Rafael Bonachela

Rafael Bonachela
Información sobre la plantilla
Bonachela.jpg
Coreógrafo y bailar
NombreRafael Bonachela
Nacimiento28 de marzo de 1972
Barcelona,
EspañaBandera de España
ResidenciaSydney, Australia
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañola
EducaciónEscuela de baile de Cadaqués, Barcelona
Ocupacióncoreógrafo
Premiosha ganado muchos premios y fue nominada por el Círculo de Críticos de los Premios Nacionales de Danza por su repertorio excepcional (moderno).

Rafael Bonachela. Es un coreógrafo español de danza contemporánea. Es director artístico de la Sydney Dance Company en Sydney, Australia.

Biografía

Ha desarrollado este bailarín y coreógrafo su carrera fuera. Previo paso por la compañía catalana Lanònima Imperial, Rafael Bonachela se marchó hasta Londres donde permaneció dieciocho años. Allí ingreso en 1992 en la prestigiosa Rambert Dance Company, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, primero como bailarín y más tarde como coreógrafo.

Su primer trabajo creativo para esta compañía data de 1999. Three gone, four left standing se estrenó en el Sadler´s Wells londinense, iniciando una fructífera carrera coreográfica que acaba de finalizar recientemente con el trabajo Corious Conscience. Después de seis años creando trabajos para la Rambert, tres de ellos como coreógrafo asociado, Rafael Bonachela emprendió un nuevo camino profesional al frente de su propia compañía. Se trata de la Bonachela Dance Company que se presentó en 2006 con el espectáculo Voices, conformado por los montajes /aót?ak/ y Set Boundaries, coproducido por el South Bank Centre de Londres y el Mercat de les Flors de Barcelona. Con ella también ha estrenado Square Map of 24 (2007).

Diversas colaboraciones con otras formaciones como la Transitions Dance y la Dance Works Rotterdam entre otras, así como trabajos para la MTV, diversas campañas publicitarias y su estrecha relación profesional con la cantante Kylie Minogue, completan la carrera artística de este joven creador. Desde noviembre de 2008 es director artístico de la Sydney Dance Company.

Perfil

La carrera estelar del coreógrafo español Rafael Bonachela, tanto como bailarín como coreógrafo, comenzó en Barcelona, donde a los diecisiete años actuó con Lanonima Imperial.

Los primeros años

Viajó a Inglaterra y se unió a Rambert Dance Company en 1992, donde permaneció como bailarín principal y coreógrafo asociado hasta 2005. Fue el compromiso de Rafael concentrarse en la creación de sus propias obras de baile lo que lo alejó de Rambert para forma Bonachela Dance Company en 2006.

Bailarín

Como bailarín, Rafael ha actuado en obras de muchos de los principales coreógrafos del mundo, incluidos Merce Cunningham, Richard Alston, Christopher Bruce, Siobhan Davies, Jiri Kylian, Twyla Tharp, Mats Ek, Javier de Frutos, Wayne McGregor, Kim Brandstrup, Mark Baldwin, Jeremy James, Per Jonsson, Lindsay Kemp, Ohad Naharin, Karole Armitage, Matthew Hawkins, Frederick Ashton y Antony Tudor.

Coreografía

Su trabajo dinámico y emocionante ha resultado en comisiones de compañías de todo el mundo. Entre ellos, Sydney Dance Company, que en 2008 encargó la primera producción completa de Rafael 360o. Menos de seis meses después, el nombramiento de Rafael como Director Artístico de Sydney Dance Company fue noticia en el mundo de la danza y comenzó una nueva era en la danza contemporánea australiana. Rafael Bonachela se describe a sí mismo como un "adicto al movimiento" y la exploración y experimentación del movimiento puro es su motivación. Además de su propio vocabulario de movimiento, encuentra inspiración en las artes visuales y la cultura popular, lo que le da a su trabajo un estilo distintivo. Es coreógrafo comprometido con la innovación.

La primera de nueve obras para Rambert Dance Company, Three Gone, Four Left Standing, se estrenó en 1998 en el Teatro Sadler's Wells. Fue designado como Coreógrafo Asociado de Rambert en 2003, un cargo que ocupó hasta 2005.

En 2002, la carrera de Bonachela dio un giro interesante cuando fue invitado a coreografiar la rutina de Kylie Minogue en los Brit Awards. Su enfoque único de la coreografía, que combina la danza contemporánea dentro de un contexto más dominante, fue tan aclamado que trabajó mucho con la Sra. Minogue, así como con otros artistas y clientes populares como Tina Turner, The Kills, Primal Scream, Juliet, Jaguar. Automóviles, Siemens Mobile y Hugo Boss.

Premios

Ha ganado muchos premios, incluido el primer premio Place Prize para coreografía, junto con el Audience Vote Award y el New York Bloomberg Choice Award (2004); Tercer lugar en la XIX Competencia Coreográfica Internacional en Hannover, Alemania, con el Premio Choo San Goh y el Premio TIME OUT al mejor espectáculo del año (todo en 2005). En 2007, Bonachela Dance Company fue nominada por el Círculo de Críticos de los Premios Nacionales de Danza por su repertorio excepcional (moderno). Después del lanzamiento de Bonachela Dance Company en 2006, Rafael fue anunciado como uno de los primeros artistas en residencia en el South Bank Centre de Londres. Esta asociación con el South Bank Centre continuará junto con su dirección artística de Sydney Dance Company.

Rafael Bonachela celebra sus 10 años como director de la Sydney Dance Company

El coreógrafo español Rafael Bonachela celebra estos días por todo lo alto su décimo aniversario como director artístico de la Sydney Dance Company (SDC), la compañía de danza más importante de Australia, que cumple ahora medio siglo. "Creo que el público ha podido ver que la danza contemporánea puede ser y significar muchas cosas. Ha sido algo muy bonito para nuestro público, para nuestros bailarines y para la comunidad de la danza en Australia, una nueva perspectiva fresca y dinámica de lo que puede ser la danza contemporánea", explica en una entrevista a Efe el coreógrafo catalán de 47 años.

Como parte de las conmemoraciones, Bonachela ha estrenado esta semana en Sídney su nueva pieza "Cinco", un número que alude al cincuenta aniversario, con cinco bailarines y la música compuesta en la década de los 50 por el argentino Alberto Ginastera.

Además, la SDC hará este verano una gran gira por Europa que le llevará a Barcelona, donde presentarán un espectáculo coreografiado por Bonachela en el festival Grec.

Con un destello en los ojos, el coreógrafo confiesa que se siente feliz "de realizar ese sueño que tenía cuando era pequeño, el niño de La Garriga, en Barcelona, que quería coreografiar y que nunca hubiera pensado que se convertiría en realidad".

Fue la serie estadounidense Fama, que contaba las historias de unos estudiantes de una escuela de artes escénicas de Nueva York, la que motivó a Bonachela, en los años ochenta y cuando era raro ver a un chico bailar, a pensar que se podía aprender danza y más aún de forma profesional. Así, emprendió un largo camino, de su pueblo a Barcelona, y de allí a Londres en donde en 1992 se unió a la legendaria Rambert Dance Company, en donde se convirtió en coreógrafo asociado para ocho años más tarde formar la Bonachela Dance Company, con la que hizo varios espectáculos internacionales.

En 2008 debutó en la SDC con su espectáculo 360, y casi seis meses después asumió el cargo de director artístico de esta institución, algo inesperado, recuerda, pero luego ha disfrutado mucho de estar al cargo de 17 bailarines y de poder trabajar y colaborar con grandes artistas. "Mi visión cuando llegué hace diez años era traer a Australia coreógrafos que nunca habían presentado aquí su trabajo"; comentó Bonachela, quien en 2012 fue una de las 100 personas más influyentes según Sydney Magazine.

Ese reconocimiento se lo ganó por sus esfuerzos por popularizar la danza como director de la SDC y comisario del festival internacional de danza contemporánea de Australia, la Spring Dance. Una de las claves de su éxito siempre ha sido su capacidad de moverse igual de cómodo tanto en los grandes teatros de la danza como el Palais de Chaillot de París o el Sadler's Wells de Londres como en los en los conciertos y videoclips que ha coreografiado para estrellas como Kylie Minogue o Tina Turner.

Su faceta ecléctica le ha valido para impulsar también colaboraciones con diseñadores como Dion Lee o artistas visuales como Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla. También para invitar a Sídney a otros coreógrafos como Jacopo Godani, Alexander Ekman o Cheng Tsung-lung y trabajar con músicos como Bryce Dessner, Nick Wales o la Sydney Symphony Orchestra. "El compartir un escenario con los grandes coreógrafos es un placer" y "mis bailarines se hacen mejores", explica.

Además,"yo, dentro del mundo de la danza, sé quién soy y qué hago. Me interesa la fisicalidad del cuerpo, el movimiento en el tiempo y el espacio, lo que es una danza abstracta", precisó. En el marco de las emblemáticas celebraciones, además del estreno mundial de "Cinco", se presentan como parte de un programa triple "Neon Aether", de Gabrielle Nankivell y "Woof" de Melanie Lane. Y como postre final, una pieza en la que un grupo del público también compartirá escenarios con exbailarines de la Sydney Dance Company de cada década desde 1970 hasta la actual.

Bonachela parafrasea las palabras del coreógrafo Gideon Obarzanek, al que le encargó esta pieza: "la historia de la compañía está en los cuerpos de los bailarines y la memoria de la audiencia". Mientras la SDC celebra su recorrido, también Bonachela, que siente que Sídney es su casa y en donde ya tiene pareja, una familia de amigos y cultural.

Fuente

[1]/ Biografías

[2]/ Foto

[3]/ Texto traducido del Ingles

[4]/ celebra sus 10 años como director de la Sydney Dance Company