Ramón Sainz de Varanda

Ramón Sainz de Varanda
Información sobre la plantilla
Ramón Sáinz de Varanda.jpg
NombreRamón Sainz de Varanda y Jiménez
Nacimiento5 de enero de 1925
Guadalajara, Bandera de España España
Fallecimiento10 de enero de 1986
Zaragoza, Bandera de España España
HijosFernando Sainz de Varanda
Obras destacadasLa Ley Paccionada de Navarra y la vigencia de las normas forales sobre sucesión intestada: Premio Olave de Navarra, 1952

Ramón Sainz de Varanda Ramón Sainz de Varanda y Jiménez de la Iglesia fue un destacado político de la federación aragonesa del PSOE para la cual ocupó los cargos de senador y consejero autonómico así como la alcaldía de Zaragoza.

Síntesis biográfica

(Guadalajara, 1925 - Zaragoza, 10-I-1986). Jurista y político. Residió en Zaragoza desde el final de la guerra civil. En su universidad se licenció en Derecho con premio extraordinario y se doctoró en la de Madrid con una tesis sobre «La Ley Paccionada de Navarra». Casó con Juana Alierta, hija del también alcalde de Zaragoza Cesáreo Alierta. Perteneció durante algunos años al cuerpo jurídico del Aire, y fue profesor adjunto de Derecho Político en la Universidad de Zaragoza, siendo expedientado durante la dictadura franquista por motivos políticos. Decano del Colegio de Abogados y miembro del Consejo General de la Abogacía desde 1975 hasta 1979, realizó numerosos trabajos científicos sobre derecho constitucional, en especial sobre la historia constitucional española en el siglo XIX y sobre las instituciones políticas de la Europa de posguerra. Miembro del instituto de Estudios Políticos, de la Asociación Española de Ciencias Políticas y del Instituto de Estudios de Derecho Aragonés, fundó en Zaragoza el Instituto de Estudios Europeos. Asimismo publicó numerosos trabajos sobre Derecho Foral Aragonés y participó activamente en la Comisión Redactora de la vigente Compilación del Derecho civil de Aragón de 1967. Su actividad pública comenzó como senador de la candidatura aragonesa de Unidad Democrática en las Cortes Constituyentes de 1977, en las que tuvo una especial participación en la comisión que elaboró la Constitución vigente. Desde abril de 1978, fecha de la creación de la Diputación General de Aragón, hasta marzo de 1979, fue consejero de Obras Públicas de la institución. Un mes más tarde fue elegido Alcalde de Zaragoza, y comenzó una gestión marcada por claros y sombras, alabanzas y acusaciones. Acabado su primer mandato, en 1983, el alcalde destacó, como el principal logro de esos cuatro años de gestión, la gestión financiera. A partir de 1983 la reforma administrativa del Ayuntamiento y la recta final del Plan General de Urbanismo acapararon su atención. Además de dedicarse plenamente a la Alcaldía, fue elegido, el 9 de octubre de 1983, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El día 10 de enero de 1986, fallecía en la U.C.I. del Hospital Miguel Servet, a las 18:50 de la tarde. El Ayuntamiento de Zaragoza, en reunión extraordinaria, acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo.

Fuentes