Raúl de Aguiar Fernández

Raúl de Aguiar
Información sobre la plantilla
Raul de Aguiar Fernandez.jpg
Mártir del 26 de Julio de 1953
NombreRaúl Rogelio de Aguiar Fernández
Nacimiento16 de septiembre de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoJulio de 1953
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba

Raúl Rogelio de Aguiar Fernández. Mártir de la acción del 26 de Julio de 1953.

Síntesis biográfica

Nació en la barriada del Cerro, La Habana, el 16 de septiembre de 1922. Siendo niño, quedó huérfano de padre y madre, fue criado por sus tíos Marina Fernández Lima y Antonio Fernández Lima. No pudo completar la enseñanza primaria. Estudió en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros de La Habana y ya mayor hizo estudios nocturnos profesionales. Desempeñaba diversas labores no calificadas con carácter eventual, pasando largos períodos sin trabajo, como en el año 1953. Soltero, no tenía personas que dependieran económicamente de él.

Labor política

Se inició muy joven en la vida pública, militó en el autenticismo en el barrio de Cayo Hueso en La Habana y abandonó decepcionado sus filas más tarde. Fue uno de los organizadores del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) fundado por Eduardo Chibás, de quien era gran amigo.

Llegó a ser delegado a la asamblea municipal de ese partido por el barrio de Cayo Hueso, junto a Fidel Castro, electos ambos el 27 de noviembre de 1951 con vistas a la nominación en la provincia de La Habana de los candidatos a presidente de la república, senadores y representantes a la cámara, categoría esta última en la que apoyaría las aspiraciones de Fidel para las elecciones generales que debían efectuarse el 1 de junio de 1952.

Desempeño revolucionario

Fue apresado dos veces por sus actividades insurreccionales. Realizó las prácticas bélicas secretas realizadas discretamente por los protagonistas de los hechos del 26 de Julio. Al ocurrir el golpe del 10 de marzo, colaboró en la impresión y distribución del primer documento de protesta de Fidel contra el golpe, “¡Revolución no, zarpazo!”, y fue de los primeros en integrarse a su movimiento revolucionario, en el cual dirigió la célula de Cayo Hueso.

Participó en el adiestramiento militar orientado por el Movimiento en la Universidad de La Habana y en fincas del interior de la provincia. Al atardecer del 24 de julio de 1953 partió en ferrocarril hacia Oriente, junto con sus compañeros de célula José de Jesús Madera Fernández, Andrés Valdés Fuentes y Armando Valle López [los cuatro perderían la vida después del combate]. Juntos se hospedaron en el hotel “Perla de Cuba”, y a medianoche fueron trasladados a Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney, donde vistieron uniformes militares y recibieron armas para combatir con el contingente que bajo las órdenes directas de Fidel intentaría penetrar por la posta 3 en el cuartel Moncada.

Fracasada la acción, Aguiar lograría escapar con Madera, Valdés y Valle, y llegar a la finca de los Castro Ruz, en Birán, Cueto, al norte de Oriente, donde Ramón Castro les ofreció refugio, ropas y dinero para facilitarles su propósito de regresar a La Habana.

Muerte

En Alto Cedro fueron apresados, trasladados a Santiago de Cuba, con escala en Palma Soriano. Después de ser sometidos a tortura se les asesinaría. En la madrugada del 29 de julio, el cuerpo de Aguiar junto a los de Madera y Valle fue abandonado por el ejército en Conuco, un punto insignificante del barrio rural de Damajayabo del municipio El Caney, en cuyo cementerio fue inhumado. Tenía 30 años de edad.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Autores varios. Mártires del Moncada. La Habana: Ediciones R., 1965.