Rapto de Europa

Rapto de Europa
Información sobre la plantilla
Rapto de europa Paolo Caliari00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paolo Veronese
Año:1580
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano

Rapto de Europa . Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano

Ubicación

Ubicado en el Palacio Ducal de Venecia

Historia

Europa, hija del rey de Sidón, era una bella muchacha que gustaba de correr los floridos prados cercanos al mar acompañada de sus nobles sirvientas. Júpiter tuvo la oportunidad de contemplarla por lo que, enamorado de la atractiva joven, decidió raptarla tomando la forma de un espectacular toro blanco. Europa y sus compañeras no sintieron temor ante la llegada del animal, e incluso la princesa decidió subir a lomos de aquel atractivo bóvido para seguir sus juegos. El toro dio un brinco y se lanzó corriendo hacia el mar, seguido de una procesión de seres marinos encabezada por Poseidón. Júpiter depositó a Europa en Creta, donde contrajeron matrimonio, naciendo de esa unión numerosos hijos.

Obra

Veronés utiliza esta bella historia mitológica para decorar la Sala dell´Antecollegio del Palacio Ducal de Venecia, eligiendo temáticas míticas relacionadas con la Serenísima República. El maestro ha empleado un recurso medieval al mostrar en el mismo lienzo los diversos episodios de la historia: así, en primer plano Europa sube al toro rodeada de sus bellas compañeras mientras varios amorcillos arrojan flores; en segundo plano Europa, montada en Júpiter, se dirige al mar mientras, al fondo, la joven y el toro se disponen a recorrer el camino que separaba Sidón de Creta. Todo el episodio tiene lugar en un paisaje, destacando las ricas y coloristas telas de las jóvenes, que muestran indirectamente el lujo de la aristocracia veneciana. Las muchachas ocultan sus bellos cuerpos bajo elegantes vestidos, de pronunciados escotes que permiten contemplar uno de los pechos de Europa.

Trasmite

Las figuras están escorzadas, en una sensación de movimiento que parece preludiar al Barroco. Pero lo más significativo del lienzo es el sensacional colorido y el estudio de la luz, en contrastes que acentúan la intensidad de la historia. La perspectiva está perfectamente creada a través de la sucesión de planos paralelos que se alejan en profundidad, utilizando como punto de fuga a los amorcillos y el momento de la partida.

Fuentes