Ramón Serrano Súñer

Ramón Serrano Súñer
Información sobre la plantilla
Ramon Serrano.jpg
Serrano Súñer (segundo por la izquierda y de uniforme oscuro) junto con el general José Moscardó y Heinrich Himmler en el transcurso de su visita a Berlín en octubre de 1940.
Ministro del interior de España, Ministro de la Gobernación, Ministro de Asuntos Exteriores y Diputado por Zaragoza.
PresidenteFrancisco Franco Bahamonde
Datos Personales
Nacimiento12 de septiembre de 1901
Cartagena Murcia Bandera de España España
Fallecimiento1 de septiembre de 2003
Madrid Bandera de España España
Alma materUniversidad central española.
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoCEDA (1933-1936),FET y de las JONS (1937-1977)
CónyugeRamona Polo Martínez-Valdés

Ramón Serrano Súñer. Fue un abogado y político español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, ocupando las carteras de Interior, Gobernación y Asuntos Exteriores, presidente de la Junta Política de la Falange Española Tradicionalista de las JONS (1938), así como fundador de la organización no gubernamental ONCE (1938) y de los medios de comunicación Agencia Efe (1939) y Radio Intercontinental (1950).

Inicios

Estudió Derecho en Madrid, Roma y Bolonia, ganando una plaza de abogado del Estado por oposición en 1924. Al proclamarse la Segunda República en 1931 decidió entrar en política para defender sus ideas conservadoras, pero no obtuvo el escaño en las elecciones de aquel año; sí lo consiguió en las de 1933, que dieron la victoria al bloque de derechas en el cual se integraba (como candidato de la Confederación Española de Derechas Autónomas, la CEDA); también fue reelegido en 1936, aunque la victoria correspondiera entonces a la izquierda agrupada en el Frente Popular.

Papel en el Golpe de Estado

En los meses siguientes mantuvo contactos con los falangistas de José Antonio Primo de Rivera (que era su amigo) y con conspiradores militares como Francisco Franco (que era su cuñado), pues estaba convencido de la necesidad de un gobierno autoritario que restableciera el orden y salvaguardara los valores tradicionales. Al producirse el golpe de Estado de 1936, el gobierno republicano le detuvo en Madrid, pero consiguió evadirse y pasar al bando de los sublevados (1937).

Allí se encontró con su cuñado convertido en jefe de Estado y se convirtió en su principal consejero político, orientando la construcción de un sistema totalitario y la fusión de las fuerzas que habían apoyado el alzamiento en un partido único al estilo fascista: Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que mandaría él mismo como presidente de su Junta Política (desde 1939). Entró en los primeros gobiernos de Franco como ministro del Interior y secretario del Consejo (1938-1940) y, después de ganar la Guerra Civil (1936-1939), ministro de Asuntos Exteriores (1940-1942).

Acercamiento a las potencias del eje

Acompañó a Franco a su entrevista con Hitler en Hendaya, y él mismo mantuvo otra entrevista con Mussolini: fue Serrano quien alineó a la España franquista con las potencias del Eje, de manera que cuando el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se volvió desfavorable para la Alemania nazi, Franco prefirió desprenderse de él para adoptar una postura más neutral e independiente, en previsión de una invasión de los aliados o de la victoria final de éstos. El detonante del cese de Serrano fueron los conflictos entre las diferentes «familias» políticas reunidas en el partido único, que estallaron con el atentado falangista contra unos funerales tradicionalistas en Begoña (1942).

Últimos días

El 29 de agosto de 1942 nació su hija Carmen Díez de Rivera, a la que nunca reconoció, fruto de una relación extramatrimonial con María Sonsoles de Icaza y de León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. El 1 de septiembre de 2003 falleció a los 101 años en Madrid, siendo el último dirigente principal con vida de la Guerra Civil.

Fuentes