Ramón Bolet Peraza

Ramón Bolet Peraza
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Editor, arquitecto, grabador, pintor y dibujante venezolano
NombreRamón Bolet Peraza
Nacimiento13 de diciembre de 1836
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento21 de agosto de 1876
NacionalidadVenezolana
OcupaciónEditor, arquitecto, grabador, pintor y dibujante
CónyugeRosario Planchart
PadresNicanor Bolet y María del Pilar Peraza
FamiliaresNicanor Bolet Peraza (hermano)

Ramón Bolet Peraza. Editor, arquitecto, grabador, pintor y dibujante. Hermano de Nicanor Bolet Peraza, un conocido escritor costumbrista, periodista e impresor. Ambos pasaron la infancia y juventud en la Barcelona venezolana, donde Ramón se interesó por la mineralogía, la botánica y diseñó varios edificios. En 1856 colaboró con los grabados del efímero semanario ilustrado El Oasis, fundado por su padre y dirigido por Nicanor.

Síntesis biográfica

Nace en Caracas el 13 de diciembre de 1836, hijo del Dr. Nicanor Bolet y María del Pilar Peraza. Su hermano fue el conocido escritor y poeta, general Nicanor Bolet Peraza. A los pocos años su familia se trasladó a Barcelona, donde recibió instrucción en el Colegio Nacional, iniciándose en el trabajo, encargándose de una farmacia, aunque poco a poco fue cultivando el arte.

Estos fueron años de gran pobreza, casándose con Rosario Planchart, se le muere un hijo. En esta época también se interesa en la mineralogía, botánica y arquitectura, diseñando varios edificios de Barcelona.

Trayectoria artística

En 1865 regresó a Caracas donde se desempeñó por once años como Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese mismo año, junto a su hermano Nicanor, publicaron la revista El Museo Venezolano, ilustrada con numerosas láminas por el sistema de cromolitografía.

Para 1870 había sido nombrado catedrático de dibujo en el Colegio Nacional de Niñas. En 1871 conoció al viajero inglés James Mudie Spence (1836-1878), con quien se unió en sincera amistad y al que debió estímulos en su carrera de pintor. El 23 de abril de 1872 acompañó a Spence en la primera ascensión al pico Naiguatá, llevando una crónica del viaje y produciendo más de 20 acuarelas de sus paisajes. Una de ellas es la "Cueva del Tigre", cerca del Topo Goering. Tambien viajó con Spence a las islas de Los Roques y La Orchila.

En julio de 1872 James Mudie Spence organizó una exhibición de obras de arte en el Cafe del Ávila, donde presentó 37 obras de Bolet. A su regreso a Inglaterra Spence presentó su exhibición en varias oportunidades, en ellas en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester.

En el catálogo que publicó SPENCE (1873), aparecen cerca de 150 obras de Bolet. Spence invitó a Bolet a estudiar en el Colegio Oxford de Inglaterra, bajo la dirección de John Ruskin. Bolet aceptó y partió en marzo de 1873, estableciéndose en Manchester. Allí cursó estudios por ocho meses. Spence organizó una exposición de sus obras, mereciendo favorables apreciaciones de la prensa.

Regresó a Venezuela y luego viajó a Filadelfia para dirigir la elaboración de las estatuas de Antonio Guzmán Blanco. En 1875 concibió y pintó los escudos de los estados.

Muerte

En 1876 trabajó en los planos del monumento del Libertador Simón Bolívar para el Panteón Nacional, pero la muerte lo sorprendió el 21 de agosto sin haberlos concluido. Su muerte fue muy lamentada en la sociedad caraqueña como lo demuestran los numerosos y sentidos comentarios de la prensa. En este momento la situación de su familia era por demás modesta, y un grupo de amigos organizaron una rifa de las 83 acuarelas y 42 dibujos que dejara a su familia, con la finalidad de comprar una casa a la viuda e hijos.

Obras pictóricas

Él y Ramón Lovera dibujaron las láminas de la revista quincenal el Museo Venezolano: literatura, ciencias, artes, historia, industria, comercio, agricultura (1865-1866), editada por Bolet Hermanos y reunidas posteriormente en un solo volumen (30 x 20 cm.). Las estampas se imprimieron en Caracas en el taller del inmigrante alemán Henrique Neun, usando la técnica de la cromolitografía, nueva en ese momento en Venezuela.

Diez años después, Ramón hizo los dibujos para el Álbum de Caracas y Venezuela (1877-1878), también cromolitografiado por Neun. Estas láminas, de formato apaisado, parecen sacadas de fotografías. Las mujeres que salen en ellas visten a la moda parisina y los caballeros a la inglesa. En contraste, la gente del pueblo, los negros o mulatos, los descalzos, brilla por su ausencia. En cambio se pueden observar los parques y bulevares y el nuevo teatro de estilo neoclásico que unos años más tarde hicieron exclamar al norteamericano William Eleroy Curtis “Caracas parece un París de un solo piso”. Con razón hay quienes consideran que esta crónica visual es una apología de la modernización afrancesada que impulsó Antonio Guzmán Blanco, el gran regenerador.

Varios dibujos y acuarelas de Ramón Bolet se exhibieron en la famosa Primera Muestra de Arte Venezolano organizada en el Café del Ávila en 1872 por el inglés James Mudie Spence, presentada después en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, Inglaterra. Spence gestionó para que Bolet fuera invitado al Colegio Oxford de esa localidad dirigido por el crítico de arte John Ruskin.

El libro de Spence, The land of Bolívar: or war, peace and adventure in the republic of Venezuela (Londres, 1887) tiene algunas ilustraciones de Bolet.

Bibliografía

  • ANONIMO, 1876a. "Ramón Bolet". Diarlo de Avisos Caracas IV, 4 (953). 2, 21 ago.
  • ANONIMO, 1876b. "Ramón Bolet". El Zancudo. Caracas, 31: 1-3, 23 ago. (contiene 3 artículos con el mismo título, uno de ellos es el mismo de la cita anterior. En la portada un retrato de R. Bolet, elaborado por Gabriel J. Aramburu).
  • ANONIMO, 1876c. "Catálogo de las obras de arte del finado Ramón Bolet, que formaran los premios de los suscritos a favor de sus huerfanos". Diario de Avisos, Caracas, IV, 5 (963): 2, 1 sept.
  • ANONIMO, 1876d. "A la señora Rosario Planchart de Bolet en su duelo". Ibidem, p. 2, 1 sept. (firmado el 30 de agosto por Soul).
  • ANONIMO, 1876e. "Ramón Bolet. Suscritores a la venta benéfica de los cuadros del malogrado artista venezolano Ramón Bolet, promovida en auxilio de sus huérfanos". Ibidem, (977): 2, 20 sept., (978) 2, 21 sept.; (982): 2, 26 sept. (983): 2, 27 sept.
  • BOLET PERAZA, N. 1877. "Ramón Bolet". La Tribuna Liberal, Diario de la tarde, Caracas, l, III, (56): 2, 1 agosto.
  • BOULTON, A., 1968. "Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo 11- Epoca Nacional de Lovera a Reverón. Edit. Arte, Caracas, 416 p. (en referencia a Ramón Bolet, véanse las págs. 176-178, entre las referencias citadas por BOULTON figuran: a) PÉREZ MATOS El Museo Venezolano y b). *Diario La Opinión Nacional, Caracas, 12-81870, 30-4-1872, 10-1-1873 y 19-3-1873). La pag. 177 reproduce un autorretrato de Ramón Bolet.
  • LA PLAZA, R. De, 1877. "En el aniversario de la muerte de mi amigo Ramón Bolet. La primera página (escrita para la corona funebre del artista)". La Tribuna Liberal, Caracas, l, lll (71): 1-2, 21 agosto.
  • MARCANO, V. y R. L. VALLENILLA, 1876. "Ramón Bolet". El Oriental, Barcelona, ll, Vll (112): 2, 9 sept.
  • MORALES MARCANO, J. M., 1877. "La biografía de Ramón Bolet por el General Leopoldo Terrero". La Tribuna Liberal. Caracas, l, IV (77) 1, 28 agosto.
  • SPENCE, J. M., 1872. Catálogo de los cuadros, fotografiados y esculturas expuestas en la primera exposición venezolana anual llevada a cabo en 1872, bajo los auspicios de los señores General A. Guzmán Blanco, Presidente provisional de la República, Dr. Martín J. Sanabria, Ministro de Fomento y de Relaciones Exteriores. Caracas, folleto, 4. p.
  • SPENCE, J. M., 1873. Illustrations of Venezuela. Catalogue of works of art & c., collecter during eighteen months' travel in that Republic, 1871-2. Exhibited on the following occasions: Primera exhibición anual de Bellas Artes Venezolanas, Caracas, July 28, 1872, Scientific Students' Association, Manchester, march 4, 1872; Peel Parok Museum Salford, during the greater part of 1873. Tubbs & Brook, Printers, Market Street, Manchester, Printed for Private Circulation, 28 p. Traducción al español por S. Key Ayala, con el título Folleto Raro, Ed. Libreria Europa, Caracas, 48 p., 1957.
  • SPENCE, J. M., 1878. The Land of Bolivar or War, Peace and adventure in the Republic of Venezuela. Ondres. Sampson Low, Martson, Searle, & Rivington. Vol. 1, XX, 323 p.; Vol. 2, x, 345 p. Durante el año 1878 esta obra apareció en su primera edición así como una reimpresión adicional. Reimpreso Fascimilarmente por AMS Press, New York, 1973. Traducción completa al español por J. Tello con prólogo de Pedro Grases: La Tierra de Bolívar o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela. Banco Central de Venezuela; Colección Cuatricentenario de Caracas, Vol. 1, XXXI, 257 p., Vol. ll, 303 p. 1966.
  • TERRERO, L., 1877a. "Ramón Bolet". La Tribuna Liberal, Caracas, 1, 111(70):1, 20 agosto.
  • TERRERO, L., 1877b. "Ramón Bolet". Ibidem, (71) 1, 21 agosto.
  • TERRERO, L., 1877c. "Biografía del malogrado artista venezolano Ramón Bolet" Imprenta Nacional, Caracas, 22 p. (fechado septiembre 1876). Reimpreso en Santiago Key-AYALA. 1957. Folleto Raro. Ediciones Libreria Europa, Caracas. 48 p.

Fuentes