Ramón Gómez Blanco

Ramón Gómez Blanco
Información sobre la plantilla
Mongo.JPG
Músico guantanamero
Datos generales
Nombre real:Ramón Gómez Blanco
Fecha de nacimiento:30 de agosto de 1949
Guantánamo.Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Profesor, Director del Septeto Universales del Son.
Información artística
Otros nombres:Mongo
Género(s):Música tradicional cubana
Instrumento(s):Trompeta, maracas y guayo

Ramón Gómez Blanco. Músico guantanamero, más conocido por “Mongo” director del Septeto Universales del Son. Graduado como profesor de Educación Física, incursionó en el mundo de la música hasta convertirse en un artista profesional y una personalidad de la cultura guantanamera. Graduado como trompetista en el centro de superación para la cultura de Guantánamo.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de agosto de1949, en la provincia de Guantánamo. Graduado de profesor de Educación Física y Deporte en el Instituto Superior Manuel Piti Fajardo.

En el año 1981 se inicia como trompetista profesional en el grupo “Los Ases. Cursó estudios de armonía por correspondencia impartido por el profesor Armando Romeo González relacionado con el material de enseñanza de la “Berklee School of Music.

Dirigió la agrupación Sol Caliente. Integró el grupo 14-10, bajo la dirección de Néstor Megret. En 1998 pasa a ser director del Septeto Universales del Son. Fue electo presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, especificamente del municipio Guantánamo en el 2008.

Trompetista de 1er nivel, antes de llegar a la música fue entrenador de voliebol en el que logro llevar a la cúspide a figuras olímpicas como Lucila Úrgeles, Norka Latamblé, Cirene Martínez.

Investigaciones realizadas

Dentro de las investigaciones desarrolladas se encuentran:

  • 1993 Análisis Morfológico del Changüí Tradicional.
  • 1994 Rasgos Étnicos Unificados en la formación del Changüí.
  • 1995 Transición Literato Musical de la guajira guantanamera
  • 1995 Luís Martínez Grinán La perla de Oriente.
  • 1996 Diferentes Expresiones Musicales del changüí.
  • 1996 Cronología del Son en el alto Oriente. Influencia para su Desarrollo en otras Regiones del país.
  • 1997 Formas Nengónicas de la Música Campesina en Guantánamo. Crea los tabloides para el método de enseñanza de los instrumentos del changüí.
  • 1998 Vida y Obra de Concepción Bravo Rodríguez.
  • 1999 Elio Revé Matos y el folklore Musical de la Loma del Chivo.
  • 2001 Huellas en el Trasfondo del Mutismo Musical en el municipio El Salvador.
  • 2003 Un Tema de Reflexión. Changüí ó Son.
  • 2006 Concepción Bravo Rodríguez. Prominente Academicista de la Pianística Sonera Cubana.

Eventos

Participó en varios eventos dentro del ambito nacional como internacional destacándose:

  • 1994 Festival del Caribe. “Análisis Morfológico del Changüí Tradicional”.
  • 1994 Semana de la Cultura en Trinidad. Provincia de Sancti Spíritus Análisis Morfológico del Changüí
  • 1995 Playitas de Cajobabos. Imías.” Transición Literato Musical de la Guajira guantanamera”.
  • 1996 Evento Comunidad 1996.” Rasgos Étnicos Unificados en la Formación del changüí” - Guantánamo.
  • 1996 Junio-Julio. Primer Curso Internacional de Changüí. Santiago de Cuba. Análisis Musicológicos del changüí.
  • 1997 XI Forum. Presentó Tabloides de métodos de enseñanza para los instrumentos del changüí.
  • 1997 Segundo Curso Internacional de Música Folklórica.”Un Tema para Reflexionar, changüí ó Son.”

Evento Internacional

Condecoraciones

  • 2004 El Centro de Investigación, Desarrollo de la Cultura Cubana. “Juan Marinello”.Otorgó diploma a Ramón Gómez blanco por haber obtenido la Categoría Científica de: Investigador adjunto.
  • 2006 Diploma por ser nominado al premio de la música del año en la V edición.
  • 2006 Recibió la medalla” Raúl Gómez García”.
  • 2007 La ACDAM. En su XX Aniversario, otorgó diploma de reconocimiento especial por su destacada labor autoral.
  • 2008 Recibió el sello histórico de fundador del cubadisco en Cuba. Y el diploma de 15 años como fundador del Septeto Universales del Son.

Fuente