Raimon Panikkar

Raimundo Paniker Alemany
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NombreRaimundo Paniker Alemany
Nacimiento3 de noviembre de 1918.
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento26 de agosto 2010
Barcelona, Bandera de España España
Otros nombresRaimundo Panikkar
OcupaciónFilósofo, teólogo y escritor
TítuloCiencias Químicas
PadresRamón Paniker Amah
FamiliaresSalvador Pániker(hermano)

Raimundo Paniker Alemany. Conocido como Raimon Panikkar, fue un filósofo, teólogo y escritor español que desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1918. Su padre fue Ramón Paniker Amah, indio e hindú, miembro de una alta casta malabar del sur de la India y su hermano el también filósofo y escritor Salvador Pániker. Su infancia transcurre en su ciudad natal donde realiza sus estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona, durante la República. Como disfrutaba de pasaporte británico, Paniker pudo escaparse de la guerra civil española, trasladándose a Alemania, cursando durante esos años estudios en la Universidad de Bonn,se realizo como Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Madrid. Terminada la guerra en 1939 volvió a España de vacaciones, pero ya no pudo volver a Alemania, al iniciarse la guerra mundial. A finales de ese mismo año conoce a José María Escrivá de Balaguer, fundador en 1928 del Opus Dei, organización católica de la que fue socio desde entonces y a la que se mantuvo vinculado formalmente hasta mediados los años sesenta.

Comienzo de su carrera

Comenzó su carrera en el año 1942 donde se vinculó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde en 1943 fue uno de los impulsores de la Revista Síntesis, germen de la revista Arbor, publicada desde 1944.

Aunque ya era miembro numerario de la organización Opus Di, en 1946 decidió también convertirse en sacerdote católico, y fue ordenado presbítero de la Iglesia de Roma. Ese mismo año se convirtió también en Doctor en Filosofía en 1946 por la Universidad de Madrid, con la tesis Filosofía cristiana. El concepto de la Naturaleza, dirigida por Juan Zaragüeta Bengoechea, defendida el 20 de mayo de 1946 ante un tribunal formado además por Juan Francisco Yela Utrilla, Víctor García Hoz, José María Sánchez de Muniaín Gily Anselmo Romero Marín.

En 1954 se licenció en Teología en Roma y hasta 1957 mantuvo vículos formales con el Instituto de Filosofía del CSIC. En 1958 defendió otra tesis doctoral ante la Facultad de Ciencias de la misma Universidad por la que ya era doctor: «Algunos problemas limítrofes entre ciencia y filosofía, sobre el sentido de la ciencia natural»

De vuelta en España, el año 2001 significa quizá la culminación de la etapa final de su activismo: preside la Fundación Vivarium, que desde el Pirineo catalán promueve el diálogo intercultural; a doctrina a los pacientes catalanes a través del púlpito que le brinda Catalunya Ràdio (emisora de la Generalidad presentada como «Ràdio Nacional de Catalunya»); y dirige un par de tesis doctorales en la Universidad Complutense de Madrid sobre el Vedanta Adavita codirigida por el fraile.

Obras

  • El indeterminismo científico, Nuevas Gráficas, Madrid 1945
  • El sentido cristiano de la vida, imprenta Samarán, Madrid 1945.
  • El concepto de naturaleza: análisis histórico y metafísico de un concepto, Instituto Luis Vives de Filosofía, Madrid 1951.
  • La India: gente, cultura y creencias, Rialp, Madrid 1960.
  • Onotonomía de la ciencia: sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía, Gredos, Madrid 1961.
  • Patriotismo y cristiandad: una investigación teológico-histórica sobre el patriotismo cristiano, Rialp (Biblioteca del Pensamiento Actual), Madrid 1961.
  • Humanismo y cruz, Rialp, Madrid 1963.
  • Religión y religiones, Gredos, Madrid 1965.
  • El Cristo desconocido del hinduismo, Marova, Madrid 1970.
  • El silencio de Dios, Guadiana, Madrid 1970.
  • Misterio y revelación: hinduismo y cristianismo: encuentro de dos culturas, Marova, Madrid 1971.
  • La trinidad y la experiencia religiosa, Obelisco, Barcelona 1989.
  • Sobre el diálogo intercultural, San Esteban, Salamanca 1990.
  • La transformación de la misión cristiana en diálogo, Darek-Nyumba, Madrid 1992.
  • Elogio de la sencillez: el arquetipo universal del monje, Verbo Divino, Estella 1993.
  • La nueva inocencia, Verbo Divino, Estella 1993.
  • Paz y desarme cultural, Sal Terrae, Santander 1993.
  • Ecosofía: para una espiritualidad de la tierra, San Pablo, Madrid 1994.
  • La experiencia de Dios, PPC, Madrid 1994.
  • Pensamiento científico y pensamiento cristiano, Sal Terrae, Santander 1994.
  • El silencio de Buda: una introducción al ateísmo religioso, Siruela, Madrid 1996.
  • La experiencia filosófica de la India, Trotta, Madrid 1997.
  • Iconos del misterio: la experiencia de Dios, Península, Barcelona 1998.
  • Invitación a la sabiduría, Espasa-Calpe, Madrid 1998.
  • La trinidad: una experiencia humana primordial, Siruela, Madrid 1998.
  • El mundanal silencio: una interpretación del tiempo presente, Martínez Roca, Barcelona 1999.
  • El espíritu de la política: homo politicus, Península, Barcelona 1999.

La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad, Trotta, Madrid 1999.

  • El diálogo indispensable: paz entre religiones, Península, Barcelona 2003.
  • La plenitud del hombre: una cristofanía, Siruela, Madrid 2004.
  • De la mítica: experiencia plena de vida, Herder, Barcelona 2005.
  • Espiritualidad hindú: Santana dharma, Kairós, Barcelona 2005.
  • Bibliografía sobre Raimundo Paniker Alemany

Muerte

Falleció la tarde del jueves 26 de agosto de 2010, en su casa, Can Feló, en Tavertet (Barcelona).

Fuentes