Diferencia entre revisiones de «Ramón López Suárez»

Línea 117: Línea 117:
  
  
[[Categoría:Miembros de Movimiento Revolucionario 26 de julio]][[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Category:Medalla_Conmemorativa_XX_Aniversario_del_Asalto_al_Cuartel_Moncada]]
+
[[Categoría:Miembros del Movimiento 26 de Julio]][[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Category:Medalla_Conmemorativa_XX_Aniversario_del_Asalto_al_Cuartel_Moncada]]

Revisión del 19:43 19 jun 2017

Ramón López Suárez
Información sobre la plantilla
Ramon Lopez Suarez.jpg
NombreRamón López Suárez
Nacimiento10 de febrero de 1932
Aguada de Pasajeros, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de marzo de 1976
Angola, Bandera de Angola Angola
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ramón López Suárez. Combatiente revolucionario cubano, jefe de grupo del Movimiento 26 de Julio en Perseverancia. Fue miembro de las tropas dirigidas por el Che durante la Guerra revolucionaria. Muere cumpliendo misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1932 en la finca Santa Fe, Aguada de Pasajeros, antigua provincia de Las Villas. Hijo de María Luisa y Fermín. Su padre fue un combativo obrero agrícola y dirigente sindical; ello motivó que fuera golpeado y desalojado junto a su esposa e hijos, por lo cual debió vivir durante cierto período en el barracón de una finca cercana al central Perseverancia, después Central Primero de Mayo.

Su infancia transcurrió en medio de esas vicisitudes. Comenzó a estudiar en una pequeña escuela rural que llevaba el nombre de Cuba Libre, distante de su hogar a más de cuatro kilómetros. En ella alcanzó el cuarto grado, único nivel que pudo obtener hasta el Triunfo de la Revolución.

A los nueve años dejó los estudios para incorporarse a las labores agrícolas, en las cuales ayudaba a su padre. Más tarde comenzó a trabajar como obrero del central Perseverancia.

Trayectoria revolucionaria

La dureza de la vida lo dotó de una rebeldía prematura, que se exteriorizó a los once años, cuando participó en su primera huelga en la finca Regadío. Allí los trabajadores quemaron un campo de caña con la idea de presionar a los terratenientes a satisfacer sus demandas, pero la Guardia Rural intervino y obligó a muchos a retirarse.

Ramón, a pesar de su corta edad no se amedentró y entabló una fuerte polémica con la Guardia Rural la que le amenazó con golpearle hasta hacerlo brutalmente. Esto motivó una respuesta violenta de los huelguistas, ocasión en que los soldados emplearon sus armas de fuego.

Por causas similares, el joven Ramón López fue detenido dos veces en la fase previa al Asalto al cuartel Moncada.

En 1956 ingresa en las filas del Movimiento 26 de julio (M-26-7) donde ocupa la responsabilidad de un grupo de la célula del Movimiento 26 de julio en Perseverancia por decisión de su jefe. Más adelante, en Aguada de Pasajeros, cumplió diferentes misiones del Movimiento bajo las órdenes de Plácido Rouco Vázquez, veterano de la Guerra Civil Española tales como recogida de armas, preparación y organización de compañeros para incorporarlos a las guerrillas que operaban en el Escambray, así como diseminación de propaganda revolucionaria y participación en huelgas organizadas en la zona.

Por sus actividades revolucionarias, fue perseguido constantemente. A mediados de 1958 Titi Egúzcue lo envía al Escambray incorporándose al I Frente. Después de la firma del Pacto del Pedrero manifiesta su inconformidad con la dirección de la lucha en el Escambray, pasando a la columna de Víctor Bordón.

Participa en la toma de Cruces, entra como soldado a la toma y liberación de Aguada de Pasajeros.

Posteriormente va hasta La Habana en la Columna 8 bajo las órdenes del Che y participa en la toma de Santa Clara y el regimiento "Leoncio Vidal".

Después del Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, permaneció en el Ejército Rebelde y después fue enviado por el Che a la capitanía de Aguada de Pasajeros con la misión de organizar el Ejército Rebelde en la zona.

Ramón López en sus nuevas misiones se percató de que elementos oportunistas, en alianza con exbatistianos, trataban de dividir al movimiento revolucionario en la zona mediante la propagación de mentiras encaminadas a promover la ruptura de la máxima dirección de la Revolución con el PSP.

De inmediato contactó con Arnaldo Milián Castro, integrante entonces de la dirección del PSP, quien propició una entrevista entre Ramón y la jefatura del Ejército Rebelde en la antigua provincia de Las Villas. Allí le orientaron infiltrarse. En esos menesteres se mantuvo por espacio de dos años.

Durante su trabajo de penetración de las organizaciones contrarrevolucionarias contactó con el traidor Orlando Lima Pérez, quien conocedor de sus antecedentes como guerrillero , le presentó a un ingeniero de apellido Ballesteros, agente de la CIA, quien estaba inmerso en trajines conspirativos, que incluyeron el traslado de armas y una planta transmisora de radio.

Ballesteros a su vez lo puso en contacto con Ruperto García, jefe de la contrarrevolución en una vasta zona de Matanzas, quien le propuso varias acciones, entre ellas un atentado, que se frustró gracias al trabajo de Ramón como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado.

El enemigo ofreció a Ramón López los medios necesarios para un alzamiento contrarrevolucionario, y el departamento de Seguridad del Estado le orientó que aceptara. Esta acción se realizó en la zona boscosa de Montes Gordos, limítrofe con Matanzas. Allí se entrevistó nuevamente con Ballesteros para ultimar los detalles del alzamiento. A partir de entonces, Ramón López , sería para el enemigo el comandante Pancho García.

Las armas, vituallas y hombres que Ballesteros enviaba al comandante Pancho, nunca llegó al monte, gracias al trabajo de este eficiente agente de la Seguridad Cubana. Gracias al trabajo de Ramón López, fueron detenidos unos doscientos elementos contrarrevolucionarios, terminando así dos años de infiltración en las filas del enemigo.

En 1962 Ramón pasó a trabajar directamente en la Seguridad del Estado, aunque continuaba siendo miembro del Ejército Rebelde.

En fecha previa al desembarco de la brigada mercenaria por Playa Girón, Ramón López participó de manera decisiva en las acciones contra las bandas de alzados. Junto a dos capitanes del Ejército Rebelde penetró en el campamento del bandido Rubio Sotolongo, Ramón logró herir a uno de los integrantes del grupo contrarrevolucionario, que se rindió sin hacer resistencia.

Al siguiente día junto al comandante René de los Santos y dos combatientes más, López Suárez viajaba en un jeep, por la finca La Colmena, logrando capturar a 23 contrarrevolucionarios de la banda de Abilio Abreus. Fue ocupada gran cantidad de armas y documentos que demostraron que la misión de este grupo era apoyar la invasión mercenaria por Playa Girón.

Asimismo, antes del 16 de abril de 1961, Ramón logró introducir agentes en la banda de Titico García, integrada por más de 40 hombres, y tras varios meses de operaciones, esta fue aniquilada por fuerzas combinadas del Ejército Rebelde y el Departamento de Seguridad del Estado.

El Departamento de Seguridad del Estado envió a Ramón López en calidad de colaborador hacia las zonas de Rodas y Cartagena, donde se efectuaría un plan especial dirigido por el entonces comandante Juan Almeida Bosque. Allí fue situado como jefe de una compañía, que capturó a un numeroso grupo de bandidos y ocupo explosivos y medios de propaganda.

La Lucha Contra Bandidos lo llevó más tarde a la zona de Calabazar, en la que participó en la captura de bandas como las de Ramón y Ángel Berto Garnica y otras.

Por su eficacia y operatividad fue designado para guiar las labores de la seguridad del estado en el área comprendida entre Abreus, parte de Cascajal y Aguada de Pasajeros.

En este período dirigió de manera activa la ubicación y desactivación de peligrosas bandas como la de Esteban Morena, Roberto Ojeda, Minet de la Torre y Luis Molina. También participó en forma directa en cercos y operaciones, en una de ellas, en la zona de Lajas, demostró audacia y valentía, cuando logró penetrar en la casa donde se hallaba, bien armado, un asesino conocido por El Lajero, a quien le arrebató de las manos dos granadas a las que les había quitado el seguro.

Participó en la captura de la banda de Filiberto Lara; allí resultó herido por los fragmentos de una granada.

Los méritos de Ramón López Suárez en la erradicación del bandidismo en Cuba es extraordinario: participó directamente en la ubicación o captura de más de 120 alzados.

El 6 de junio de 1965, cuando se efectuó en Cienfuegos la asamblea de constitución del PCC en el Ministerio del Interior, Ramón López Suárez, por sus extraordinarios méritos ingresó a sus filas.

Ya en esos momentos su actividad se centraba en la desarticulación de algunos remanentes de organizaciones contrarrevolucionarias en el sector de Aguada de Pasajeros, donde fue responsable del departamento de Seguridad del Estado, y más tarde en Cumanayagua, Escambray.

Luego de controlada la actividad del enemigo, fue que pudo incorporarse a los estudios y alcanzó el nivel de secundaria básica; después cursaría la Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras.

En 1971 pasó a prestar servicios como oficial de la red costera en las Tropas Guardafronteras. Es elegido miembro del Comité Regional del Partido en Cienfuegos y precandidato del 1er Congreso del Partido.

En 1971 recibe la Distinción por Diez años de Servicio en el MININT y seleccionado para entregar al Comandante en Jefe un trofeo simbólico como recuerdo de acciones heroicas de este período. Participa activamente en operaciones de búsqueda y captura de contrarrevolucionarios agresores de nuestros pescadores.

En 1972 fue ascendido al grado de Teniente y en 1973 viaja a los países socialistas de entonces como estímulo a su trabajo.

A principios de 1976, en reconocimiento a su historial revolucionario le fue conferida la Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la que no pudo recibir personalmente porque partió hacia Angola el 3 de febrero de 1976.

Muerte

El 4 de marzo de 1976, cuando viajaba en cumplimiento de una misión por una zona selvática y montañosa en Angola, perdió la vida.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.
  • Politécnico "Ramón López Suárez" Covadonga, municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos