Raimundo Carmona González

Raimundo Carmona González
Información sobre la plantilla
NombreRaimundo Carmona González
NacimientoLa Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de noviembre de 1958
La Habana Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónChofer

Raimundo Carmona González, fue Miembro del Movimiento 26 de Julio, asesinado por la dictadura de Batista el 8 de noviembre de 1958.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, era de complexión fuerte, alto, trigueño y de pelo negro ondulado, bigote espeso, de carácter serio pero jovial. Comenzó a trabajar muy joven en ómnibus Aliados como suplente de chofer y también era chofer de alquiler. Tenía cerca de 45 años de edad cuando fue asesinado.

Lucha insurreccional

Comenzó la luchadel contra la tiranía en la Organización Auténtica (OA). Residió en el Vedado en la intersección de 18 y 19 allí se vinculó a la Célula n.º 8 del Movimiento 26 de Julio en el Vedado, que dirigía José Ramón Rodríguez López (Mártir) y participa en actividades con Abelardo Portela, Angel García entre otros miembros del M-26-7.

En su automóvil trasladaba a revolucionarios y pertrechos de guerra, su base de operaciones era la piquera en el parque de 13 y 16 en la misma esquina donde residía José Ramón. Era portador de dos armas (pistolas) que ponía al servicio de la Célula para realizar acciones. Fue detenido por primera vez el 6 de agosto de 1957 según los cuerpos policiales le ocuparon una caja de armas, trasladado a la 5ta estación de policía fue torturado, allí permaneció hasta el 10 de agosto que lo trasladan para El Vivac de el Castillo del Príncipe y presentado a la prensa junto a otros revolucionarios acusados de poner una bomba al Ten Cent de la calle Galiano. Permaneció en El Vivac del Príncipe hasta octubre de 1957 que fue puesto en libertad.

A su salida cambió su domicilio para la calle Pérez No. 2 esquina a Fomento en Luyanó, al fondo de la estación de policía No.11. Mientras se trasladaba para su trabajo en el paradero de Lawton fue localizado por el traidor Miguelito “El Niño” y detenido en la esquina de Toyo en la barriada de 10 de Octubre, el 8 de noviembre de 1958. Ello transcurre simultáneo a los acontecimientos de O’Farril y Goicuría, en ese lugar se batieron con la policía tres revolucionarios encabezados por Machaco Ameijeiras, todos murieron; el día 10 de noviembre se conoció que su cadáver se encontraba en el Necrocomio de Colón, presentaba una bala en la cabeza.

Muerte

El día 8 fue detenido y es el 10 de noviembre cuando se conoció que su cadáver se encontraba en el Necrocomio de Colón, presentaba una bala en la cabeza.

Fuentes

  • Relatos de la lucha insurreccional 1952-1958 en las barriadas habaneras, Segunda parte. Julio Dámaso Abreu ―(Vásquez), José A. García Bertrand ― (Alfredo), combatientes y miembros de la UNHIC.