Ramón Guillermo Rodríguez

Capitán Ramón Guillermo Rodríguez de Armas
Información sobre la plantilla
NombreCapitán Ramón Guillermo Rodríguez de Armas
NacimientoSan José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1897
camino de la Leyva a Zacarías, San José de las Lajas,Mayabeque Bandera de Cuba
Causa de la muerteMuere en combate
NacionalidadCubana
PadresGuillermo Rodríguez y Benita de Armas

Capitán Ramón Guillermo Rodríguez de Armas. Fue un hombre audaz, valiente y temerario que participó en la lucha por la independencia de Cuba, se abrió por si mismo los caminos del ascenso llegando hasta Capitán del Ejército Libertador.

Síntesis Biográfica

Nació en San José de las Lajas. El mayor de cuatro hermanos; sus padres vivieron consagrados a las labores del campo, por lo que conoció desde su infancia los rigores del trabajo. Sus hermanos José y Sixto también murieron en la guerra de independencia;

Facundo el más pequeño quedó al cuidado de la casa pero también prestaba su valiosa cooperación a la causa de la independencia, transportando en las botijas de leche, preparadas para este fin, parque y medicinas para los alzados.


Labor Independentista

Adolescente ya, responde al llamado de la Patria esclava y se lanza a la manigua incorporándose a las fuerzas de Adolfo del Castillo. La guerra misma, despiadada y cruel, fue tomando su espíritu tenaz y combativo.

Todos le llamaron siempre Ramón Guillermo como si el patrimonio Rodríguez no fuera parte de su nombre. Y aquel Ramón Guillermo audaz, valiente y temerario, se abrió por si mismo los caminos del ascenso llegando hasta Teniente del Ejército Libertador; su exaltación a Capitán estuvo aprobada, pero su muerte en campaña el 10 de abril de 1897 interrumpió la imposición del grado. Desde entonces fue para sus subalternos el Capitán Ramón Guillermo.

Al decir de los veteranos de la guerra, era un hombre de impresionante presencia, alto, arrogante, de valentía que rayaba en la temeridad y que gustaba de mostrar los más briosos caballos. En la guerra no desperdiciaba la oportunidad de atacar al enemigo; con el prisionero español era indulgente y cortés; en cambio no perdonaba al contraguerrillero cubano. Sus actividades insurrecciónales las desenvolvió siempre en los contornos de su pueblo natal.

Muerte

El aciago día de su muerte, las tropas del General Castillo estaban acampadas en la finca Moralitos cuando fueron atacados por la columna del Teniente Coronel Fonsdeviela. Como el ataque fue sorpresivo y violento las fuerzas cubanas tuvieron que replegarse moviéndose en dirección hacia la finca San Rafael para ganar los montes de La Jaula y tomar mejores posiciones.

Ramón Guillermo y sus hombres hicieron un alto en el camino de La Leyva a Zacarías; fue allí donde cayó el heroico mambí con su ayudante Isidro Germán. La caballería había recibido la orden de pie a tierra porque un hombre a caballo es un blanco fácil de aceptar y los caballos quedaron a merced del enemigo. Ya detenidos a bastante distancia del combate, fuera del alcance de los fusiles españoles y estando a salvo, el Capitán divisó su caballo y partió con su escolta a recogerlo, fue allí donde cayó el heroico mambí el 10 de abril de 1897. Fue sepultado en el cementerio de Tapaste pero no se conoce el lugar exacto del entierro.

Fuentes