Ramón Jiménez Vera

Revisión del 18:18 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Jiménez Vera
Información sobre la plantilla
Ramon jimenezPRINCIPAL.jpg
Gloria deportiva de Cuba que dedicó 25 años de su vida a la práctica de tres deportes con excelentes resultados a pesar de no haber transitado por la pirámide deportiva.
NombreRamón Jiménez Vera
Nacimiento31 de agosto de 1959
municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDeportista
PadresFrancisco Jiménez y Iluminada Ordóñez

Ramón Jiménez Vera. Sub Campeón Panamericano en 1985. Gloria deportiva. Dedicó 25 años de su vida a la práctica de tres deportes con excelentes resultados a pesar de no haber transitado por la pirámide deportiva.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1959, en la provincia Cienfuegos, municipio Cienfuegos, en Tulipán. De origen campesino, sus padres Francisco Jiménez e Iluminada Ordóñez inculcaron en él valores humanos y patrios. Puede ser una coincidencia que naciera el futuro atleta con el inicio de la Revolución Cubana; pero es notorio que gran parte de su formación y sus resultados deportivos se deben al empeño del Comandante en Jefe Fidel Castro por el desarrollo de los deportistas del pueblo.

Trayectoria deportiva

Lucha libre

Comenzó su carrera deportiva en el año 1975 a la edad de 16 años en el deporte de lucha libre en un área especial en la calle San Fernando en la ciudad de Cienfuegos en la división de 42 Kg. Obturamon jimenezPRINCIPAL.JPGvo medallas de bronce en Competencias Nacionales en la categoría juvenil. ramon jimenezPRINCIPAL.JPG

Levantamiento de pesas

Ramón Jímenez, Subcampeón Panamericano

En el año 1979 comenzó a prácticar el deporte de Levantamiento de pesas en un Gimnasio Especial. El cambio de deporte estuvo motivado al ver en la portada de un periódico la foto de su hermano Berto Omar Jiménez Vera, con un subtítulo que lo nombraba Campeón Nacional en la división de 52 kg de los Juegos de Trabajadores con categoría nacional.

Su primer entrenador Sandalio Cuellar Goitizolo le proporcionó una excelente preparación con extraordinaria paciencia y regocijo.

En el año 1979 participó en la primera competencia en la división de 52 kg Competencia 1ra Categoría, donde obtuvo el 4to lugar. En 1980 en el mes de mayo, clasificó para el Torneo internacional de Levantamiento de pesas Manuel Suárez in Memorian, evento que se celebra en Cuba todos los años. Desde el año 1980 hasta 1987 continuó participando.

En el año 1981 ingresó al Servicio Militar General Activo en la provincia de Matanzas, donde por orden del General Pedro García Pelay Jefe del Ejército Central fue autorizado a que continuara practicando este deporte por la vía militar. En ese mismo año se incorporó al Ateneo de Matanzas y comenzó a competir por la vía militar y por la vía civil quedando como Campeón Nacional e implantando nuevos records nacional en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el año 1984 se destacó en la primera categoría, donde obtuvo medalla de bronce. En mayo de ese mismo año lo trasladaron para la Escuela de Superación para Atletas (ESPA) Militar en La Habana, Colina de Villa Real.

En agosto de 1985 participó en las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos en Polonia, donde obtuvo medalla de bronce a pesar de encontrarse con una lesión en el nervio ciático lastimado y 4 vértebras comprimidas. El atleta buscó la medalla de oro, pero cuando realizó el movimiento de arranque no se pudo parar y tiró la palanqueta. Esta situación provocó que tuvieran que auxiliarlo con una camilla y facilitarle atención médica.

La perseverancia y obstinación del atleta hicieron que ocultara la lesión a entrenadores y comisionados de este deporte porque de saberlo habrían impedido su participación en el evento y a su vez Cuba habría perdido una nueva Gloria del Deporte.

Con esas condiciones físicas compitió y quedó ubicado entre los 10 mejores pesistas del universo en su división por la tabla Sinclay. Fue el único del equipo presentado a la competencia que le aportó una medalla al país a pesar de la desigualdad de condiciones físicas. Esta fue la etapa de mayores resultados deportivos para el atleta y fue precisamente, cuando lo declararon Gloria deportiva en Levantamiento de pesas.

En el año 1986 asistió a los Juegos Panamericanos en la provincia Holguín, donde obtuvo medalla de plata y es declarado Sub Campeón Panamericano. En el mismo año participó en la Copa Francfort en Alemania, donde obtuvo el 4to lugar.

En 1987 fue su última Competencia Internacional Manuel Suárez in Memorian, donde obtuvo una medalla de plata y dos de bronce. Este año marcó su doloroso retiro de este deporte producto de la lesión que presentaba y a que desaparecía, para esa fecha, la ESPA Militar.

El atleta nunca logró superar lo que levantó Juan Hernández de la provincia Pinar del Río, lo que lo convirtió en su principal rival nacional. En el caso del venezolano Humberto Fuentes resultó su rival internacional porque a pesar de levantar igual peso en la Competencia Manuel Suárez in Memorian, el extranjero ganó la medalla de oro por tener 1 gramo menos de peso corporal.

En 1989 fue a cumplir misión por 15 meses a la República Popular de Angola, donde se mejoró la lesión que padecía. Ingresó en un grupo de atletas retirados que se encontraban cumpliendo misión y empezó a practicar Karate-do motivado por Leonardo Manresa de Cumanayagua quien fue su compañero en la misión y en el deporte.

Karate-do

Al regresar a su patria, en el año 1992, ingresó en una escuela popular para practicar ese deporte con Ricardo Iraola, cinta negra tercer dan, como entrenador. Por los conocimientos y desarrollo del atleta en el deporte Karate-do obtuvo cinta marrón y en el año 1996 decidió dejar este deporte porque el trabajo que realizaba y otras responsabilidades en la provincia le imposibilitaban seguir practicando.

Fue un atleta de mucha dedicación y entrega sistemática a los entrenamientos llevando impreso con ella una magnifica disciplina unida al apoyo de sus padres, familiares, vecinos y compañeros respectivamente; lo cual permitió un desarrollo continuo y vertiginoso a lo largo de su carrera deportiva logrando alcanzar resultados relevantes que lo destacan hoy como Gloria Deportiva en la provincia.

Actualmente, se encuentra trabajando en la Comisión de Atletas del municipio de Cienfuegos.

Véase también

Fuentes

  • Documentos archivados en el Centro de Información del Deporte de la provincia de Cienfuegos.