Rana de árbol de Gardinero

Revisión del 21:37 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rana de Seychelles
Información sobre la plantilla
Rana de arboll.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSooglossus gardineri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Sooglossidae

Rana de árbol de Gardinero (Sooglossus gardineri). Una de las ranas más pequeñas del mundo. Conocida con los nombres de: Rana de Seychelles, de gardiner.

Distribución geográfica y hábitat

Rana endémica de las islas Seychelles, una de islas en el Océano Índico. El hábitat de la mayoría de los miembros de la familia Sooglossidae se limita a grandes altitudes, es adaptable que se presenta en una gran variedad de sitios de alta y media altura, prefiriendo las zonas rocosas llenas de maleza húmeda y espesa.

Características

  • Talla: Los adultos alcanzan una longitud total de apenas 10-11 mm.
  • Coloración: El color de la espalda es muy variable – los ejemplares son generalmente de color marrón rojizo a marrón claro. Los laterales de la cabeza y del cuerpo son siempre más oscuro que la superficie superior o inferior del cuerpo, tienen una banda oscura distintiva que se extiende desde la boca y debajo del ojo a las patas traseras.
Re produccion.jpg
  • No tiene oído medio como la mayoría de los animales, pero es capaz de croar y de escuchar a otras ranas hacerlo, usa su boca para transmitir el sonido al oído interno. Dicho de otro modo, su boca funciona también como oído.
  • Las extremidades delanteras son pequeñas, mientras que las traseras son largas y musculosas.
  • Tienen un hocico puntiagudo y relativamente grandes ojos saltones.

Alimentación y reproducción

Especie terrestre, nocturna y se alimenta de pequeños invertebrados. A diferencia de la mayoría de las ranas que ponen sus huevos en el agua, esta especie los pone en pequeños grupos sobre el suelo húmedo. Las crías no eclosionan como renacuajos sino como pequeñas ranas adultas formadas completamente. En otras especies Sooglossidae, los renacuajos son transportados por la hembra o el macho hasta su metamorfosis.

Pareja de rana de st.jpg

Amenazas

La labranza de tierras para la agricultura, los asentamientos humanos, la extracción madera y el turismo son las principales amenazas de las Islas Seychelles de forma general. La mayoría de los bosques de tierras bajas han sido perturbados o destruidos y las plantaciones de coco, vainilla y canela ahora ocupan la mayor parte de las mesetas costeras. Esta pérdida de hábitat ha contribuido a la disminución en el número de esta especie en los últimos años. Está clasificada como En Peligro por la UICN. Las islas Seychelles son consideradas como uno de los lugares más bellos del mundo y son muy ricas en términos de biodiversidad.

Dato curioso

Aunque el sistema auditivo de los animales de 4 patas ha experimentado muchos cambios desde que apareció en el Triásico hace en torno a 250 millones de años, hay algo que conserva en casi todos los casos: un oído medio con tímpano y una cadena de huesecillos que vibran y transmiten el sonido al oído interno, y de ahí al cerebro, de hecho, la mayoría de las ranas, a pesar de no tener una oreja como los humanos, sí cuentan con un oído medio con un tímpano situado directamente sobre la superficie de la cabeza. Con una excepción: la rana Gardiner, que han vivido aisladas en la selva tropical de las islas Seychelles durante 4.765 millones de años, desde que estas islas se separaron y se alejaron del continente principal.

Rana de setellesss.jpg

Para determinar si este anfibio realmente utilizaban el sonido para comunicarse,hicieron un experimento en plena selva tropical altavoces que emitían cantos previamente grabados, obteniendo una clara respuesta por parte de los machos de la especie. Confirmado que no era sorda, con las técnicas de rayos X de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), situada en Grenoble (Francia), que permitió obtener imágenes de rayos X del tejido blando y de las piezas óseas de estos minúsculos seres con una resolución micrométrica, los científicos comprobaron que ni el sistema pulmonar ni los músculos de las ranas Gardiner contribuían significativamente a la transmisión del sonido hasta el oído interno, descartando así dos hipótesis que se barajaban hasta ahora. En su lugar, el sonido se recibe a través de la cabeza de la rana, y la boca de estos animales actúa como un amplificador para las frecuencias emitidas por los ejemplares de la misma especie.

Fuentes