Ramon Dekkers

Ramon Dekkers
Información sobre la plantilla
Ramon dekkers.jpg
Datos personales
ApodoEl Diamante
Fecha de nacimiento4 de septiembre de 1969
Lugar de nacimientoBreda, Holanda
Nacionalidadholandesa
Fecha de fallecimiento27 de febrero de 2013
Lugar de fallecimientoBreda
Carrera
DeporteKick Boxing, Muay Thai
Retiro18 de marzo de 2001
Mejor rankingocho veces campeón mundial de Muay Thai

Ramon «El Diamante» Dekkers (4 de septiembre de 196927 de febrero de 2013) fue un Thai Boxer holandés que se consagró ocho veces campeón mundial de Muay Thai. La tendencia de Dekkers de pelear muy cerca de sus oponentes, lo convirtió en un favorito entre los fanáticos.

Primeros años

Dekkers nació el 4 de septiembre de 1969 en Breda, Holanda. Empezó a aprender artes marciales a las 12 años, estudiando Judo por unos pocos meses, luego cambió a Boxeo. Después de medio año, Dekkers comenzó a practicar Muay Thai con el instructor Cor Hemmers. En seguida de terminar su educación como panadero, Dekkers se unió al gimnasio Maeng Ho Breda. Durante sus primeros días de entrenamiento su madre iba al gimnasio cada día y eventualmente ella y Hemmers se enamoraron y se casaron.

En los comienzos de su carrera, su mánager fue Clovis Depretz, el mismo del legendario Rob Kaman. Razón por la cual Kaman estaba en primera fila en muchas de los combates de Dekker, incluyendo la pelea de despedida. Ellos a menudo entrenaban juntos. Se convirtieron en muy buenos amigos. Dekker y Kaman fueron apodados por los fans como «The Double Dutch duo».

En su primera pelea, a los 16 años, Dekkers ganó con un espectacular knock-out contra un boxeador experimentado. Aunque solo pesaba cerca de 55 kg, era más fuerte de lo que su físico aparentaba, decían sus oponentes. Como Dekkers continuó ganando las contiendas por la vía del knock-out, su reputación como un prometedor y capaz peleador se propagó rápidamente en la comunidad del Muay Thai. Su primer título lo ganó a las 18 años, cuando ganó el campeonato alemán MTBN el 15 de noviembre de 1987. Dekker venció a Ramkisoen con un espectacular knock-out producido por una Highkick. Previo a la pelea el alemán había ganado su primer concurso internacional en contra del campeón Europeo, Richard Nam de Francia. Dekker perdió la pelea por puntos. Ellos tendrían su revancha un año después, cuando disputaban el campeonato europeo EMTA: En esta ocasión ganó Dekkers por knockout con una combinación de gancho izquierdo y derecho en el cuarto asalto.

Estrellato

Dekkers combatió por el campeonato europeo de peso pluma NKBB en contra de Kevin Morris el 14 de abril de 1988. Derrotó a su oponente por decisión unánime. Durante el próximo año el holandés ganaría un gran número de peleas antes de derrotar a Mungkordum Sitchang por el título mundial de pesos ligeros IMTA. Hacia finales de 1988 se enfrentó a Gilbert Ballantine proveniente del respetado Chakuriki Gym en Ámsterdam, Holanda. Dekker perdió por decisión después de haber sido trabajado por Ballantine durante cinco asaltos. Esta pelea sería el chispazo de una rivalidad entre estos dos hombres, peleando dos veces más, dividiendo triunfos.

El 18 de febrero de 1990, Dekkers verdaderamente se convirtió en peleador de clase mundial. En París, se enfrentó al reinante campeón Nongkee Pahuyuth Lumpinee. Ganó después de cinco asaltos haciendose del título mundial de peso wélter IMF.

A lo largo de la pelea, Dekkers controló la pelea, al anotar dos lances. Los dos luchadores se reunirán de nuevo dos meses más tarde en una revancha en Bangkok, Tailandia. Esta vez el holandés, que acababa de eliminar al número uno en el ranking del Lumpinee S. Wanich en Ámsterdam, fue incapaz de derrotar Namphon y perdió una decisión cerrada. Volvió a Tailandia el mismo año para satisfacer a Issara Sakkreerin en una apuesta perdedora por el título de peso ligero del Estadio Lumpinee.

El rival más notable de Dekkers fue el múltiple campeón Lumpinee y la leyenda viviente Coban Lookchaomaesaitong. En su primer encuentro el 21 de abril de 1991, Dekkers fue noqueado con un gancho de izquierda. Esta sería la primera de las cuatro reuniones entre los hombres 1991-1993, en lo que se convirtió en una de los mayores rivalidades de la historia de Muay Thai. En la revancha, Dekkers ganó con un knock-out devastador. En la tercera pelea, Dekkers fue derrotado por decisión después de cinco rondas agotadoras, pero ganó la cuarta y última pelea. Las peleas entre Coban vs Dekkers han sido calificados como de las mejores en todos los sentidos, tanto en Tailandia como fuera de.

Dekkers terminó 1991 con dos victorias por knock-out contra el campeón francés Joel Cezar y una derrota por decisión contra Sakmongkol Sitthichok. Entre 1992 y 1996, Dekkers dio combatos de alto nivel, venciendo a luchadores como Joe Prestia, Rittichai Tor. Chalermchai, Mehet Kaya y Héctor Peña. También sufriría algunas derrotas, perdiendo su segunda pelea contra Joe Prestia así como no poder derrotar entre otros a Jaroenthong Kiatbangchon, Dida Diafat, Orono Por Muang-Ubol y Den Muangsurin.

El 16 de noviembre de 1996, Dekkers derrotó a Hassan Kassrioui por decisión unánime en Ámsterdam, Holanda , para ganar el Mundial Profesional de Kickboxing League (WPKL) Super World Championship Wélter. En este punto, a pesar de la victoria, las lesiones le estaban pasando factura y su carrera estaba llegando a su fin. Un mes más tarde, se enfrentó a Jomhod Kiatadisak en Bangkok, Tailandia por el título vacante súper wélter de la Asociación Mundial de Muay Thai (WMTA) . Dekkers perdió la pelea por decisión. En un combate memorable contra Rayen Simsonn en Roosendaal, Países Bajos en 1997 ambos peleadores se fueron a la lona al mismo tiempo de un gancho de izquierda. Dekkers se lesionó el ojo en el proceso y tuvo que abandonar, perdiendo la pelea por un knock-out técnico al final de la segunda ronda. Volvería a triunfar al derrotar a Saengtiennoi Sor. Rungrot, vengando sus dos derrotas contra el «Mortal Kisser».

Despedida

El 18 de marzo de 2001, Ramon Dekkers hizo su pelea de despedida contra Marino Deflorin en Róterdam, los Países Bajos. La pelea terminó en el cuarto round con un gancho de izquierda de Dekkers a Deflorin. Después de la pelea, Dekkers fue al centro del ring con los miembros de su equipo Golden Glory, Rob Kaman bajo de las rampas y llegó al escenario con una antorcha dorada en honor a Dekkers, quien a su vez se lo pasó a cada miembro del equipo, mientras se mostraban videoclips de sus victorias en las pantallas del estadio.

Regreso

Después de su retiro Dekkers se mantuvo ocupado entrenando a sus dos equipos, Equipo Dekkers y Golden Glory. En 2005 sin embargo, Dekkers sorprendió al mundo peleando para K-1. Fue, sin embargo, para luchar en MMA contra de Genki Sudo. Dekkers, que nunca había peleado MMA, y tomó la pelea con un aviso de unos días, perdió por una sumisión.

Fama y gloria en Tailandia

Ramon Dekkers peleó con algunos de los mejores peleadores que Tailandia podía ofrecer. Al principio fue difícil para Dekkers pelear con reglas tailandesas. Los métodos de calificación eran diferentes de lo que él estaba acostumbrado en Europa. «En Tailandia es muy difícil de ganar a no ser que noquees a tu oponente. Me ha ocurrido en muchas de mis peleas que he perdido en puntos. Es normal allí perder por puntos, puede ser muy frustrante», declaró Dekkers en una entrevista con Mike Miles en 1993. Dekkers también culpó a algunas de sus pérdidas a sus muchas lesiones. A pesar de sus derrotas los aficionados tailandeses tenían un gran respeto por la determinación y la capacidad de Dekkers.

Reconocimiento real

Con motivo del 85 aniversario del Rey de Tailandia, Dekkers recibió un premio de la Familia Real de Tailandia por sus servicios a este deporte. El holandés también fue nombrado embajador de todos los combatientes extranjeros en Tailandia. «Esto es muy importante para mí. Es el mayor reconocimiento que puedo conseguir de lo que he logrado en este deporte», dijo Dekkers, después de la presentación por la princesa tailandesa Ubolratana Rajakanya, la hija mayor de El rey Bhumibol Adulyade.

Muerte

El 27 de febrero de 2013, Dekkers murió a la edad de 43 años, al parecer después de sentirse mareado mientras entrenaba en su ciudad natal Breda. Iba en su bicicleta cuando se desplomó repentinamente. Unos transeúntes lo socorrieron antes de que los servicios de emergencia llegaran e intentaran reanimarlo, sin éxito. Se informó de que un ataque al corazón fue la causa de la muerte. Cientos de miembros de la familia y amigos despidieron a Dekkers en su funeral en el cementerio de Zuylen. El cortejo fúnebre fue acompañado por decenas de miembros del Moto Club de Satudarah, mientras sobrevolaba por la ciudad un avión con una pancarta que decía «El Diamante por siempre, descanse en paz».



Fuentes