Ranas campanitas

Revisión del 16:34 4 jun 2015 de Gricel04 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ranas campanitas
Información sobre la plantilla
Especies ranas camapanitas.jpg
Son ranas arbóreas, terrestres o petrícolas
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutberodactylus varians Gundlach y Peters
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Anfibio
Orden:Anura
Familia:Ranidae
Hábitat:Grietas y lajas

Ranas campanitas. Son arbóreas, terrestres o petrícolas, indica que acostumbran vivir generalmente entre las grietas y lajas de los farallones. No utilizan directamente de agua para desovar, sino lo hacen en los lugares húmedos bajo piedra o detritus, y sobre las hojas de las plantas.

Estos anfibios presentan discos adhesivos bien desarrollados; no así las terrestres, que son más parecidas a los sapos en este aspecto. Las petrícolas tienen los discos digitales me­dianamente desarrollados y son más truncados en el extremo.

Los individuos jóvenes nacen del paquete de huevecillos, con el cuerpo ya formado, con un vestigio de cola que es reabsorbida más tarde en pocas horas. Inmediatamente después de nacidos, se guarecen bajo la hoja­ rasca o las oquedades de las rocas, buscando un refugio húmedo, cálido y seguro que les brinde protección contra la desecación y los enemigos naturales.

Campanita de los curujeyes

Campanita de los Curujeyes, nombre científico: Eleutberodactylus varians Gundlach y Peters

Hábitat

El nombre de este animalito es muy sugestivo Se llama curujey a la planta bromeliácea cuyas hojas se parecen mucho a las de la piña, si bien se diferencian de ésta en que sus bor­des son lisos y no aserrados. Los curujeyes se desarrollan igual que las orquídeas, fiados por sus raíces a las ramas de los grandes ár­boles. A veces puede haber una treintena o más en un solo árbol, y en ellos se acumulan cantidades apreciables de agua. Una sola de estas plantas epífitas es capaz de contener un buen número de insectos, arañas, ciempiés y otros invertebrados. Este edificio de aparta­mentos es el lugar de refugio preferido de la campanita, durante el día.

La Campanita de los Curujeyes se encuentra ampliamente distribuida por toda Cuba; en distintas provincias como:

  1. Pinar del Río.
  2. Cienfuegos.
  3. Ciego de Ávila.
  4. Santiago de Cuba.
  5. Isla de la Juventud.

Principalmente en lugares de bosque con cierta elevación sobre el nivel del mar.

Características

Las características más notables de este an­fibio son:

  • Discos digitales agrandados.
  • Vientre áspero.
  • Color general pardo por encima y blanco crema por debajo.

Los machos adultos se distinguen de las hembras por tener la garganta amarilla, siendo éste un carácter de dimorfismo sexual. El canto es un resonante tintineo espaciado, no muy fuerte, en forma de “ptinn, ptinn”, que llena la espesura del bosque en todas direcciones durante la noche.

Reproducción

Estas ranitas depositan sus paquetes de huevecillos en las mismas hojas de las plantas que habitan. En ocasiones, se han colectado juntos tanto las puestas como los individuos adultos.

Los montoncitos de huevos poseen hasta 30 unidades esféricas de color blanco amarillento, recubiertos individualmente por una blanda membrana protectora.

Campanita telégrafo (Eleutberodactylus auriculatus (Cope))

Campanita telégrafo, nombre científico: Eleutberodactylus auriculatus (Cope).

Hábitat

Esta pequeñas ranitas de garganta inflada que a todo lo que da, repiquetean sin interrupción. Estos anfibios se oyen durante el día porque las condiciones de humedad y temperatura de las altas montañas se lo permiten componiendo con sus cantos coros nutridos que matizan muy típicamente la naturaleza de esas zonas.

La campanita telégrafo, como su nombre lo indica, tiene un canto basado en un "tic, tic, tic, tic, tic" muy fuerte. Los coros de estos in­dividuos se escuchan a distancias de 75 me­tros, en lugares bastante inaccesibles en algu­nos casos.

Se encuentran en lugares como La Gran Piedra en Santiago de Cuba y Topes de Collantes en Trinidad, donde se escucha un ruido uniforme y suave en algu­nas zonas del bosque. Por lo general, proviene de arbustos tupidos no muy elevados.

Características

Estos anuros tienen un color gris amora­tado o pizarroso por encima, con una notable flecha de pardo oscuro en el dorso que apuntan hacia la nariz; las patas están rayadas, en la mayor parte de los individuos, con barritas de un pardo más oscuro que contrasta con el res­to del cuerpo. El color de la garganta en los machos adultos es amarillo, al igual que en la especie anterior (Campanita de los Curujeyes), lo que indica que existe di­morfismo sexual. Los rasgos generales son muy similares a los de la campanita de los curujeyes. Tienen los discos digitales desarrollados para trepar, y el vientre rugoso.

Reproducción

La campanita telégrafo pone sus paquetes de huevos también en los curujeyes. Constan de alrededor de 20 unidades esféricas de color blanco grisáceo.

Flauta cubana (Eleutberodactylus eileenae Duna)

Flauta cubana, nombre científico: Eleutberodactylus eileenae Duna.

Hábitat

Este curioso, manso e interesante animal puede verse, oírse y atraparse fácilmente, al visitar lugares como en presas, en el río Hanabanilla en la Ciudad Cienfuegos, la cordillera de los ór­ganos, en Pinar del Río, y otras localidades de índole montañosa. Es una especie bastante abundante, y per­mite que se le acerquen, aun alumbrándola durante la noche.

En los cafetales de las montañas de Cumanayagua se obser­van individuos de esta especie que cantan inmutablemen­te durante la noche sobre las hojas de cafeto.

Estos anfibios se encuentran ampliamente distribuidos en las provincias orientales, principalmente en Santiago de Cuba, Guan­tánamo, Granma y Holguín. Es una especie que vive generalmente a grandes alturas.

Características

Los aspectos más importantes de este anu­ro arbóreo son: posee un color general casi blanco durante la noche, por encima pardo grisáceo claro, con una conspicua sobre el dorso de color pardo oscuro, y discos digitales bien de­sarrollados. Tiene un amplio saco vocal que no cesa de inflarse y desinflarse. Su canto es el más típico y origi­nal de todos los anfibios de Cuba. Este canto consiste en un altamente audi­ble "fouuliii" parecido a una flauta, que se re­pite espaciadamente y se escucha desde dis­tancias considerables.

Sus coros tienen un al­cance audible desde 200 metros o más. Lo peculiar de este sonido es que produce la im­presión de hallarse uno en un lugar misterio­so. La originalidad de esta forma de reclamo de los machos de esta especie a sus hembras es tan notable que las emisiones producidas por un coro no muy numeroso de estos individuos.

Campanita de la hierba (Eleutberodactylus varleyi Dunn)

Campanita de la hierba, nombre científico: Eleutberodactylus varleyi Dunn.

Hábitat

En no todas las épocas de lluvia podrá es­cucharse un conjunto de estas campanitas, típicas de los jardines. Su concurrencia para el apareamiento es bastante eventual, como ocurre corrientemente en muchas especies de anfibios. Son relativamente abundantes en los jardines donde se ha dejado crecer la hier­ba, o en los que hay Zoysia japónica (hierba ja­ponesa). Como su nombre Y caracteres lo revelan, es un anuro de hábitos terrestres. Se halla fundamentalmente bayo una densa cubierta vegetativa. Se esconde muy bien bajo los col­chones de hierba japonesa en los jardines, de­jando escuchar solamente su débil reclamo. Hay poca diferencia de tamaño entre ma­chos y hembras, siendo Estas últimas ligera­mente mayores. Se distribuye a lo largo de todo el archipié­lago cubano, aunque no es abundante en par­te alguna. Como en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cien­fuegos, Ciego de Ávila y Holguín.

Características

Este diminuto animalito tiene un canto muy peculiar, parecido a un golpe amorti­guado en una campana pequeña, es decir, que se oye en forma de "pi-tín, pi-tin" con dos no­tas consecutivas. Esta emisión no es resonan­te, sino más bien apagada y frecuentemente se confunde con el canto de un grillo.

El color de este anfibio es pardo claro y os­curo por encima, con una o dos saetas sobre los hombros que apuntan hacia la nariz. Las patas delanteras y traseras, tienen el mismo color por encima y son algo más claras por debajo; el vientre es de color blanco. Otros caracteres notables son: sendos plie­gues de piel de índole glandular a los lados del dorso, discos digitales poco desarrollados y saco vocal prominente.

Campanita común (Eleutberodactylus planirostris (cope))

Campanita común, nombre científico: Eleutberodactylus planirostris (cope).

Hábitat

Se conoce también como "pollito de pa­tio". Es harto frecuente en sitios húmedos de pasillos, solares y traspatios en donde el terre­no es pedregoso y suelto. Su canto es un corto pero audible "pi­chup, chup, chirp, churp; se escucha gene­ralmente cuando el suelo se encuentra empa­pado después de un aguacero torrencial. Se halla principalmente bajo piedras, troncos, tablas y cualquier otro objeto que le pro­vea humedad y protección durante el día. Se encuentra distribuido por toda la Isla, incluso en la cayería. Es propio de los terre­nos bajos.

Características

El color general es moteado de pardo y blanco rosáceo por encima. Muchos indivi­duos presentan una banda, a cada lado del dorso, de color rosado claro. Las partes ventrales son de blanco parduzco, y las patas tra­seras están rayadas por encima con barritas de pardo oscuro.

Otros caracteres son: dorso áspero, vientre poco rugoso y discos digitales muy poco de­sarrollados. De esto se deduce que es un ani­mal de hábitos terrestres.


Campanita de los arroyos de montaña (Eleutberodactylus cuneatus (Cope))

Campanita de los arrollos de montaña, nombre científico: Eleutberodactylus cuneatus (Cope).]]

Hábitat

Esta especie saltarina es fácil también de encontrar en las regiones boscosas de monta­ña. Como su nombre lo indica, frecuenta los lugares que se hallan asociados con un curso o depósito de agua. Posee un tremendo poder de salto. En el lago de la presa del río Hanabanilla, en uno de los bordes de la presa donde se crea un denso col­chón de plantas acuáticas secas. Este animalito da saltos de aproximadamente metro y medio, distancia considerablemente grande en comparación con su tamaño. Esta especie se halla bien distribuida por toda Cuba, excepto en las provincias orienta­les.

Características

El color general de este anuro es gris claro y pardo oscuro por encima. Muchos indivi­duos presentan un triángulo de color blanco crema entre los ojos y la nariz sobre la cabeza, además otros pueden tener barritas de color pardo mas oscuro en los miembros posteriores, y todos lucen una W de origen glandular, de color pardo oscuro en la espalda. Poseen membrana interdigital en las patas traseras, aspecto que tiene relación con sus hábitos muy cercanos al agua. Estos anuros presentan un pliegue a cada lado del dorso, que va desde la parte posterior del tímpano hasta cerca de las ingles. En las hembras y machos hay diferencia de tamaño, observándose el tan mencionado di­morfismo sexual por este carácter. Se ha comprobado en esta especie caniba­lismo de los individuos adultos sobre los más pequeños, de lo que pudiera inferirse que son muy voraces. Los discos digitales se hallan poco desarrollados, ya que son animales principalmente terrestres. El canto es cortado y enfático, a manera de un "pit-chup, pit-chup, pit-chup'.

Campanita de muslos rojos (Eleutberodactylus atkinsi Dunn)

Campanita de muslos rojos, nombre científico: Eleutberodactylus atkinsi Dunn.

Hábitat

Este animalito es de hábitos terrestres, por lo que tiene sus discos digitales poco desarro­llados. Es típico de zonas boscosas no muy tupidas. El canto es parecido al de la campanita común, pero más alto y corto, a manera de un “pi-tiup”, “pi-tiup”, “pi-tiup” de dos o tres notas consecutivas. Se encuentra distribuida por todo el archi­piélago cubano, aunque no es muy abundan­te.

Características

Como el nombre lo indica existen otros miembros de la familia que poseen este color en las patas, pero esta espe­cie lo exhibe con mayor intensidad. La campanita de muslos rojos presenta un color llamativo muy variado. Las hembras son mayores pero más pálidamente coloreadas que los machos, siendo ambos caracteres exponentes de dimorfismo sexual. Por encima son de color pardo rosáceo cla­ro en el fondo, sobre el que se destacan va­riadas manchas rectangulares de color pardo más oscuro que se enmarcan en muchos in­dividuos entre dos bandas dorsolaterales bas­tante anchas de color blanco rosáceo, y van desde la parte posterior del tímpano hasta cerca de las ingles; en la región sacra se ob­servan dos pares de manchas negras muy notables. La parte más hermosamente pintada de este animal son las patas traseras y las ingles; las primeras presentan por encima el mismo color del dorso, que cambia brusca­mente a un rojo anaranjado brillante por de­trás. Las ingles presentan un definido encaje de manchas blancas y negras, combinadas a manera de tablero de ajedrez; dicha zona se halla a menudo oculta por la posición plegada de los muslos. El vientre es blanco con un viso amarillo brillante en la zona cercana a las ingles.

Campanita interruptor (Eleutberodactylus Zugi Schwartz)

Campanita interruptor, nombre científico: Eleutberodactylus Zugi Schwartz.

Hábitat

El río manantiales esconde entre sus for­maciones rocosas a este diminuto anfibio de hábitos petrícolas. Vive en las regiones boscosas húmedas de las provincias de Pinar del Río y Matanzas.

Características

Este pe­queño anuro que, por su tamaño y colorido, recreará la vista de quien lo mire con aten­ción. La campanita interruptor es de color pardo claro con manchas pardas más oscuras por encima, tiene un par de líneas dorsolaterales de color anaranjado; el vientre es blanco, y los muslos son también anaranjados por de­bajo y arriba. Como su nombre lo dice, su canto es un típico "clic, clic, clic, clic" que se repite de dos a cuatro veces. Tiene medianamente desarrollados los discos digitales, y el dorso es ligeramente rugoso.

Campanita cebra (Eleutberodactylus klinikowski Schwartz)

Campanita cebra, nombre científico: Eleutberodactylus klinikowski Schwartz.

Hábitat

Esta pequeña rana es el habitante típico de los mogotes pinareños|Pinar del Río. Se guarecen en las oquedades y grietas de los farallones de roca caliza. Su distribución está limitada a las Sierras de los órganos y del Rosario, en la provincia de Pinar del Río.

Características

Su característica más llamativa es la indumentaria que parece llevar. Su color por encima es moteado o barreado de negro y blanco, que en algunos individuos se asemeja a un presidiario o al mencionado cuadrúpedo; aunque puede ha­ber miembros en una población determinada que no presenten este color o que lo tengan muy: débilmente expresado. Lo que sí está siempre a la vista es una línea fina clara que se extiende desde la punta de la nariz por todo el medio del dorso hasta la cloaca.

Su canto es parecido al de la campanita co­mún, pero más débil. Este anuro tiene los dis­cos digitales medianamente desarrollados, propios de una especie petrícola.

Fuentes

Fernando N. Ruiz García. Anfibios de Cuba, Pág. 28-33. Editorial Gente Nueva, 1988.