Rafael Palau León

Rafael Palau León
Información sobre la plantilla
NombreRafael Palau León
Nacimiento2 de septiembre de 1864
Camagüey, CubaBandera de Cuba
Fallecimiento10 de octubre de 1906
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónCompositor, pianista, organista y director de orquesta

Rafael Palau León. Compositor, pianista, organista y director de orquesta.

Sintesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba, el 2 de septiembre de 1864. Fallece en La Habana, el 10 de octubre de 1906. Inició sus estudios, en su ciudad natal, con Rafael Palau March.

= Trayectoria artística

En 1869 fue trasladado a La Habana, donde fue discípulo de Juan Luna, órgano, y de José Manuel Jiménez (Lico), Carlos Anckermann, Ignacio Cervantes y Tomás de la Rosa. En la capital fue miembro del coro de la Catedral, que dirigía Juan Luna; fue violín concertino de la orquesta de la Compañía de Ópera Italiana de Andrés Antón, 1883, que se presentó en el teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana), dirigida por Fernando Rachele, que puso en escena La favorita, de Gaetano Donizetti; en la que actuaron Libia Drog, María Bianchi Fioro, Ersilia Malvezzi-Stella, Raniero Baragli y Fernando Michelena; ese mismo año dirigió La traviata, de Giuseppe Verdi.

Fue director de la compañía lírica y del teatro bufo de La Habana, y organista de la catedral de la misma ciudad. Sus últimas presentaciones las realizó al frente de una compañía de zarzuela que se presentó en Santiago de Cuba.

Obras

Juguete

  • Frégoli.

Revista

  • El dorado
  • En la punta
  • Enseñanza del porvenir
  • Flores y perlas
  • La manta de Biarato
  • Los infantes urbanos
  • Vida nueva
  • Viva Cuba.

Sainete

  • De Guanabacoa a La Habana
  • Del Malecón a Atarés
  • El dictador
  • En la loma del Ángel o La fiesta de San Rafael
  • La brujería
  • La danza del vientre
  • La noche de San Juan
  • María Belén o La fiesta del matadero.

Zarzuela

  • A casarse o a morir
  • A Saint Louis!
  • Arriba los cubanos
  • Artilleros y colegiales
  • Boda, concierto y baile
  • Del infierno a la gloria
  • Don Cornelio el cazador
  • El baúl elástico
  • El brujo
  • El castillo encontrado
  • El cierre de la puerta
  • El 17 de mayo o La hecatombe de los bomberos
  • El gusto de Ibarra
  • El mundo al revés
  • Farruco y Pachin
  • Fausto y Mefistófeles
  • Hortensia
  • Il tenore
  • Ku ku
  • La baronesa de la cáscara
  • La casa de Pepilla
  • La cuestión del mono
  • La evacuación de Bayamo
  • La fiesta de San Lázaro
  • La gran hembra
  • La guerra civil
  • La siembra del tabaco
  • Las esgrimistas
  • Las mulatas
  • Lo que pasó en la Indo-China
  • Los efectos de un duelo
  • Los enamorados bobos
  • Los mataperros
  • Los tabaqueros
  • Plaga de sobrinos
  • Política doméstica
  • Se me fue mi mujer.

Bibliografía

  • Zoila Lapique Becali. Música colonial en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1.
  • Eduardo Robreño. Historia del teatro popular cubano. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1961; Como lo pienso lo digo. La Habana, Ediciones Unión, 1985; (antólogo). Teatro Alhambra. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979.
  • José Ruiz Elcoro. «El surgimiento y desarrollo de la zarzuela. Estructura morfológica y análisis». Cuadernos de Música (Madrid) (2-3): 423-438, 1996-1997.

Fuente