Ramón Enrique Báez Vázquez

Revisión del 22:08 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Enrique Báez Vázquez
Información sobre la plantilla
Ramón EBV.JPG
Nacimiento27 de diciembre de 1940
Calabazar de Santa Rita, Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Ramón Enrique Báez Vázquez: Héroe eterno de la Patria caído en Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació en Calabazar de Santa Rita el 27 de diciembre de 1940. Hijo de Aurelio Nicolás Báez Peñas, viejo veterano de la guerra de independencia del 1895, natural de Santiago de Cuba y que vino a vivir a la finca que era de su padre. Él había renunciado al cobro de la paga que le ofrecían como veterano y se dedica a las labores agrícolas. Cuando queda viudo conoce a Laurinalda Vázquez López, también de la zona de Calabazar, hija de una familia pobre y honesta, con la que contrajo matrimonio en 1939. De esta unión nacen Ramón Enrique, Edildo, Aurelio Francisco, José Luís y Zoila Estrella. Ramón Enrique asiste a la escuela que hoy se llama José Ramón Vázquez, tío de Ramón que había estudiado en esta escuela y fue también miembro del Ejército Rebelde, estudia hasta el quinto grado, cuando por necesidad tiene que ayudar a sus padres, en las labores agrícolas y en las responsabilidades hogareñas, ya que su padre había enfermado y no se podía dedicar al trabajo fuerte.

Labor desempeñada

Comienza sus actividades revolucionarias en noviembre del 1957 a través de su tía Ana Vázquez, quien trabajaba en la casa de Conchita Lacalle en Bayamo, pertenecía al Movimiento 26 de julio y tenia la misión de trasladar armas, municiones y medicinas, así Ramón Enrique se convierte en mensajero del Ejército Rebelde, prácticamente toda la familia está en función de la naciente Revolución, es de esta forma como la casa de Negro Báez, se convierte en campamento de tránsito. A la orden de sus tíos Paquito y Pepin Vázquez cumplió diferentes misiones para el Ejército Rebelde. Ramón Enrique, no fue un soldado de filas por las responsabilidades en su casa y por su corta edad, su tío y jefe el Capitán Emiliano Reyes le confía grandes y complejas misiones, participa en emboscadas y en el combate del Cacao en la carretera de Charco Redondo.
Terminada la guerra Ramón Enrique se incorpora a las tareas revolucionarias con la intención de estudiar. Es como ante de la amenaza de la patria cuando los sucesos de Playa Girón sale a combatir como miembro de una unidad de infantería ligera, al llegar al escenario de los encarnizados combates logran detener el avance de los invasores mercenarios y dominan la situación.

Testimonio de Orestes Báez Milán (primo de Ramón E. Báez Vázquez).

Yo recuerdo que él tenía como 15 años cuando se enrola en los trajines de la Revolución como mensajero. Al triunfar la Revolución él se va para La Habana y lo ubican en Managua en una Unidad de Tanques, cuando los sucesos de Girón él estaba enfermo en el hospital y al enterarse se escapa del mismo y se va con la compañía y al entrar en combate el tanque es alcanzado por una bomba napal que incendia el tanque y él no puede salir se achicharró dentro, de su cuerpo no quedo nada. Un compañero de él, de esta zona del Diamante, llamado Herminio Peñas que vive en la Habana, que logró afortunadamente salir del tanque me contó personalmente los hechos, tiempos atrás cuando vino por la zona, Herminio todavía muestra las huellas de las quemaduras y los defectos físicos en su cuerpo.
Nosotros nos enteramos como a los 15 días que el había muerto en Girón, tenemos un primo que era médico militar allá en la Habana, al revisar los listados de los muertos, nos avisa y entonces mi papá sale urgente rumbo a la Habana para ver lo que pasa realmente, al su padre Aurelio estar enfermo de cáncer y no poder ir, el padre murió sin saber que Enrriquito era uno de los Héroes de Girón.

Muerte

El tanque en que viaja es alcanzado por una bomba gelatinoza, al no poder salir del interior del tanque, muere el 18 de abril de 1961 de esta forma quedó trunca su joven vida en las limpias y libres arenas de Girón, su inmortal nombre figura en el de los Héroes eternos de la Patria. Hoy una escuela, un Taller de Discapacitados, un CDR y una Calle llevan su glorioso e inolvidable nombre. Contaba al morir con 21 años de edad y como militar formaba parte de la Fuerza Táctica Managua.

Fuente

  • Álvarez, Justina. ‘‘Héroes eternos de la Patria.