Ramón Barquín López

Ramón Barquín
Información sobre la plantilla
Ramon Barquin 1.jpg
Ramón Barquín
Coronel
NombreRamón Barquín López
Años de servicio1933 - 1959
LealtadEjército de Cuba

Nacimiento14 de mayo de 1914
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de marzo de 2008
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Ramón Barquín López. Militar cubano. Ingresó en el Ejército en 1933 y cursó estudios militares en Cuba, México y Estados Unidos. Conspiró contra Fulgencio Batista dirigiendo la llamada Conspiración de los Puros, que incluía a un importante grupo de uniformados no comprometidos con los crímenes de la dictadura.

Tras la huida de Batista fue designado por Eulogio Cantillo como jefe del Estado Mayor del Ejército, pero el gobierno revolucionario no lo reconoció en el cargo. Inconforme con el rumbo radical de la Revolución Cubana desertó de su cargo de agregado militar en España y se exilió en Estados Unidos, donde se sumó a los planes contrarrevolucionarios de las organizaciones allí radicadas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Cienfuegos, en Las Villas, el 14 de mayo de 1914. Se alistó en el Ejército de Cuba el 15 de noviembre de 1933. Se graduó de High School y estudió en la Escuela de Cadetes de La Habana.

Egresó de la Academia Militar cubana y de la Escuela Superior de Guerra de México, también recibió cursos especializados en Estados Unidos. Enseñó en varias escuelas militares; Escuela de Cadetes y en la Escuela del Estado Mayor, asimismo fue director de Educación Militar del Estado Mayor y de la Escuela Superior de Guerra. Por algunos años (desde 1949) fue vicejefe del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa y desde 1950 ejerció como agregado militar del gobierno cubano en Washington.

Tenía el grado militar de teniente coronel cuando al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 dirigido por Fulgencio Batista y al mes siguiente fue ascendido a coronel. En 1954 fue felicitado por el coronel John E. Kieffer, de la Fuerza Aérea norteamericana, por su participación en las traducciones de las conferencias impartidas por ese oficial en la Isla. En 1955, Estados Unidos lo galardonó con la Medalla Legión de Mérito por su labor.

Conspiración de los Puros

Formó parte de la llamada Conspiración de los Puros, un complot militar contra la dictadura de Fulgencio Batista, protagonizado por oficiales del Ejército en abril de 1956. Aunque no se encontraba en Cuba cuando se organizó el complot, varios oficiales viajaron a Estados Unidos, se entrevistaron y le propusieron que liderara el conspiración. Los oficiales jóvenes consideraban a Barquín como un militar profesional, honrado, no mezclado con la corrupción generalizada y tenían la esperanza de que, al llegar a la jefatura del Ejército, ocurriera una transformación en la institución.

El 2 de abril de 1956, en su residencia de Tarará, el coronel Barquín sostuvo una importante reunión con el teniente coronel Manuel Varela Castro; los comandantes Enrique Borbonet Gómez, José Orihuela Torra y Enrique Ríos Morejón; los capitanes Hugo Vázquez Rodríguez y Erasmo Despaigne, entre otros. En esa reunión se decidió cómo, cuándo y dónde se iniciaría el levantamiento militar; quedaron designados los ejecutores en cada posición importante y se previó el futuro desarrollo de los acontecimientos.

El plan, la Conspiración de los Puros, fracasó dos días antes del levantamiento, por la traición del comandante Enrique Ríos Morejón, uno de los conjurados. Barquín fue separado del servicio activo y condenado a ocho años de prisión. Sus dos hermanos, Francisco y Pedro Barquín, que eran capitán y primer teniente también fueron retirados del servicio.

Revolución Cubana

La victoria del Ejército Rebelde lo puso en libertad el 1 de enero de 1959[1], el mismo día que Batista huyó del país. A las 6:00 pm salió del Presidio Modelo, en Nueva Gerona, Isla de Pinos. Por instrucciones del general Eulogio Cantillo, nombrado por Batista antes de huir al frente del ejército, fue traslado al Campamento Militar de Columbia junto con otros exmilitares presos y ocupó el cargo de comandante en jefe del Estado Mayor General Conjunto del Ejército.

El 2 de enero de 1959, Camilo Cienfuegos ocupó la jefatura del Distrito Militar No.4, en Matanzas. Desde allí le comunicó por vía telefónica a Barquín su próximo arribo a La Habana, para hacerse cargo del campamento de Columbia y asumir el mando de los demás cuerpos militares adscritos. Barquín fue informado que el comandante Ernesto Guevara de la Serna había sido designado jefe de La Cabaña y el comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, jefe de la Policía Nacional y que los cambios militares y políticos, incluida su designación, no eran reconocidos por la Revolución. El 19 de enero el gobierno revolucionario lo designó director general de las Academias Militares y director de Logística G-3 del Estado Mayor del Ejército[1].

Aunque apoyó la reforma agraria no tardó en oponerse a la radicalización de la Revolución. Fue sustituido del cargo el 21 de abril y el 23 de ese mismo mes de 1959 fue nombrado para integrar una Misión Extraordinaria Permanente, con sede en Europa Occidental, que se encargaría de los estudios técnicos relativos a la fabricación e instalación de material bélico para Cuba[1]. Aceptó una posición diplomática como agregado militar en la embajada de Cuba en España hasta que a mediados de 1960 solicitó asilo en Estados Unidos, radicándose en Miami donde Se vinculó al contrarrevolucionario Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Exilio

En Estados Unidos anunció que estaba trabajando en la preparación de una insurrección popular contra Fidel Castro con el Movimiento Revolucionario del Pueblo, que describió como de centro-izquierda, aunque no comunista; una organización que buscaba la restauración de las libertades civiles, los sindicatos, la empresa privada y la redistribución de la riqueza del país mediante impuestos, y no por confiscaciones.

Vivió brevemente en Miami, donde muchos cubanos exiliados que se oponían a Fidel Castro nutrían planes de la contrarrevolución, pero en 1961, tras el fracaso de la invasión de Girón, se instaló en Puerto Rico. Allí fundó una escuela militar, campamentos de verano, el Atlantic College y un instituto de educación cívica. Puerto Rico lo galardonó como el premio al Educador del Año en 1995. Escribió cinco libros en español sobre historia cubana y educación.

A los 60 años se hizo maratonista. Corrió 11 veces en la maratón de Nueva York, llegando en segundo lugar en su grupo de edad en la primera carrera. En 1994 ganó en la categoría mayores de 80, con un tiempo de 5 horas y 41 segundos.

Muerte

Falleció el 3 de marzo de 2008, en su casa en San Juan de Puerto Rico a la edad de 93 años.

Referencias

Fuentes

  • Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6
  • Artículo sobre Ramón Barquín López publicado en la Enciclopedia Encaribe.