Ramona Sicardó Iser

Ramona Sicardó Iser.
Información sobre la plantilla
NombreRamona Sicardó Iser.
Nacimiento16 de diciembre de 1878
San Juan, Puerto Rico, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico,
Fallecimiento3 de marzo de 1950.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista y pedagoga.

Ramona Sicardó Iser. Pianista y pedagoga puertorriqueña.

Síntesis biográfica.

Nace en San Juan, Puerto Rico el 16 de diciembre de 1878 y muere en La Habana el 3 de marzo de 1950. Pianista y pedagoga de connotación nacional e internacional.

Estudios realizados.

Inició estudios musicales en su ciudad natal con piano y solfeo al lado de su padre y los continuó en el Conservatorio “Hubert de Blanck”, con el compositor y pianista Ignacio Cervantes. Más tarde fijó su residencia en Gibara, donde cursó, guiada por De Blanck, la carrera de piano. En Santiago de Cuba recibió lecciones de Ignacio Cervantes; y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. También realizó cursos de perfeccionamiento en Bélgica y Francia.

Pianista de talento desmedido.

Como pianista se presentó en escenarios multifacéticos donde demostró su sabiduría e inteligencia, ejemplo de ello fue en Bélgica y España. Fue pianista acompañante de los violinistas Rafael Díaz-Albertini y Claudio José Domingo Brindis de Salas. En 1900 se trasladó a Madrid, en cuyo Conservatorio de Música y Declamación concluyó su formación como pianista con Tragó, armonía; Valentín Arín, reglas de pedales; Enrique Granados, interpretación de obras, historia de la música, estética, instrumentación y pedagogía; también fue discípula de Felipe Pedrell. Ofreció recitales en el Teatro de la Comedia de Madrid y en otras instituciones musicales. Luego se trasladó a París, donde amplió su formación con Antoine Marmontel; después regresó a España donde fue nombrada profesora del Conservatorio de dicha ciudad.

Labor como pedagoga.

En 1914 regresa a Cuba y se desempeña como profesora en los conservatorios “Hubert de Blanck” y “Falcón”, hasta 1917 que funda el Conservatorio “Sicardó”. Fue, además, autora de dos tratados sobre teoría y armonía, publicados y utilizados en la enseñanza musical. Compuso obras para el piano como instrumento solista; y para voz, piano y banda.

Fuentes

  • Valdés, Alicia. Con música, textos y presencia de mujer.-- Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.
  • Calero, José y Leopoldo Valdés Quesada: Cuba musical, Imprenta de Molina y Compañía, S.A., La Habana, 1929, pp. 690-691.