Diferencia entre revisiones de «Ramón Gaya Pomés»

(Compromiso y Guerra Civil)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Ramón Gaya
 
|nombre      = Ramón Gaya
 
|nombre completo = Ramón Gaya Pomés  
 
|nombre completo = Ramón Gaya Pomés  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Ramón Gaya.jpg
+
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  Pintor y escritor español
 
|descripción  =  Pintor y escritor español
Línea 33: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
+
 
 
 
'''Ramón Gaya'''. Pintor y escritor español. Uno de los más profundos e independientes del [[siglo XX]].
 
'''Ramón Gaya'''. Pintor y escritor español. Uno de los más profundos e independientes del [[siglo XX]].
 +
 
==Síntesis Biográfica==
 
==Síntesis Biográfica==
 
Ramón Gaya nació en [[Huerto del Conde]] ([[Murcia]]), en el seno de una familia caracterizada por una vocación a la lectura y la cultura en general. Por ello, no fue un problema dejar el colegio con tan sólo diez años y dedicarse por entero a la pintura, siguiendo el consejo de los pintores murcianos Pedro Flores y Luis Garay. Entra en el mundo del arte con una exposición colectiva regional, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, cuando contaba con diez años de edad.
 
Ramón Gaya nació en [[Huerto del Conde]] ([[Murcia]]), en el seno de una familia caracterizada por una vocación a la lectura y la cultura en general. Por ello, no fue un problema dejar el colegio con tan sólo diez años y dedicarse por entero a la pintura, siguiendo el consejo de los pintores murcianos Pedro Flores y Luis Garay. Entra en el mundo del arte con una exposición colectiva regional, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, cuando contaba con diez años de edad.
 +
 
===Juventud===
 
===Juventud===
En [[1920]] conoce a los integrantes de la [[Generación del 27]]. En [[1928]], gracias a una beca, viaja a [[París]] junto a sus paisanos [[Pedro Flores]] y [[Luis Garay]]. Allí tiene ocasión de exponer sus obras con tan sólo 17 años. La visión directa de las vanguardias ([[cubismo]] y [[surrealismo]] principalmente), que tanto le habían apasionado, le resulta decepcionante, por la artificialidad pictórica que había tomado. Visitante del Louvre y, sobre todo, de El Prado, donde encontró a quienes iban a ser sus referencias pictóricas a lo largo de 70 años: Tiziano, Rembrandt, [[Velásquez]], Rubens.  
+
En [[1920]] conoce a los integrantes de la [[Generación del 27]]. En [[1928]], gracias a una beca, viaja a [[París]] junto a sus paisanos [[Pedro Flores]] y [[Luis Garay]]. Allí tiene ocasión de exponer sus obras con tan sólo 17 años. La visión directa de las vanguardias ([[cubismo]] y [[surrealismo]] principalmente), que tanto le habían apasionado, le resulta decepcionante, por la artificialidad pictórica que había tomado. Visitante del Louvre y, sobre todo, de El Prado, donde encontró a quienes iban a ser sus referencias pictóricas a lo largo de 70 años: Tiziano, Rembrandt, [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]], Rubens.
 +
 
 
===Compromiso y Guerra Civil===
 
===Compromiso y Guerra Civil===
 
Cuando murió su madre, en [[1933]], Gaya regresó a Madrid y colaboró en el proyecto de instrucción popular conocido como Museo del Pueblo o Museo Circulante, dentro de las Misiones Pedagógicas. Fue una de las iniciativas socio-culturales de mayor trascendencia del nuevo gobierno, con las que recorrió España junto a [[Rafael Dieste]], [[Luis Cernuda]] y [[Antonio Sánchez Barbudo]], para llevar el arte hasta los pueblos más lejanos de la geografía nacional. Su contribución consistió en hacer las copias de La Infanta Margarita (Velázquez), Jacob (Rivera) y Los fusilamientos del dos de mayo (Goya).
 
Cuando murió su madre, en [[1933]], Gaya regresó a Madrid y colaboró en el proyecto de instrucción popular conocido como Museo del Pueblo o Museo Circulante, dentro de las Misiones Pedagógicas. Fue una de las iniciativas socio-culturales de mayor trascendencia del nuevo gobierno, con las que recorrió España junto a [[Rafael Dieste]], [[Luis Cernuda]] y [[Antonio Sánchez Barbudo]], para llevar el arte hasta los pueblos más lejanos de la geografía nacional. Su contribución consistió en hacer las copias de La Infanta Margarita (Velázquez), Jacob (Rivera) y Los fusilamientos del dos de mayo (Goya).
Línea 54: Línea 55:
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Muere en Valencia el [[15 de octubre]] de [[2005]].
 
Muere en Valencia el [[15 de octubre]] de [[2005]].
 +
 
   
 
   
 
==Obras Literarias==
 
==Obras Literarias==
*ANTOLOGÍA, obra seleccionada por Andrés Trapiello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
+
* ANTOLOGÍA, obra seleccionada por Andrés Trapiello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
*EL SENTIMIENTO DE LA  PINTURA. Editorial Arion, Madrid, [[1960]]
+
* EL SENTIMIENTO DE LA  PINTURA. Editorial Arion, Madrid, [[1960]].
*VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Editorial R.M., [[Barcelona]] [[1969]]
+
* VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Editorial R.M., [[Barcelona]] [[1969]].
*NUEVE SONETOS del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, [[1982]]
+
* NUEVE SONETOS del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, [[1982]].
*HOMENAJE A PICASSO. Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, [[1984]]
+
* HOMENAJE A PICASSO. Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, [[1984]].
*DIARIO DE UN PINTOR, 1952-1953. Pre-Textos, [[Valencia]], 1984
+
* DIARIO DE UN PINTOR, 1952-1953. Pre-Textos, [[Valencia]], 1984.
*VELÁZQUEZ,PÁJARO SOLITARIO. 2ª edición, Editorial Trieste, Madrid, 1984
+
* VELÁZQUEZ,PÁJARO SOLITARIO. 2ª edición, Editorial Trieste, Madrid, 1984.
*OBRA COMPLETA, TOMO I. Editorial Pre-textos, Valencia, [[1990]]
+
* OBRA COMPLETA, TOMO I. Editorial Pre-textos, Valencia, [[1990]].
*ALGUNOS POEMAS del pintor Ramón Gaya.Publicado en [[Granada]] por La Veleta, [[1991]]
+
* ALGUNOS POEMAS del pintor Ramón Gaya.Publicado en [[Granada]] por La Veleta, [[1991]].
*OBRA COPLETA, TOMO II. Pre-Textos, Valencia, [[1992]]
+
* OBRA COPLETA, TOMO II. Pre-Textos, Valencia, [[1992]].
*CARTAS DE RAMÓN GAYA. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia,[[1993]]
+
* CARTAS DE RAMÓN GAYA. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia,[[1993]].
*OBRA COMPLETA, TOMO III. Pre-Textos, Valencia,[[1994]]
+
* OBRA COMPLETA, TOMO III. Pre-Textos, Valencia,[[1994]].
*VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994
+
* VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994.
*NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica. Editorial Pre-Textos, Valencia, [[1996]]
+
* NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica. Editorial Pre-Textos, Valencia, [[1996]].
*ALGUNAS CARTAS. Editorial Pre-Textos, Valencia, [[1997]]
+
* ALGUNAS CARTAS. Editorial Pre-Textos, Valencia, [[1997]].
*OBRA COMPLETA, TOMO IV (cartas a J. Guerrero, con Prólogo de Nigel Dennis). Ed. Pre-Textos, Valencia, [[2000]]
+
* OBRA COMPLETA, TOMO IV (cartas a J. Guerrero, con Prólogo de Nigel Dennis). Ed. Pre-Textos, Valencia, [[2000]].
*ALGUNOS POEMAS(Con prólogo de Francisco Brines). Ed. Pre-Textos, (La cruz del sur), Valencia [[2001]]
+
* ALGUNOS POEMAS(Con prólogo de Francisco Brines). Ed. Pre-Textos, (La cruz del sur), Valencia [[2001]].
*NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica,2º edición. Editorial, Pre-Textos, 2001
+
* NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica,2º edición. Editorial, Pre-Textos, 2001.
*VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Pre-Textos, Valencia,[[ 2002]]
+
* VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Pre-Textos, Valencia,[[ 2002]].
*RAMÓN GAYA DE VIVA VOZ (Entrevistas, con Prólogo de Nigel Dennis). Pre-Textos, Valencia, [[2007]]
+
* RAMÓN GAYA DE VIVA VOZ (Entrevistas, con Prólogo de Nigel Dennis). Pre-Textos, Valencia, [[2007]].
 +
 
 
   
 
   
 
==Enlaces Externos==
 
==Enlaces Externos==
*[http://www.ramongaya.com/ini.php?site=1&inc=detail&sec=2&item=38 ramongaya]
+
* [http://www.ramongaya.com/ini.php?site=1&inc=detail&sec=2&item=38 ramongaya]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9489/Ramon%20GayaRamón Gaya buscabiografias]
+
* [http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9489/Ramon%20GayaRamón Gaya buscabiografias]
*[http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-1502-DETALLE_REPORTAJESPADRERamón Gaya. Murcia, 1910 - Valencia, 2005 regmurcia]
+
* [http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-1502-DETALLE_REPORTAJESPADRERamón Gaya. Murcia, 1910 - Valencia, 2005 regmurcia]
  
 
   
 
   
[[Category: Pintor]][[Category:Escritor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Escritores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 15:36 28 may 2019

Ramón Gaya
Información sobre la plantilla
NombreRamón Gaya Pomés
Nacimiento10 de octubre de 1910
Murcia, Bandera de España
Fallecimiento15 de octubre de 2005
Valencia, Bandera de España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor y escritor

Ramón Gaya. Pintor y escritor español. Uno de los más profundos e independientes del siglo XX.

Síntesis Biográfica

Ramón Gaya nació en Huerto del Conde (Murcia), en el seno de una familia caracterizada por una vocación a la lectura y la cultura en general. Por ello, no fue un problema dejar el colegio con tan sólo diez años y dedicarse por entero a la pintura, siguiendo el consejo de los pintores murcianos Pedro Flores y Luis Garay. Entra en el mundo del arte con una exposición colectiva regional, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, cuando contaba con diez años de edad.

Juventud

En 1920 conoce a los integrantes de la Generación del 27. En 1928, gracias a una beca, viaja a París junto a sus paisanos Pedro Flores y Luis Garay. Allí tiene ocasión de exponer sus obras con tan sólo 17 años. La visión directa de las vanguardias (cubismo y surrealismo principalmente), que tanto le habían apasionado, le resulta decepcionante, por la artificialidad pictórica que había tomado. Visitante del Louvre y, sobre todo, de El Prado, donde encontró a quienes iban a ser sus referencias pictóricas a lo largo de 70 años: Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Rubens.

Compromiso y Guerra Civil

Cuando murió su madre, en 1933, Gaya regresó a Madrid y colaboró en el proyecto de instrucción popular conocido como Museo del Pueblo o Museo Circulante, dentro de las Misiones Pedagógicas. Fue una de las iniciativas socio-culturales de mayor trascendencia del nuevo gobierno, con las que recorrió España junto a Rafael Dieste, Luis Cernuda y Antonio Sánchez Barbudo, para llevar el arte hasta los pueblos más lejanos de la geografía nacional. Su contribución consistió en hacer las copias de La Infanta Margarita (Velázquez), Jacob (Rivera) y Los fusilamientos del dos de mayo (Goya).

La Guerra Civil fue uno de los acontecimientos más dramáticos a los que tuvo que enfrentarse. Desde el primer momento, se puso al servicio de la República, y participó en la mítica revista valenciana Hora de España como único viñetista, en la que escribieron Antonio Machado, María Zambrano, Bergamín o Luis Cernuda.

En plena contienda obtiene el primer premio de pintura en los Concursos Nacionales con la obra Espanto. Bombardeo en Almería, que expondría más tarde en la capital francesa junto a Palabras a los muertos en el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Exilio

Pero el desenlace de la guerra supuso un duro golpe, ya que además de la derrota del bando republicano, sufrió la muerte de su mujer en un bombardeo, cuando se encontraban en Figueras a punto de coger un tren para salir del país. Tras pasar por un campo de concentración francés, consiguió llegar a México, donde permaneció 17 años exiliado.

En tierras mexicanas aumenta su producción artística de forma importante al mismo tiempo que sus aportaciones literarias y poéticas. Lejos de Europa y del mundo de los museos, realiza la mayor parte de sus homenajes a maestros como Tiziano, Picasso, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Rembrandt.En 1956 se afincó en Roma, donde compartió inquietudes con sus colegas María Zambrano, el escultor Giacomo Manzú o la escritora Elena Crocce.

Muerte

Muere en Valencia el 15 de octubre de 2005.


Obras Literarias

  • ANTOLOGÍA, obra seleccionada por Andrés Trapiello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • EL SENTIMIENTO DE LA PINTURA. Editorial Arion, Madrid, 1960.
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Editorial R.M., Barcelona 1969.
  • NUEVE SONETOS del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, 1982.
  • HOMENAJE A PICASSO. Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, 1984.
  • DIARIO DE UN PINTOR, 1952-1953. Pre-Textos, Valencia, 1984.
  • VELÁZQUEZ,PÁJARO SOLITARIO. 2ª edición, Editorial Trieste, Madrid, 1984.
  • OBRA COMPLETA, TOMO I. Editorial Pre-textos, Valencia, 1990.
  • ALGUNOS POEMAS del pintor Ramón Gaya.Publicado en Granada por La Veleta, 1991.
  • OBRA COPLETA, TOMO II. Pre-Textos, Valencia, 1992.
  • CARTAS DE RAMÓN GAYA. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia,1993.
  • OBRA COMPLETA, TOMO III. Pre-Textos, Valencia,1994.
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994.
  • NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica. Editorial Pre-Textos, Valencia, 1996.
  • ALGUNAS CARTAS. Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997.
  • OBRA COMPLETA, TOMO IV (cartas a J. Guerrero, con Prólogo de Nigel Dennis). Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000.
  • ALGUNOS POEMAS(Con prólogo de Francisco Brines). Ed. Pre-Textos, (La cruz del sur), Valencia 2001.
  • NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica,2º edición. Editorial, Pre-Textos, 2001.
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Pre-Textos, Valencia,2002.
  • RAMÓN GAYA DE VIVA VOZ (Entrevistas, con Prólogo de Nigel Dennis). Pre-Textos, Valencia, 2007.


Enlaces Externos

Fuentes