: Línea 140:
 
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]<br>
 
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]<br>
  
[[Category:Historia]] [[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Category:Miembro de Movimiento Revolucionario 26 de julio]]
 +
[[Category:Combatiente revolucionario cubano]]

Revisión del 11:07 19 mar 2012

Raúl Cervantes Cervantes
Información sobre la plantilla
260px
Destacado combatiente revolucionario del pueblo avileño
Nacimiento30 de septiembre de 1933
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1955
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBarbero
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresPablo Cervantes Madrigal
Carlota Modesta Cervantes Cervantes

Raúl Cervantes Cervantes. Combatiente revolucionario del pueblo avileño, fue uno de los fundadores del Partido Ortodoxo junto a Eduardo Chibás, dedicó su vida a la lucha contra la dictadura batistiana, distribuyo propagandas y captó jóvenes revolucionarios para el partido Ortodoxo. Participo en las protestas del 10 de marzo de 1952 contra los soldados que tomaron el Ayuntamiento de la ciudad.

Vida y obra

Nació el 30 de septiembre de 1933, en la ciudad de Ciego de Ávila, en la calle Eduardo Mármol entre Abraham Delgado y Narciso López. De carácter serio y respetuoso, gozaba y disfrutaba mucho pasear por el campo, bañarse en el río y comer frutos, cazaba con flechas o tira piedra, jugaba pelota con sus compañeros de infancia Evaristo Castillo Herrera y Ramón Suárez.

Familiares

Sus padres Pablo Cervantes Madrigal y Carlota Modesta Cervantes Cervantes forman una familia humilde y sencilla con siete hijos en la que crece el niño Raúl. Por su interés de superación comienza a los seis años en una escuela particular con la maestra Rita Ordóñez, posteriormente lo trasladan para otra escuelita en la calle Chicho Torres entre Abraham Delgado y Narciso López por la cercanía a la nueva vivienda en la calle Abraham Delgado número 364.

Estudios

No pudo asistir a escuelas públicas pues en ella sólo asistían alumnos del primer grado por falta de pupitres y deterioro del inmueble. Por la situación familiar buscó un modo de costear sus clases limpiando dos aulas y haciendo los mandados a la familia que tenía la escuela en Eduardo Mármol entre Honorato del Castillo y Maceo, poco después le ofrecieron en el colegio Belda, un pequeño sueldo y los estudios en pago a los servicios de conserje lo que permitió ganar algo para ropa y ayudar a la familia, hasta alcanzar el séptimo grado. No pudo alcanzar su gran anhelo, ingresar en el Instituto Cubano de Arte (ICA).

Trabajo

Como trabajador se inicia en el año 1945, comienza a practicar como barbero con su tío José Irene trabajando de día y de noche, en un local que existía en la calle Joaquín de Agüero frente a la Empresa Telefónica, también trabajó como barbero en el antiguo Central Violeta (Primero de Enero) y en el poblado Silveira (Venezuela).

Con el oficio de barbero, ingresa en el cuerpo de exploradores de Ciego de Ávila, a la Cruz Roja y la Logia A.J.E.F. Finalmente se dedicó por entero a la Juventud Ortodoxa y después al Movimiento 26 de Julio.

Obra revolucionaria

Ante los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada, junto a Roberto Rivas Fraga, Ricardo Pérez Alemán, Cloroberto Echemendía y otros jóvenes integran la vanguardia insobornable del pueblo avileño.

Practicando la consigna “Vergüenza contra Dinero” con la fundación del Partido Ortodoxo por Eduardo Chibás, se incorpora en unión de sus hermanos y otros familiares del Partido del Pueblo Cubano, destacándose y participando como uno de los más activos militantes distribuyendo propagandas y captando jóvenes para la juventud chibaísta, con una actitud unitaria expresando siempre: "Lo primero es tumbar a Batista, yo pertenezco a los que se enfrentan al dictador".

Como ortodoxo junto a otros compañeros, que alcanzaron una cifra de 43 hombres, se traslada a La Habana para asistir al sepelio de Eduardo R Chibás el 16 de agosto de 1961, fue testigo de algunas incidencias cuando la juventud y los estudiantes rechazaron ofrendas florales de quienes fingían condolencias por ese medio. Junto a sus compañeros Balsito Rodríguez Segura, Roberto Gutiérrez Pascual mostró su gran simpatía por Fidel Castro mostrando tres ejemplares del periódico Alerta en cuyas páginas Fidel denunció las inmoralidades del desgobierno de Carlos Prío.

El 10 de marzo de 1952 junto a otros compañeros del Partido Ortodoxo participa con el pueblo en el acto de protesta efectuado en el parque José Martí cuando fue tomado el Ayuntamiento de la ciudad de Ciego de Ávila por el grupo que se relevó en aquella mañana del madrugonzazo.

Otras actividades en el Partido Ortodoxo

El 21 de noviembre de 1952 en una casa situada en la calle República entre Narciso López y Martí, Raúl fue detenido al igual que otros dirigentes de la juventud ortodoxa, José Irenes Cervantes, Juan Blas Rodríguez, Oscar Concepción, Silvio Rivera, Manuel Lestayo, Alfredo Camacho, Roberto Gutiérrez, Julio Alarcón y otros que participaban en la reunión por la unidad y nuevas forma de lucha resultando víctimas de una delación.

Ante la protesta airada de decenas de personas ante el Viva Raúl y sus compañeros fueron trasladados a Camaguey a la disposición del Tribunal de Urgencia, acusado como los restantes de reunión ilícita para derrotar al gobierno. Hasta lograr agilizar la libertad de estos compañeros que resultaron exonerados de culpa.

Cuando contaba con 20 años fue elegido miembro de la Dirección Municipal de aquella organización, exactamente un mes antes del Asalto al Cuartel Moncada.

Raúl siempre ambicionó superarse cultural y políticamente, preguntaba sobre cualquier tópico, sintió admiración por José Antonio Echeverría y los compañeros universitarios que se trasladaron hacía Costa Rica a defender la soberanía e integridad territorial de esa nación, amenazada y agredida por el tirano Zomoza García a todos narraba el incidente de Fidel cuando los preparativo y hechos en Cayo Confites para invadir la sufrida República Dominicana sojuzgada por el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaytán.

Raúl en la tendencia de la juventud ortodoxa integró el Comité de Lucha Pro- Guatemala al ser víctima esa hermana nación de la cobarde agresión mercenaria por la United Fruits y el imperialismo yanqui.

Formó parte del Comité Pro- Amnistía de los presos políticos. Incluidos los del Moncada y de Bayamo. Formó parte del Comité Gestor Contra el Canal Vía- Cuba frustrado intento de aquel régimen que pretendió dividir la isla en dos mediante un canal interoceánico en la provincia de Matanzas.

El 28 de enero en el 102 aniversario del natalicio de José Martí, la organización ortodoxa con el respaldo de los estudiantes del Instituto, la Escuela de Comercio y algunos de la Escuela Primaria Superior, así como otras instituciones juveniles, lideró un multitudinario homenaje al Actor Intelectual del Asalto al Cuertel Moncada en el parque de esta ciudad.

Con la intervención de José Assef Yara, y el comentarista radial ortodoxo Luís Conte Agüero anunciado para hablar en el parque los avileños arribaron en una caravana a la esquina de Marcial Gómez y Libertad bloqueada totalmente por un cordón azul tejido entre 10 y 12 policías, el primer vehículo conducido por Manuel Lestayo Martínez, rompió violenta y aparatosamente el cerco policíaco y montó dos ruedas laterales en el parque. Esto lo hizo el chofer intencionalmente sus ocupantes fueron detenidos provocando un gran alboroto. En esta acción participaban Juan Blas Rodríguez, Silvio Rivera Pérez, Miguel Ángel Armengol Mondejar, Cloroberto Echemendía y Silverio Almanza.

En febrero del mismo año Raúl junto a José Assef, Alfredo Aragón, Eliodoro Pérez hijo de Felipe, tomaron parte en las manifestaciones de los estudiantes que secundaron las huelgas de los institutos en solidaridad con los compañeros de Santiago de Cuba por los sucesos del 28 al 31 del mes anterior, donde se observaron grandes palizas en los portales de la Casa Balbín.

El 8 de mayo, dirigentes de distintas organizaciones pretendieron rendir tributo al líder antiimperialista Antonio Guiteras Holmes en el vigésimo aniversario de su caída, para ello convocó un radio - mitin en la emisora Radio Cuba que concluiría el expresidente de la FEUM y Líder Ortodoxo Álvaro Barba Machado. Pero ella fue tomada militarmente, sin embargo la juventud tomó la calle con destino al parque Martí para llevar una ofrenda florar.

En el segundo aniversario del 26 de Julio participó con distintos compañeros de la Juventud Ortodoxa en la distribución de un manifiesto mimeografiado por las calles y cine de la ciudad. El 16 de agosto en la conmemoración del 4to año de la muerte de Eduardo Chibás, en un radio mitin que tampoco pudo efectuarse porque las emisoras fueron tomadas por el ejercito y la policía. El 30 de octubre la juventud ortodoxa efectuó una elección entre sus miembros designando a Raúl como miembro del Comité Municipal.

Entre el grupo del Partido Ortodoxo en Ciego de Ávila organizaron una manifestación el 27 de noviembre por el aniversario del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina para desfilar con tejas incendiarias junto a los miembros del Movimiento 26 de Julio imitando a los jóvenes que desfilaron el 28 de enero de 1953 y celebran una reunión del Comité Ejecutivo de la Juventud Ortodoxa que se fijó posteriormente. Así se acordó respaldar un desfile propuesto para el día 7 de diciembre recordando a Antonio Maceo sustituyendo antorchas por banderas organizado por alumno del ICA.

Homenaje al Titán de Bronce

El 7 de diciembre Raúl y sus compañeros tomaron rumbo norte de la ciudad y se situaron muy cerca de la Sociedad Liceo, súbitamente un carro se detenía en el lugar son dispersados varios compañeros que ocupaban esquinas opuestas, gritaban consignas de pronto entre las exclamaciones y un gesto rebelde de Carlos Cervantes un policía intenta agredirlo él lo evita ágilmente.

En una nueva acometida del agente, Carlito comienza a correr desde la Agencia de Libros y Revistas de la calle Maceo, el vigilante revolver en mano lo persigue tenazmente y frustrado en su intento de captura hace tres disparos en su soberbia persecución, al atravesar corriendo la calle Independencia pretendiendo saltar al portal de la antigua tienda de ropa los Estados Unidos, el joven sufre una caída que uniformado aprovecha para tomarlo con su mano izquierda por el cinto y de espalda a él trata de conducirlo hasta un pick-up, pero también en esos instantes los grupos más inmediatos del lugar donde se originó el incidente acudían solidario Everildo Vigistaín y Miguel Mata Segura, no corren y se enfrentan a los agresores, evaden los golpes más peligrosos, intercambian algunas palabras, sin embargo los tiros cambian los acontecimientos que se desarrollaba simultáneamente por la indiscriminada agresión de los esbirros batistianos a pesar de que el sargento Grego gritó de que no dispararan.

Otro vigilante de aquella patrulla se sitúa junto al perseguidor y el detenido como es de suponer trata de ayudar al primero. Raúl, desde la antigua carnicería el Venus corre desesperado al lugar donde la policía mantiene bajo amenazas y empellones a su hermano que trata de liberarse con mina al enemigo y a la vez esgrime el talo que porta para que no sigan golpeando a su hermano menor, Carlito puede liberarse, Raúl se enfrenta al policía, seguidamente suena un disparo y cae Raúl sin expresar una palabra; el plomo homicida había penetrado en el vientre del joven revolucionario. Los compañeros de Raúl impávido sin saber que hacer en el momento reaccionan y dan gritos ¡Abajo Batista y Viva La Revolución! Los secuaces subieron al carro y partieron velozmente.

Por la misma acera que se inició la persecución frente a la Elegante había una piquera de autos de alquiler de Ciego de Ávila a Gaspar entre otros chóferes ese día estaba el revolucionario José Ramón Cepero "Mongo", este compañero con Ezequiel Rosado y Carlos Cervantes llevó en su automóvil a Raúl para el Centro Médico en Serafín Sánchez entre Maceo y Honorato del Castillo. En menos de media hora la calle donde radicaba la clínica estaba colmada de pueblo y la fuerza represiva hicieron galas de sus insultos y agresiones indiscriminadas.

Mientras tantos los médicos del centro asistencial se forzaban para salvar aquella vida joven y prometedora, en el exterior se escuchaban los gritos de protestas contra la agresiva esmirriada que cometió el policía con chapa No 4368 Rafael Ruz Placeres, muchos hombres fueron agredidos en esta acción incluyendo a Pekín Bernal y Cloroberto Echemendía.

Muerte

Durante tres días interminable con sus noches aquel vigoroso joven luchó contra la muerte, pero dolorosamente el 10 de diciembre de 1955 a las 12 m, el nombre de Jerónimo Raúl Cervantes engrosaba la lista gloriosa del martirologio avileño. El cadáver fue expuesto en la vivienda que ocupaba en Abrahán Delgado 364 entre Chicho Torres y Estrada, todas las organizaciones, los estudiantes, familiares, hombres, mujeres y niños desfilaron ante el féretro o permanecieron en la calle o portales vecinos de la casa mortuoria. Muy pocos dejaron de firmar el libro de condolencia habilitado y atendido por sus compañeros de la Juventud Ortodoxa.

La Emisora CMJO después de pronunciarse contra la reiterada represión de los cuerpos y la muerte del compañero Raúl hizo una exhortación para asistir al sepelio, advertía que a partir de una hora cesarían las trasmisiones hasta que fuera sepultado el mártir.

Los familiares decidieron que el duelo se hiciera por un miembro de la Juventud Ortodoxa y la AJEF, se propuso al Dr. Luís Conté Agüero, Blas Rodríguez protestó y por decisión unánime lo hicieron por orden Juan Blas Rodríguez por la Juventud Avileña, Virgilio Rico por la AJEF, Carlos Olivera por la FEU, Tony Varona por el Partido Auténtico y las palabras finales por Conté Agüero presentando la ceremonia Silverio Almansa.

Asistieron grupos del 26 de Julio, la Asociación del Alumnos del ICA, la Escuela de Comercio de Camagüey entre otras instituciones, Cándido González, Alfredo Álvarez Mola y José Rodríguez Vedo, partiendo el cortejo fúnebre el día 11 a las 10 de la mañana al frente del mismo iban los estudiantes y mujeres en filas interminables, comenzaba aquella inmensa manifestación de duelo con una gran bandera, confeccionada de flores naturales y en los extremos las iniciales FEU e ICA, conducida por los dirigentes nacionales, provinciales y municipales de la Federación Estudiantil Universitarias, Instituto de la Provincia, Escuela de Comercio y otros centros de estudios de la localidad.

A continuación 10 alumnos del Instituto portaban a todo lo ancho de la calle una tela negra y letras en blanco con el pensamiento de José Martí. "La sangre de los buenos no se vierte nunca en vano". Detrás de ellas seguido por ciento de estudiantes Jesús Suárez Gayol, Alfredo Álvarez Mola, José Rodríguez Vedo y otros.

Después dos compañeros cargaban un cojín de flores que decía: "Raúl los culpables pagarán por tu muerte. Pueblo avileño".

Cuatros jóvenes sostenían la enseña nacional que escoltaban centenares de militantes de la juventud ortodoxa por la dirigencia provincial y municipal entre ellos Jorge Enrique Mendoza Reboredo, hermanos, familiares, después el pueblo estrechamente unido cerraban el cortejo, cantaban el himno nacional en el recorrido por la calle Marcial Gómez y doblar por Libertad se hizo un pequeño acto en el antiguo Centro de Veteranos, al llegar al lugar donde despedían los duelos era fácil observar el Cuartel de la Guardia Rural del Escuadrón 33, previsoramente habían emplazado una ametralladora en la azotea del edificio.

Se usó como una tribuna un pequeño podio que pertenecía al Centro de Veterano, Blasito relató pasaje de la vida ejemplar del compañero y significó la coincidencia simbólica de que Raúl había caído en la calle Independencia y Maceo rindiendo homenaje al Titán de Bronce caído un 7 de diciembre.

Carlos Olivares por la FEU, condenó la represión de la fuerza pública contra la juventud y el pueblo, las palabras balbucientes de Tony Varona poco interesó su mensaje calculador y poco sincero. Así como Conte Agüero trasmitía en nombre de la madre del mártir su súplica por evitar que de derramara más sangre inocente y que después de sepultar a Raúl todo regresaran tranquilo a sus lugares, para muchos aquel reclamo era un recurso personal del orador. El pueblo avileño y el estudiantado desconfiado, caldeó aquella atmósfera incontenible de rebeldía a la salida del cementerio.

Ver también

Bibliografía

  1. Almanza Candelario, Silverio.- Raúl Cervantes Cervantes. Concurso Primero de Enero, l985. Archivo Provincial, José Gómez Cardoso.
  2. Paz Alomar, Héctor. Mártires Avileños, 1984. Periódico Invasor.
  3. Documentos y fotos de los fondos del Museo Provincial de Ciego de Ávila.

Fuente

  • Cervantes Cervantes, Carlos (hermano del mártir). Testimonio

Enlaces externos