Ramón Aguilar Castillo

Ramón Aguilar Castillo
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
NombreRamón Aguilar Castillo
Nacimiento17 de julio de 1959
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1986
Melena del Sur, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Ramón Aguilar Castillo. Joven combatiente revolucionario cubano, asesinado por reclusos de la Prisión de Melena del Sur durante un plan de fuga.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de julio de 1959 en Maqueicito, Paraguay, Guantánamo, fue el cuarto entre sus hermanos, inició sus estudios a la edad de seis años en la escuela Rubén López en el poblado de Maqueicito, alcanzando el sexto grado. Los estudios de la enseñanza media los realizó en la escuela secundaria en el campo La Indiana, municipio El Salvador, donde alcanzó el octavo grado. El noveno grado cursó en la Escuela Secundaria Básica Urbana Inti Peredo en Guantánamo.

En 1981 matriculó en el Instituto Politécnico Carlos Manuel de Céspedes, municipio Niceto Pérez. En 1983 interrumpió sus estudios por enfermedad.

Se incorporó a las organizaciones de masas, cumpliendo con las actividades asignadas.

El 28 de marzo de 1983 contrajo matrimonio con Martha Martínez Medina, de cuya unión tuvo una niña a la que nombraron Yaicet Aguilar Martínez.

Trayectoria laboral y militar

En 1983 inició sus actividades laborales en el sector de la agricultura, trabajando por contrato en el Plan Cañero del Central Paraguay, donde desempeñó diversas actividades. Posteriormente se trasladó a Nuevitas, provincia de Camagüey para trabajar en la construcción del hospital de esta ciudad.

El 11 de septiembre de 1985 se incorporó al Ministerio del Interior al ser llamado para cumplir el Servicio Militar General (SMG), donde fue ubicado en la Prisión de Melena del Sur.

Por su actitud destacada como soldado del SMG, le fue entregado al mismo por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el mando de la prisión en que prestaba servicios, una carta que avala su y conducta mantenida durante su estancia en esta unidad.

Muerte

El 24 de noviembre de 1986, cuando se encontraba de guardia, es atacado sorpresivamente por reclusos que trataban de evadirse y tenían planes de abandonar de forma ilegal el país para evadir las condenas que cumplían. Sin tiempo para dar la alarma a otros centinelas, Ramón Aguilar fue inmovilizado y golpeado con saña. A consecuencia de estos golpes falleció pocas horas después.

Fuente

  • Archivos del Ministerio del Interior, La Habana, 2012.