Rana arborícola verde de Australia

Revisión del 22:27 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rana arborícola verde de Australia
Información sobre la plantilla
Litoria1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Hylidae


Rana arborícola verde de Australia, (Litoria caerulea). Son ranas corpulentas de cuerpo flácido y piel lisa. Pueden crecer hasta 10 cm. de largo. Su color depende de la temperatura y del color del entorno, variando de marrón a verde y su vientre es blanco. Presenta, a veces, manchitas blancas en la espalda que van aumentando con la edad.

Características Generales

La rana arborícola verde es una especie de gran tamaño, en comparación con otras especies de ranas australianas, alcanzando 10 centímetros de largo. El promedio de vida de la Litoria caerulea, en cautiverio, es de 16 años, mayor que el de las demás ranas. Las ranas arborícolas verdes son dóciles y están adaptadas a la vida cerca de las poblaciones humanas. Se las puede hallar en las ventanas o dentro de las viviendas, comiendo insectos. Dado su comportamiento y características físicas, la Litoria caerulea se ha convertido en una de las ranas más conocidas en su región de origen y en una popular mascota exótica en todo el mundo.

Físicas y Biológicas

Tiene discos en cada pata de hasta 5 mm de diámetro, que le permiten adherirse a las superficies mientras escalan, y también trepar verticalmente en cristales. Los dedos de los miembros anteriores están unidos entre sí, en un tercio de su longitud, por una membrana cutánea. En cambio, los dedos de los miembros posteriores, están unidos en tres cuartas partes de su longitud.

En su cabeza se destacan sus ojos dorados que tienen irises horizontales, típico del género Litoria y una boca grande. Presenta dos tímpanos visibles a cada lado de su cabeza, y sobre ellos, unos pliegues de piel que serán más o menos gruesos dependiendo de la obesidad del animal. Aunque las ranas tienen pulmones, también absorben oxígeno a través de su piel, que debe estar húmeda para que esto ocurra.

Es una especie de hábitos nocturnos, debido a que salen cuando comienza la tarde, para realizar su llamado (en primavera y verano) y a cazar en la noche. Durante el día, buscan áreas frescas, oscuras y húmedas para dormir. En invierno son difíciles de hallar.

Dependiendo de su ubicación, la Litoria caerulea, ocupa varios hábitats. Típicamente se hallan encima de los árboles cerca de fuentes de aguas tranquilas. Sin embargo, pueden sobrevivir en pantanos, entre los juncos; o en praderas de climas más frescos. Estas ranas son conocidas por habitar en fuentes de agua en las casas, en lavaderos o inodoros. También las encontramos en tanques cisternas, desagües pluviales y canaletas, debido a que son lugares con mucha humedad. Las ranas arborícolas verdes se reúnen en bajantes y tanques, en épocas de celo, ya que al agruparse aumentan su llamado.

Hábitat

Su piel permite un perfecto camuflaje.

Como su nombre lo indica es nativa de las regiones septentrionales y orientales de Australia y Nueva Guinea meridional. La distribución se limita principalmente a aquellas áreas con un clima tropical cálido y húmedo. Se la puede hallar en el estado de Victoria, en Australia meridional, pero la rana no puede sobrevivir a los fríos inviernos de esa región y por eso está restringida al norte. En Nueva Guinea, la rana arborícola verde está restringida a la región meridional. Su distribución se extiende desde Irian Jaya hasta Port Moresby, y es muy abundante en la Isla Daru. Se la ha registrado algunas veces en Nueva Guinea septentrional, sin embargo se considera que tales registros corresponden a introducciones realizadas por humanos.

La especie ha sido introducida en los Estados Unidos y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, está restringida a dos regiones dentro de Florida, donde posiblemente fue introducida a través de la venta de mascotas. Tales registros corresponden a poblaciones pequeñas y se desconoce si las mismas han causado algún daño ecológico, ya que se trata de una especie invasora. Son habitantes típicos de las copas de los árboles y arbustos, por donde se desplazan sin problemas, gracias a las ventosas que tienen en sus dedos y a sus largas extremidades.

Reproducción

Comienzos del Amplexus.

Previo a la época de celo en el final de la primavera, la rana arborícola verde macho desarrolla una almohadilla nupcial negra en la superficie interior del pulgar. Esto ayuda a los amplexos permitiéndole al macho continuar agarrándose de su pareja durante el mismo. El macho realiza su llamado (individualmente) para atraer a la hembra, y ambos se conocen típicamente en una fuente de aguas tranquilas.

Durante el amplexo, el macho monta a la hembra. La hembra luego expulsa sus huevos con una velocidad tal que el esperma es forzado dentro del huevo. Una gran hueva de alrededor de entre 200 y 300 huevos es dejada en el agua, aproximadamente a medio metro de las ranas. Los huevos se hunden y sujetan entre ellos. Las dos ranas pueden permanecer en amplexo por casi dos días, durante los cuales el proceso es repetido muchas veces, resultando la puesta de un promedio de 2000 a 3000 huevos. Un huevo necesita tener un período de incubación de tres días tras ser puesto. El agua debe estar entre 28–38 grados Celsius y a 5–50 centímetros de profundidad para que los huevos y renacuajos sobrevivan.

La metamorfosis toma entre dos y tres meses, y la maduración sexual casi dos años. Las puestas son numerosas y contienen cientos de huevos que eclosionan al cabo de 1 a 3 días, dependiendo de la temperatura. Los renacuajos se alimentan sin problemas con alimento seco para peces y se recomienda trasladarlos a un terrario aparte de sus padres, pero con la misma temperatura y calidad de agua que tenían con ellos.

Al cabo de 5 a 10 semanas se inicia la metamorfosis (que dura de 2 a 3 meses), y las jóvenes ranas arborícolas dan sus primeros pasos en el medio terrestre. Durante esta etapa la alimentación deberá ser diaria, con insectos enriquecidos con vitaminas y minerales, por lo menos 2 veces por semana. Crecen con rapidez y pronto habrá que pensar en un nuevo lugar para las pequeñas. La maduración sexual lleva casi 2 años.

Curiosidades

Discos en cada pata que actúan como ventosas.
  • La rana arborícola verde fue la primera rana australiana clasificada científicamente.
  • El color de la rana es causado por pigmentos azules y verdes cubiertos por una capa amarilla.
  • Esta rana tiene grandes discos en los extremos de cada pata (que actúan como ventosas), de hasta 5 mm de diámetro, que le permiten adherirse a las superficies mientras escalan, y también trepar verticalmente en cristales
  • Su naturaleza dócil, su aspecto caricaturesco y una larga esperanza de vida, la transforma en una elección atractiva para los dueños de mascotas exóticas.
  • Un asombroso hecho menos conocido, es que la piel suave, verde segrega compuestos con propiedades antivirales y antibacteriales.

Fuentes