Diferencia entre revisiones de «Radar La Bajada»

(Características generales)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Características generales)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 49: Línea 49:
 
===Importancia de la existencia de el radar en el Cabo de San Antonio===
 
===Importancia de la existencia de el radar en el Cabo de San Antonio===
  
Por los estudios realizados en este centro existente en el Cabo de San Antonio, se ha podido saber que que la región presenta un clima tropical con marcada influencia marina. Las condiciones del tiempo son favorables pera el turismo en el período noviembre-abril, propias de  invierno o del período de transición entre este último y el verano, cuando las temperaturas son más cálidas durante el día y refrescan en la noche. El resto del año se presentan condiciones de verano con características térmicas fuertes.Por otra parte el promedio acumulado de lluvias, en los meses más intensos(mayo-octubre), son Cabo de San Antonio (850mm, con 63 días de lluvia) y La Bajada(833mm, con77 días de lluvia) Septiembre es el mes más lluvioso para ambos lugares.  
+
Por los estudios realizados en este centro existente en el [[Cabo de San Antonio]], se ha podido saber que que la región presenta un clima tropical con marcada influencia marina. Las condiciones del tiempo son favorables pera el turismo en el período noviembre-abril, propias de  invierno o del período de transición entre este último y el verano, cuando las temperaturas son más cálidas durante el día y refrescan en la noche. El resto del año se presentan condiciones de verano con características térmicas fuertes.Por otra parte el promedio acumulado de lluvias, en los meses más intensos(mayo-octubre), son Cabo de San Antonio (850mm, con 63 días de lluvia) y [[La Bajada]](833mm, con77 días de lluvia) Septiembre es el mes más lluvioso para ambos lugares.  
  
 
==== '''Sistema FM-20 RADOB'''  ====
 
==== '''Sistema FM-20 RADOB'''  ====

Revisión del 15:17 19 oct 2012

Radar La Bajada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Radar la bajada.JPG
Radar meteorológico situado en La Bajada
Siglas o Acrónimo:Radar_LBJ
Fundación:16/8/1973
Tipo de unidad:Estación Meteorológica
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:La Bajada, Sandino, Pinar del Río

Radar La Bajada. Ubicado en lo más occidental de la provincia de Pinar del Río, constituye una herramienta importante para velar por cada uno de los fenómenos atmosféricos que se avecinan al archipiélago cubano.

Historia

La Estación de Radar La Bajada comenzó a construirse en el año 1972 como resultado de un financiamiento obtenido por nuestro país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

La Organización Meteorológica Mundial gestionó la creación de una red de radares en el área del Caribe, y para el caso de Cuba adquirió tres equipos del modelo RC-32B fabricados por la firma japonesa Mitsubishi Electric Corporation.

Previamente se había organizado en la Isla de la Juventud un curso de calificación de operadores que permitió disponer del personal técnico necesario para el trabajo en la red.

La Estación comenzó a prestar servicios a las 21:00 horas UTC del día 16 de agosto de 1973. La primera observación fue realizada por los operadores Raúl Rodríguez Llaugert y Gilberto Noda Barreras bajo la supervisión de los especialistas japoneses.

Características generales

En abril de 1985 concluyó la instalación de un sistema multicanal de servicio telefónico por radio enlace que permitió la conexión estable con la central de Sandino.

Inicialmente se dispuso de un enlace remoto por magneto que fue sustituido en septiembre de 1993 por un equipo de teleselección, el cual posibilitó efectuar llamadas directas a cualquier punto del país. En agosto de 1998este dispositivo fue sustituido por un radio enlace bicanal con autonomía energética y amplia capacidad de operación.

Importancia de la existencia de el radar en el Cabo de San Antonio

Por los estudios realizados en este centro existente en el Cabo de San Antonio, se ha podido saber que que la región presenta un clima tropical con marcada influencia marina. Las condiciones del tiempo son favorables pera el turismo en el período noviembre-abril, propias de invierno o del período de transición entre este último y el verano, cuando las temperaturas son más cálidas durante el día y refrescan en la noche. El resto del año se presentan condiciones de verano con características térmicas fuertes.Por otra parte el promedio acumulado de lluvias, en los meses más intensos(mayo-octubre), son Cabo de San Antonio (850mm, con 63 días de lluvia) y La Bajada(833mm, con77 días de lluvia) Septiembre es el mes más lluvioso para ambos lugares.

Sistema FM-20 RADOB

A partir del 1ro de enero de 1988 la Estación comenzó a emplear el sistema FM-20 RADOB para la codificación de la información meteorológica.

Planta eléctrica AD-20

En agosto de 1992 se instaló una planta eléctrica AD-20 de tecnología rusa en capacidad de generar 20 kW a 50 Hz, la cual se empleó para la alimentación del sistema de radar.

En septiembre de 1997 se instaló en la estación un grupo electrógeno Iveco-Aifo de fabricación italiana con capacidad para generar 38 kW en régimen de conexión automática, el cual asumió el incremento de consumo que se produjo en el centro a partir de su remozamiento.

Mantenimiento constructivo

A partir de 1997 se inició un trabajo de mantenimiento constructivo a la Estación que permitió reparar la carpintería y los techos. Este trabajo fue completado gracias a un aporte en recursos financieros realizado por la Organización No Gubernamental FUNDESCAN de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, España, lo cual facilitó el acondicionamiento de las habitaciones y la adquisición de muebles y equipos.

A partir de agosto de 1997 se inició la explotación de las habitaciones para el alojamiento de ecoturistas, garantizando de ese modo una entrada adicional de divisas a la entidad.

Año 1994

En el año 1994 a la Estación se le asignó una microcomputadora de la serie 80386 SX con 40 Mbytes de disco duro, 40 MHz de velocidad y 4 Mbytes de memoria RAM para la ejecución de las tareas de procesamiento del archivo de datos climáticos del Radar.

Año 1998

En 1998 este equipo fue sustituido por una máquina Pentium MMX de 2.5 GBytes de disco duro, 166 MHz de velocidad y 32 MBytes de memoria RAM. Además de la máquina se adquirió un Módem US Robotics de 56 KBaudios y una impresora Epson LX-300. En abril del 2000 este módulo fue completado con una unidad de multimedia.

En 1998 la Estación resultó seleccionada la mejor del país en el primer semestre, por lo cual obtuvo la estimulación material que entrega el Comandante en Jefe a los centros del sistema de la ciencia. En el segundo semestre obtuvimos otra vez la estimulación material y la condición de Centro Destacado del Municipio.

Entre el 11 y el 19 de mayo de 1998 nuestro centro sirvió de escenario al II Taller Internacional Métodos Estadísticos Aplicados al Manejo de la Biodiversidad que sesionó bajo el auspicio de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA y del Centro para la Biología de la Conservación de la Universidad de Stanford. En este evento científico tomaron parte 19 especialistas extranjeros procedentes de 8 países y 11 profesionales cubanos.

Año 1999

El día 1ro de enero de 1999 la Estación recibió la visita de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien hizo entrega a los trabajadores del estímulo material alcanzado por haber sido seleccionada la mejor Estación del país y elogió el trabajo desarrollado por el colectivo. En tal sentido escribió en el Libro de Visitantes del Centro.
Entre los días 15 y 17 de mayo de 1999 la Estación trabajó en régimen de operación continua por el seguimiento de un incendio forestal de grandes proporciones en el municipio San Juan y Martínez.

En el mes de octubre de 1999, tras el paso del Huracán Irene sobre la Isla de la Juventud, provincia Habana y Ciudad Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Ciudad Habana, destacó el trabajo desarrollado por el radar de La Bajada en la detección y seguimiento del huracán y elogió la precisión de los datos que la Estación obtuvo, lo que permitió adoptar las medidas operativas requeridas.

Durante los días del 9 al 12 de noviembre de 1999 la Estación fue sede del I Taller Nacional de Meteorología Radárica y Tropical que reunió a 23 especialistas nacionales con trabajos relacionados con el empleo de las técnicas de radar en la detección, seguimiento y predicción de fenómenos meteorológicos severos y de mesoescala.

Se presentaron en total 18 ponencias, incluyendo una de nuestra Estación, y se impartieron 3 conferencias magistrales sobre radares y satélites.

Año 2000

Durante los días de 9 y 10 de junio del 2000 visitó la estación el Dr. C. José Rubiera Torres, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del INSMET, cumplimentando una invitación del Primer Secretario del Comité Municipal del PCC, compañero Antonio Díaz Toledo.

El día 10 de junio el Dr. Rubiera dictó una conferencia magistral en el salón de protocolo del centro en la que tomaron parte las máximas autoridades del municipio y los trabajadores de la estación.

El Dr. Rubiera escribió en el Libro de Visitantes del Centro:

"Una visita de trabajo y placer: así puedo definir la primera vez que visito una magnífica estación de radar, una de las tres con RC-32B, los únicos del área del Caribe. Insomnes centinelas de huracanes y tormentas al sur del occidente cubano; gran ayuda al pronóstico y a la protección de nuestro pueblo.

Las instalaciones son excelentes y la atención escapa a todo superlativo.

Muchas gracias y adelante. Todos somos parte del mismo equipo."

José Rubiera, 10.06.2000

 Año 2002

Durante el 2002 la provincia de Pinar del Río fue azotada por los huracanes Isidore y Lily; por el buen trabajo realizado en la estación Radar La Bajada, el colectivo de trabajadores de este centro recibió de la ministra Dra. Rosa Elena Simeón Negrín las felicitaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Además en el periodo 2003 y 2004 la estación obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.

Año 2004

Al mes siguiente el 13 de agosto tuvimos la oportunidad de dar seguimiento en nuestra pantalla del Radar al Huracán Charley, durante su trayectoria por los mares al sur de provincia Habana, lugar por donde entró al país hasta su salida por un punto muy próximo al puerto de Mariel.

Exactamente un mes después el 13 de septiembre del 2004 pasa por las costas de la Península de Guanahacabibes el fuerte huracán de categoría V Iván. Por primera vez en la historia y cumpliendo las órdenes de los Órganos Superiores del Estado y de nuestra entidad se nos oriento evacuar a todo el personal y los medios materiales de la estación, por el peligro que presentaba la misma al ser posible una fuerte penetración del mar.

Durante el periodo de recuperación después del paso del huracán, nuestra estación fue visitada por varias personalidades, tantos de nuestra entidad nacional como del Consejo de Defensa Civil, ellos fueron: el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Dr. C. José Rubiera Torres, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del INSMET, María del Carmen Concepción González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en la provincia de Pinar del Río. El 18 de ese mismo mes comenzamos a trabajar normalmente sin daños materiales que interfirieran en al trabajo del Radar.

En aras de perfeccionar y garantizar un mejor trabajo se comienza el 27 de noviembre del 2004 a realizar el proyecto de automatización del Radar, el cual culmina el 15 de mayo del 2005 con un excelente trabajo; estuvo el resto del mes de mayo trabajando a prueba y felizmente el primero de junio comienza a trabajar dentro de la red de radares automatizados.

El 20 de octubre de este mismo año se comienza a ver en la pantalla del Radar automatizado el Huracán Wilma, al cual le dimos seguimiento ininterrumpidamente hasta el día 24, lo cual resulta ser una prueba de fuego para nuestro Radar y nuestro personal técnico; después de ese periodo el radar estuvo varios días fuera de servicio.

Nuestro trabajo se ha venido intensificándose y estabilizando, lo cual es un logro de todos los trabajadores, ya que la autosuperación es la tarea fundamental en estos momentos.

En estos momentos estamos en la espera del inicio de la remodelación constructiva de nuestro centro y preparados para enfrentar esta nueva temporada ciclónica, la cual parece ser muy activa.

Año 2006

Entre el mes de diciembre del 2006 hasta marzo del 2007 se realizan los trabajos de remodelación constructiva de nuestro centro.

En esos mismos meses recibimos todo el mobiliario nuevo y la estación mejoró sustancialmente su confort y con ello las condiciones de vida de todos los trabajadores.

Es de destacar que todos estos recursos, más un reforzamiento en la alimentación es parte del Programa de la Batalla de Ideas del que formamos parte integrante como parte del Sistema meteorológico nacional.

En el resto del año hemos continuado prestando nuestro servicio aunque por la poca actividad ciclónica en la temporada recién finalizada no hemos tenido el papel protagónico de años anteriores pero nuestro trabajo ha seguido con el mismo nivel de responsabilidad y aun con mayor exigencia acorde con las condiciones que nos exige la digitalización de la Red Nacional de Radares, que demandan un servicio de mayor rigor desde el punto de vista técnico. El centro está propuesto para obtener la condición de centro Moncadista en el año 2007.

Comunicado

Queridos compañeros del Radar de La Bajada:

"Me he sentido muy orgullosa de dirigir trabajadores como ustedes, que no sólo son capaces de enfrentar un ciclón, sino además rescatar esta instalación, darle varios usos y demostrar que ‘si se puede’ cuando hay voluntad y decisión de enfrentar los problemas. Felicidades y muchos éxitos en el combate cotidiano de demostrar lo que es capaz el socialismo en este maravilloso país que es Cuba". Mucho cariño: Rosa Elena

Fuentes

  • Archivo histórico: Radar la Bajada

Otros enlaces