Radar Doppler VESTA/RD-200SX

Revisión del 09:25 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Radar Doppler VESTA/RD-200SX
Información sobre la plantilla
Radar doppler.JPG
Concepto:Radar Doppler meteorológico construido en Cuba, usado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia,Tormentas,Granizo,entre otros).

Radar Doppler VESTA/RD-200SX. Es un Radar Doppler meteorológico construido en Cuba, usado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, tormentas, granizo,entre otros). Además, los datos tridimensionales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de daño. Obtiene ademas los ecos de precipitaciones y de atmósfera clara del Radar meteorológico permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera.

Antecedentes

A mediados de la década del 1930 del siglo pasado se logra un tubo de rayos catódicos que permitiera visualizar imágenes nítidas lo que conlleva al desarrollo de la televisión y el radar .En el caso de este último se logran obtener imágenes de objetos ubicados a gran distancia y observar como se mueven y en que dirección.

Desde las últimas dos décadas hasta la fecha, con el desarrollo acelerado de la informática y las comunicaciones se logro un importante salto hacia la automatización de la actividad en todo el mundo; lo que ha permitido obtener grandes volúmenes de información basados en observaciones volumétricas de la atmósfera.

El Centro Nacional de Radares de Cuba anuncio en el 2012 la terminación exitosa de la fase de prueba del primer Radar Doppler hecho en cuba, que lleva por nombre VESTA/RD-200SX.

Ejemplos de Estaciones Meteorológicas cubanas

Historia

La Meteorología en Cuba, en los años sesenta se desarrollaron, por la Academia de Ciencias de Cuba, dos importantes servicios nacionales relacionados con la protección del medio ambiente, de la vida y el quehacer de los hombres: el meteorológico y el sísmico. Aunque la observación meteorológica venía realizándose en Cuba desde fines del Siglo XVIII , se dependía mucho de observadores voluntarios. Durante el período revolucionario se logró crear el Servicio Meteorológico Nacional, con un mínimo de erogación por el Estado, y centrado en el Instituto de Meteorología (antiguo Observatorio Nacional).

Los radares meteorológicos en Cuba han influido de forma positiva en el estudio científico y comportamiento de las lluvias, tormentas, ciclones, justo para la información del estado del tiempo y mantener informado a la población de posibles tormentas, ciclones etc.

Las mediciones meteorológicas en Cuba tienen su más Lejana y concreta referencia en el Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén, que comenzó a funcionar al amparo de frailes jesuitas en marzo de 1858. En ese tiempo solo unos pocos países del continente europeo y los Estados Unidos contaban con observatorios similares, de perfil científico.

Actualmente en Cuba existen 8 radares meteorológicos. Cinco de ellos están en dirección al Sur, hacia el Caribe.Unos de los especialistas en radares meteorológicos de Camagüey, el Dr., Orlando Lázaro Rodríguez González, director del Centro Nacional de Radares de Cuba, especialista en radares meteorológicos con 30 años de trabajo es uno de los promotores de la construcción del nuevo radar cubano.

Quince años atrás un equipo de ingenieros, especialistas y técnicos camagüeyanos encabezados por Orlando, lideraron la primera automatización de la red de radares meteorológicos cubanos, integrada por los instrumentos de La Bajada, Casablanca, Punta del Este, Pico San Juan, Camaguey, Pilón y Gran Piedra.

En marzo de 1988 habían conectado por primera vez un radar a una computadora, utilizando, junto a sus competencias profesionales, una capacidad de innovación que ha sido reconocida en varias ocasiones.

Tras la automatización lograron digitalizar las imágenes obtenidas, pero los receptores seguían siendo analógicos, lo cual solo permitía recabar la intensidad de la señal, nunca el rumbo ni la velocidad del fenómeno atmosférico medido.

Pasos en su Construcción

La idea de armar un radar Doppler en cuba comenzó en septiembre de 2004, durante el paso huracán Iván por La región occidental del país. Para entonces el comandante Fidel Castro le realizo una pregunta al Dr. Rubiera. Qué podría hacerse para mejorar los pronósticos de huracanes, y de allí surgió la idea.

Entonces empezó la complicación del oscilador heterodino: La única y más importante pieza faltaba para completar el ensamblaje. Se realizaron gestiones con ingleses, canadienses, italianos, empresas, compañías extranjeras y todo el mundo se echaba para atrás al conocer las regulaciones comerciales que el bloqueo de Estados Unidos impone a Cuba.

Finalmente se logró el heterodino y trasladarlo desarmado al país ,donde posteriormente se realizo el ensamblaje del primer Radar Doppler.Un radar Doppler cuesta más de 4 millones de dólares en el mercado internacional. Sin embargo prototipo hecho Camagüey, desarrollado sobre la base del radar MRL-5 que funcionaba antes territorio, tuvo un costo de cerca de 350 mil dólares. El ingeniero Orlando testifica que con el dominio óptimo de la técnica y utilizando los radares existentes, el costo puede reducirse hasta 100 mil por cada instrumente modernizado.

Los servicios meteorológicos cubanos son de referencia mundial; y junto a los de Argentina se consideran los mejores de América Latina. No obstante, el área geográfica del caribe se encuentra atrasada tecnológicamente, y muchas veces carente de personal calificado, El moderno instrumento permitirá, además, hacer desde aquí estudios sin precedentes en Atmósfera de la región cubana.

Ventajas del Radar en el Rastro de las Ondas

EL efecto Doppler consiste en calcular las distancias y movimientos de un objeto teniendo en cuenta la doble frecuencia, es un fenómeno que aparece cuando hay un emisor en movimiento y un receptor estático, este es el principio básico del radar.

El radar incluye como mejora un receptor digital

  • El receptor digital reduce el margen de error de los datos de frecuencia que llegan hasta él.
  • Mide con un alto nivel de exactitud la velocidad de los flujos internos de los ciclones.
  • El nuevo radar mejorará los pronósticos referentes a otros fenómenos no menos importantes como tornados, granizos y aeroavalanchas.
  • Monitorea el movimiento de los vientos y las lluvias dentro de un huracán lo que es es significativo para hacer un pronóstico certero, de ello depende la determinación de cuáles serán las zonas de mayor intensidad de las lluvias.

Ejemplo. Las ventajas del nuevo instrumento es que permite reducir el error por ecos fijos ó frecuencias lanzadas por el radar que rebotan en objetos sin interés meteorológico Montañas y construcciones altas.

Fuentes