Ramón María de Labra

Revisión del 20:05 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brigadier Ramón María de Labra
Información sobre la plantilla
Ramonmlabra.jpg
Gobernador de Cienfuegos de 1844 a 1848
NombreRamón María de Labra
Nacimiento1788
Cangas de Onís, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento1870
Madrid, Bandera de España España

Ramón María de Labra. Brigadier. Inolvidable Gobernador de Cienfuegos de 1844 a 1848. Precursor del alumbrado público en la villa, del aumento de la producción agrícola e industrial además de impulsar la enseñanza y la cultura.

Síntesis biográfica

Nació en 1788 en Cangas de Onís, Asturias, España.

Trayectoria militar

Fue estudiante de la Universidad de Oviedo, en la que lo sorprendió la invasión napoleónica e ingresó en el ejército español. Hecho prisionero y encerrado en un Castillo en Cádiz, fue condenado a muerte. Luego logró escapar a Francia, Bélgica e Inglaterra.

Vino a Cuba en 1835 con el grado de coronel de ingenieros, incorporándose al Batallón Galicia Peninsular. En 1837 desempeñó el cargo de Vocal de la Comisión Militar Ejecutiva Permanente, puesto importante que solo se confiaba a los Jefes de Cuerpos que se hallaban en guarnición en La Habana.

En Santiago de Cuba, donde pasó con motivo de estar allí de guarnición su regimiento, dejó gratos recuerdos. En 1840, su esposa la Sra. Rafaela González Cadrana le proporcionó la satisfacción de darle un hijo, quien seria andando el tiempo el ilustre escritor y elocuente tribuno parlamentario Rafael María de Labra, que tanto trabajó por la abolición de la esclavitud y el afianzamiento de las libertades cubanas. En 1843, en premio a sus grandes servicios, fue ascendido a brigadier.

Fue nombrado en 1843 Gobernador Político y Militar de Cienfuegos, tomando posesión de los cargos el 26 de enero de 1844. El 19 de abril de ese año ideó el proyecto de establecer el alumbrado público en la villa, logrando que fuera total en 1847. El 14 de noviembre de 1845 se abrió una imprenta que comenzaría a publicar al día siguiente y con el nombre de Hoja Económica de Cienfuegos, el primer periódico que existió en la villa. El 1 de diciembre de ese año inauguró el mercado público, construido con más comodidad y amplitud que el anterior.

Hombre de ideas modernas y de nuevos principios, después de haber procurado y conseguido que hubiera en la villa ocho centros de enseñanza para la juventud trató de lograr la apertura de un gimnasio.

El 23 de mayo de 1847 se inauguró el Liceo de Cienfuegos, centro artístico y literario así como dos nuevos colegios. En 1848, último año de gobierno del brigadier Labra y en el mes de enero, se procedió a la colocación de la primera piedra de la torre de la Iglesia. El 2 de abril por medio de una Real Orden, concedió la reina a la Villa el uso de Escudo de Armas y el de uniforme para los individuos del Ayuntamiento.

Cienfuegos tuvo como Gobernador a Ramón María de Labra durante 4 años, habiendo dejado entre los habitantes de la villa muy gratos recuerdos.

Regresó a España en 1849, aceptando en 1850 la Comandancia General de Almería, que desempeñó hasta 1851, en que se estableció en Madrid como general de brigada de la reserva, dedicándose exclusivamente a la educación de su hijo.

Muerte

Murió en Madrid en 1870, a la edad de 82 años.

Monumento

Monumento al Brigadier Labra, Cienfuegos

El 22 de abril de 1919 se colocó la primera piedra del monumento erigido en su honor en la calle de San Fernando, esquina a Santa Isabel, donado por la colonia española de la localidad y esculpido por el notable artista ibérico Vitorio Macho. De esa manera el pueblo de Cienfuegos reconoció y agradeció la labor de este honorable hombre, que tanto luchó por la prosperidad de nuestra ciudad, y considerado por muchos como uno de los políticos cubanos más brillantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Enlaces externos

Fuente