Ragnar Arthur Granit

Revisión del 14:31 4 dic 2011 de Manuel jc.ltu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ragnar A. Granit
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento30 de octubre de 1900
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento12 de marzo de 1991
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidadfinesa
Ciudadaníafinesa
OcupaciónFisiólogo
PadresArthur Wilhelm Granit y Albertina Helena Malmberg.
Obras destacadasLos procesos quimicofisiológicos visuales en la retina.
PremiosNobel de Fisiología y Medicina de 1967

Ragnar Arthur Granit. Fisiólogo y científico finlandés, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1967 por sus descubrimientos en los procesos primarios químico y fisiológico del ojo, el que compartió con los científicos George Wald (1906-1997) y Haldan Keffer Hartline (1903-1983).

Datos biográficos

Nació en Helsinki, Finlandia, el 30 de octubre de 1900. Hijo de Arthur Wilhelm Granit y de Albertina Helena Malmberg.

Realizó sus primeros estudios en Swedisch Normallyceum.

Ingresó en la Universidad de Helsinki en 1919. Antes de finalizar sus estudios participó en la guerra de liberación de Finlandia, por lo que fue condecorado. Quiso estudiar psicología experimental, disciplina que entonces estaba dentro de las humanidades. Por recomendación de su tío Lars Ringbom, siguió estudiando medicina.

En 1924 obtuvo el grado de bachiller en filosofía y también el de medicina. De la medicina, la fisiología era la disciplina más adecuada para el estudio de la psicología visual, tema en el que se interesó desde el principio.

Ocupó un puesto de asistente en el Instituto de Fisiología, que le ofreció Carl Tigerstedt.

En 1927 obtuvo el grado de doctor con un estudio sobre la teoría del reconocimiento de los colores y se convirtió en profesor de fisiología desde 1929.

Antes, en 1928, pasó seis meses en el Laboratorio de Charles Sherrington en Oxford, dos años después de que Edgar D. Adrian realizara la primera medida del impulso eléctrico de un nervio. Estuvo dos años en los Estados Unidos, en la Universidad de [[Pensilvania], invitado por D.W. Bronk. Regresó al Laboratorio de Sherrington entre 1932 y 1933.

En 1937 obtuvo la cátedra de fisiología en lengua sueca. Durante la guerra de Finlandia y Rusia fue médico de tres islas del Báltico de habla sueca Korpo, Houtskär e Iniö.

En 1940 fue llamado por la Universidad de Harvard y por el Real Instituto Carolino de Estocolmo. Optó por este último.

En 1945 fue designado director del Departamento de Fisiología del Instituto Nobel. Al año siguiente le fue otorgada la cátedra de investigación en neurofisiología por el Ministerio de Educación. El edificio que se construyó estuvo listo en 1947.

Se jubiló en 1967 como profesor emérito. También impartió docencia durante algún tiempo en el Instituto Rockefeller de Nueva York (1956-1966); en St.Catherine’s College, de Oxford (1967); en la Universidad del Pacífico, San Francisco (1969); en el National Institute of Health, Bethesda, USA (1971-72 y 1974); en la Universidad de Düsseldorf (1975); y en el Max Plank Institut (1976).

Murió en Estocolmo el 12 de marzo de 1991. Siempre se consideró ciudadano de Suecia y de Finlandia; dijo que el Nobel que había obtenido pertenecía a estos países al cincuenta por cien.

Labor científica

En 1927 obtuvo el grado de doctor con un estudio sobre la teoría del reconocimiento de los colores.

En 1928, pasó seis meses en el Laboratorio de Charles Sherrington en Oxford, dos años después de que Edgar D. Adrian realizara la primera medida del impulso eléctrico de un nervio.

Estuvo dos años en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania, invitado por D.W. Bronk.

Utilizó la técnica de medida eléctrica que desarrolló Edgar Adrian mientras estuvo en Pensilvania (1929-1932).

Regresó al Laboratorio de Sherrington en Oxford entre 1932 y 1933 y después, en Helsinki, continuó haciendo electroretinogramas (ERG) de la retina y del nervio óptico entre 1935 y 1940.

En 1947 publicó Sensory mechanisms of the retina: with and appendix on electroretinography, que publicó la editorial londinense Geoffrey Cumberlege, y que se considera como un clásico de la electrofisiología del ojo.

En 1955 publicó Receptors and sensory perception, dedicado a explicar el mecanismo de los receptores de las percepciones sensoriales en el órgano visual.

Posteriormente Granit investigó la función bioeléctrica del huso muscular, la neurona motora, la médula espinal y el cerebro.

Los trabajos de Granit ayudaron a explicar la percepción del color y a comprender la función de la retina. La electrofisiología actual comprende una serie de exámenes como el electroretinograma (como hemos visto, mide la actividad de las células visuales de la retina tras un estímulo de luz), el electro-oculograma y los potenciales visuales evocados (VEP), que se obtienen para la evaluar la función visual.

Condecoraciones otorgadas

Granit recibió premios y nombramientos honoríficos de diversas instituciones y asociaciones científicas de todo el mundo. Cabe destacar que fue presidente de la Academia Sueca de Ciencias entre 1963 y 1965, perteneció a la Real Academia de Ciencias de Dinamarca, y a la Royal Society, entre otras.

En 1967 Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en los procesos primarios químico y fisiológico del ojo.

Enlaces externos

Fuentes