Racionalismo filosófico

Racionalismo filosófico
Información sobre la plantilla
Racionalismo filosófico.jpg
Concepto:es la corriente de la filosofía que defiende la primacía de la razón para conocer la verdad. Comienza en el siglo XVII. El filósofo francés René Descartes es su principal exponente.

El racionalismo es una corriente de pensamiento filosófico que surge en el siglo XVII y XVIII en Europa. Sus principales representantes son René Descartes, Spinoza y Leibniz. Este pensamiento surge como antítesis al pensamiento que prevaleció durante la edad media y que se basaba en las búsquedas de respuestas a través de la fe en Dios.

Características

Asociado a la figura de Descartes, “el fundador de la filosofía moderna”, el racionalismo es el movimiento filosófico que se inicia en la Europa continental en el siglo XVII reivindicando la primacía de la razón para alcanzar la verdad. Este movimiento filosófico impregnará toda la filosofía moderna y contemporánea desde la aspiración por comprender el mundo a través de un conjunto de leyes. A partir de ciertos principios innatos de la razón, el ser humano puede enfrentarse al entendimiento y dominio de la naturaleza construyendo el saber desde regularidades matemáticas.

De igual forma, el racionalismo nos presenta una derivada ética de primera magnitud al afrontar cuestiones como la posibilidad del carácter innato de las ideas morales o la evidencia de los principios de la religión, lo que hace innecesario el designio divino de la revelación, como sucede en el deísmo.

Origen

El origen del racionalismo se halla en la revolución científica del siglo XVII, que situó el problema del conocimiento en el centro del debate filosófico al preguntarse tanto por el origen y fundamento del conocimiento verdadero como por el método más adecuado para alcanzar la verdad desde las ciencias. En este sentido, las dos grandes corrientes de la época, racionalismo y empirismo, tienen en común la confianza en la nueva ciencia y en el método matemático y experimental, pero se diferencian en su postura sobre el origen del conocimiento.

El principal exponente del racionalismo es René Descartes, quien decidió estudiar en “el gran libro del mundo” en busca de un saber universal. Frente al escepticismo, la corriente de pensamiento que afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero por la propia incapacidad de la razón, Descartes defiende exactamente lo contrario, convencido de la fortaleza de la razón humana y de su potencial para lograr la verdad universal.

Para ello se propone construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero si no es indudable, lo que va a suponer renovar completamente la filosofía y encontrar el método adecuado. De este modo, la duda metódica y el cogito ergo sum se convertirán en el sostén del edificio cartesiano, y la búsqueda de un método universal, en la parte central de su programa, puesto que la razón es “una” y “la misma” en todos los seres humanos.

Representantes

Existen 3 grandes pensadores que llevaron adelante los principios del racionalismo, y son los principales exponentes de este pensamiento:

Tipos de racionalismos

Si bien el racionalismo ha sido una corriente de pensamiento en el que las ciencias duras y exactas deben predominar por sobre las cosas perceptibles, existieron diferentes tipos de racionalismo:

Racionalismo trascendente

Platón sostenía que el mundo de la experiencia estaba constantemente en cambio y movimiento y que, por estas razones, no era posible confiar en ella. Los pensadores del racionalismo trascendente tomaron las ideas de Platón para llevar adelante esta variante dentro de la corriente filosófica del racionalismo.

Racionalismo teológico

Dentro de esta corriente se encontraba el aporte de San Agustín quien considera que Dios era el espíritu (indiscutible) que guiaba a toda la humanidad.

Racionalismo inmanente

Aquí se ubicaba el pensamiento de Descartes con sus ideas innatas.

Racionalismo lógico

Sostenían que el pensamiento es la única fuente posible de conocimiento.

Fuentes