Diferencia entre revisiones de «Radiodifusión en Artemisa»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha de emisora de radio
 
{{Ficha de emisora de radio
 
|nombre = La radio en Artemisa
 
|nombre = La radio en Artemisa
Línea 33: Línea 34:
 
}}
 
}}
  
 
+
'''La radio en Artemisa. ''' La historia de la radiodifusión en el municipio [[Artemisa]], perteneciente por entonces a la provincia [[Pinar del Río]], se inicia en abril de 1941 con el funcionamiento de su primera planta radiotransmisora, identificada con las siglas CMAX.
}}'''La radio en Artemisa. ''' La historia de la radiodifusión en el municipio [[Artemisa]], perteneciente por entonces a la provincia [[Pinar del Río]], se inicia en abril de 1941 con el funcionamiento de su primera planta radiotransmisora, identificada con las siglas CMAX.
 
  
 
En 1945 la C.M.A.R. se convirtió en la segunda emisora instalada en Artemisa. Esta planta operaba en los 1170 kilociclos y se identificaba como la decana de Artemisa. Su slogan era “Con el campesino y el poblano”.
 
En 1945 la C.M.A.R. se convirtió en la segunda emisora instalada en Artemisa. Esta planta operaba en los 1170 kilociclos y se identificaba como la decana de Artemisa. Su slogan era “Con el campesino y el poblano”.

Revisión del 08:11 6 oct 2022

La radio en Artemisa
Información  sobre la plantilla
Propaganda de la programación de la emisora.jpg
Propaganda de la programación de la emisora
Datos generales
LocalizaciónArtemisa
IdiomaEspañol

La radio en Artemisa. La historia de la radiodifusión en el municipio Artemisa, perteneciente por entonces a la provincia Pinar del Río, se inicia en abril de 1941 con el funcionamiento de su primera planta radiotransmisora, identificada con las siglas CMAX.

En 1945 la C.M.A.R. se convirtió en la segunda emisora instalada en Artemisa. Esta planta operaba en los 1170 kilociclos y se identificaba como la decana de Artemisa. Su slogan era “Con el campesino y el poblano”.

El 30 de junio de 1961, el Gobierno Revolucionario dispuso la intervención de la radio y la televisión del país. Mario Robainas Ortega, uno de los más destacados locutores artemiseños, fue designado interventor de la C.M.A.D. y el 21 de julio de 1961, sería nombrado Director-Administrador de esta emisora.

Con el nacimiento de la provincia Artemisa en enero de 2011, Radio Artemisa se convierte en emisora provincial.

Inicios

La historia de la radiodifusión en el municipio Artemisa, perteneciente por entonces a la provincia Pinar del Río, se inicia en abril de 1941 con el funcionamiento de su primera planta radiotransmisora. Identificada con las siglas CMAX, la nueva emisora tenía una potencia de 250 watts y salida en el dial de 850 kilociclos. El equipo transmisor fue instalado en la finca “María Josefa”, mientras sus estudios se ubicaron en la ferretería “El Almacén”, propiedad de Estanislao Martínez.

Esta primera estación de radio despertó el interés de la población. Artistas profesionales y aficionados, así como representantes del comercio y la industria locales, le brindaron su apoyo. El naciente movimiento radial se caracterizó por la versatilidad y el empirismo de sus protagonistas. Hermenegildo Díaz Yumar (“Herdy”), fungía como jefe de propaganda, mientras que Ladislao Granados Padilla, Rafael Prieto Diéguez, Mario Robainas Ortega y el propio Yumar, realizaban a la vez, las tareas de locución, operador de equipo y audio.

El horario de programación se extendía de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., con una abundante presencia de anuncios comerciales. “Nosotros con Ustedes”, fue el primer noticiero radial artemiseño, que salió al aire a mediados de 1941 bajo la dirección de Juan de Dios Carreño. Su redacción la asumió el periodista Eloy E. Cruz Delgado, quien junto a Mario Robainas, ejercía además como locutor.

En 1942 la planta radial se reubicó en el reparto La Matilde de la propia localidad, donde se sostuvo precariamente hasta 1943, cuando se traslada hacia Santiago de las Vegas.

Dos nuevas emisoras

Programación de la emisora en abril 1952.

En 1945 la C.M.A.R. se convirtió en la segunda emisora instalada en Artemisa. Esta planta operaba en los 1170 kilociclos y se identificaba como la decana de Artemisa . Su slogan era “Con el campesino y el poblano”. El surgimiento de una emisora radial en el contexto provinciano, motivó el interés de un grupo de jóvenes quienes, en medio del desempleo existente en el país, adoptaron este medio para demostrar su vocación artística. Sin percibir salario alguno, adquirían anuncios para la emisora de cuyas utilidades recibían una parte, en una suerte de “cooperativa” que les permitía subsistir.

Tiempo después, Manuel Domínguez adquiriría un equipo transmisor de 250 watts de salida, audible en la frecuencia de 1240 kilociclos. Surgía así la C.M.A.D., administrada por Roger Rodríguez, quien además fungía como locutor junto a Roberto García Rodríguez. Sus transmisiones se iniciaron a finales de la década del cuarenta. De esta forma, Artemisa contó con dos emisoras radiales transmitiendo al mismo tiempo: la C.M.A.R. y la C.M.A.D.

Esta etapa de la radiodifusión artemiseña se caracterizó por brindar una programación de corte musical, cultural e informativo, sustentada por el aporte proveniente de la propaganda del comercio e industria locales.

Ladislao Granados entregó a su permisionario Manuel Autrán la emisora C.M.A.R., la cual dejó de salir al aire en Artemisa. Por su parte Manuel Domínguez, propietario de la C.M.A.D., rescindió el 28 de febrero de 1953 el contrato de arrendamiento suscrito con el locutor Roberto García. La emisora fue vendida a Columbio Rodríguez Rodríguez, quien la trasladó a Pinar del Río.

C.M.A.D. en Artemisa: una nueva etapa

El 14 de noviembre de 1956, la C.M.A.D. retorna a Artemisa y sale al aire desde la sede de la Sociedad de Instrucción y Recreo Casino Hispano Cubano, donde radicaba el equipo transmisor. La nueva planta se identificaba como “La emisora de Artemisa. Una onda musical en el Jardín de Cuba”. Sin transmisión en vivo, la emisora tuvo inicialmente un solo programa continuo de siete de la mañana a siete de la noche.

Programa PREMIANDO EL PUNTO CUBANO

Meses después de salir al aire, le fue arrendado a Rogelio Martínez, “El Sinsonte de Las Cañas”, un espacio para un programa de punto guajiro, el cual se convertiría en el primer programa en vivo de la emisora. Uno de los espacios de mayor audiencia en esta etapa fue “Premiando al Punto Cubano”, con los mejores repentistas de la época y la presentación del locutor Mario Robainas.

Radio Artemisa: una emisora revolucionaria

Con el nacimiento de la provincia Artemisa en enero de 2011, Radio Artemisa se convierte en emisora provincial. Un amplio equipo de reporteros y periodistas garantizan la cobertura informativa de los once municipios; al tiempo que la implementación de la tecnología digital amplía y mejora la recepción de la emisora artemiseña, que transmite de seis de la mañana a doce de la noche. Desde la página web y las redes sociales, se refuerza el intercambio con el público.

La parrilla de programación cuenta entre sus programas de mayor audiencia “De palo pa´ rumba”, “A esta hora” y “Mi música entera”. Esta emisora, heredera de una tradición radialista, asume el compromiso de informar, educar y entretener a un público que, incluso en la era digital, le otorga su preferencia.

Fuentes

  • Entrevista a Ofelia Consuelo Robainas Hernández, periodista y locutora de Radio Artemisa.
  • Robainas Ortega, Mario (1980). Estimados Radioyentes. Apuntes para la historia de la radiodifusión en el municipio Artemisa . Inédito.
  • Valdés, Wilfredo Denie (2001). La Radio en Pinar del Río en sus 70 años (1931-2001). Colección Memoria. Ediciones Vitral. Obispado de Pinar del Río.
  • Zoila C. García Quesada (2022). Artículo: Historia de la radiodifusión en el municipio Artemisa.