Rafael López González

Revisión del 05:57 10 dic 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael López
Información sobre la plantilla
Rafael Lopez Gonzalez.jpg
Cantante, contrabajista, percusionista y compositor cubano
NombreRafael López González
Nacimiento24 de octubre de 1907
finca San Miguel,
municipio de Bahía Honda,
provincia de Artemisa,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento4 de diciembre de 1979 (72 años)
Francia
Ocupacióncantante, contrabajista, percusionista, compositor, poeta y letrista

Rafael López González (Bahía Honda, 24 de octubre de 1907 - Francia, 4 de diciembre de 1979) fue un cantante, contrabajista, percusionista, compositor, poeta y letrista cubano.

Fue de esos compositores y músicos que promovió más en el extranjero que en su tierra natal la música que creó, sin olvidar jamás su tradición ni su procedencia. La cubanía estuvo presente en cada guajira, son y guaracha que creó.

Síntesis biográfica

A los siete años de edad se trasladó para La Habana con su madre. Debido a la precaria situación económica en que viven, abandona los estudios cuando cursaba el cuarto grado. Los tiempos se tornaban cada vez más difíciles así como la situación sociopolítica existente y para poder contribuir al sustento familiar se vio obligado a desempeñar varios oficios como jornalero y peón de albañilería, entre otros.

Desde muy joven se inclinó por la música y sus instrumentos musicales fueron el contrabajo y la tumbadora por lo que pronto pudo igualarse a figuras prestigiosas de la época que tocaban dichos instrumentos.

Su identificación con Bahía Honda fue sistemática. Su terruño para él ocupaba los primeros lugares en sus composiciones musicales. Aprovechaba las visitas a su pueblo natal para asesorar el primer grupo musical práctico, fundado y organizado por Eladio Pascual Quiñones Diviño, su ilustre amigo.

Vida artística

De vida artística en La Habana, estuvo ligado al Sexteto Mora donde tocaba el contrabajo. Comienza su época de éxitos.

Se hace miembro de el sexteto Canto, y del conjunto Pilón. Luego pasa a la orquesta de Belisario López, y más tarde a la orquesta América, donde conoce al pinareño Enrique Jarrín.

En 1932, cuando contaba sólo con 25 años de edad, Rafael López recibe la invitación del Sindicato de Autores Cubanos para formar parte de sus filas.

Su inspiradora principal lo fue siempre el pueblo de Bahía Honda y su canción La loma del Guabal, el centro de inspiración para cantarle a su pueblo, en los años cincuenta hace las grabaciones Camilia y Niña la del Caimán bajo el sello Stinson, ambas piezas interpretadas por el grupo Tropical.

La obra cumbre de su repertorio fue si duda alguna La sitiera, cuya composición fue inspirada en el bautizo de su hermana menor. En 1955 firmó un contrato para grabar esta guajira la cual le hizo famoso.

Carrera internacional

Rafael López comenzó su carrera internacional con un contrato para viajar a México y donde realiza varias grabaciones. A partir de ese momento su vida artística se desarrolla entre viajes al exterior e importantes contratos internacionales. Primero viaja a Europa y comienza su gira por Islas Canarias. Allí permanece seis años.

En 1958 viaja a España, luego a Egipto y en 1959 al Líbano. Visitó además Roma en 1961 y en 1962 a Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia. Para entonces, Rafael López pertenecía a la orquesta de Bruno Martino.

Finalmente, el músico, poeta y decimita Rafael López González establece residencia en Francia donde organiza su grupo Ritmos de Cuba el cual se había desintegrado en Inglaterra. Desde Francia establece estrecha relación con la embajada de Cuba en París, lo cual le mantenía informado de la actualidad de nuestra patria.

Sus temas abordan la belleza de los paisajes pinareños, la belleza de sus campos y sus pintorescos paisajes.

Muerte

Rafael López González muere en Francia el 4 de diciembre de 1979.

Su afán por mantener la cubanía no fue en vano, pues su desinterés por acumular riquezas o méritos personales permitió que brindara el fruto de su carrera artística a nuestro país y el fruto económico a la Embajada Cubana en Francia como aprobación y contribución del proceso revolucionario.

Hoy en la actualidad

Sus décimas y poesías fueron dadas a conocer en octubre de 1989 por su hermana y el 24 de octubre de 1993, en el inicio de la jornada de la cultura, el Museo de Bahía Honda editó un pequeño folleto titulado “Viajando por el mundo” en el que se incluyen gran parte de sus valiosas obras.

En la actualidad, la Jornada de la Cultura en Bahía Honda está dedicada a este ilustre músico cuyo último traje usado por él ―así como otros objetos de valor― reposa y se expone en el Museo de la localidad, gracias a la donación que brindara a este centro su familia.

Fuentes

  • Alberto Echazábal Rodríguez, historiador de la localidad de Cabañas (Artemisa). 16 de noviembre de 2011.