Razones y proporciones

Revisión del 12:03 16 jun 2014 de Arianna02021 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Razón entre números)
Razones y proporciones
Información sobre la plantilla
Raz y proporc principal.jpg
Concepto:Procedimientos matemáticos que permiten comparar números y magnitudes

Razones y proporciones: Cuando son comparados dos números mediante una división diremos que esos dos números se encuentran en una razón; y si igualamos dos razones estamos en presencia de una proporción.

Razón entre números

Al realizar una encuesta entre los jóvenes entre 18 y 21 años se concluye que: "1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el Registro Electoral". Entonces, se puede decir que la razón entre los que votan y el total de jóvenes es 1: 5. También se puede decir que la razón entre los que votan y los que no, es 1: 4.

Sean a y b dos números racionales y b ‡ 0, entonces una razón entre a y b es el cociente a: b = a/b y lo leeremos a es a b.

Como las razones son números racionales, entonces se puede ampliarla y simplificarla como se desee mientras se mantenga la razón. Raz Ej 1.JPG

Proporciones

La igualdad entre dos razones es una proporción.

Archivo:Proporcion.JPG

Se lee:

  • a es a b como c es a d.
  • También puede escribirse a: b = c: d
  • En toda proporción se tiene:

Terminos proporc.JPG

En toda proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios, esta relación se conoce como Teorema fundamental de la proporción, es decir.

Teorema propor.JPG

Proporcionalidad Directa

Supongamos que vamos por la carretera en un automóvil hacia una ciudad A, a una velocidad de 120 Km./h. Se puede reconocer 2 variables asociadas a esto: la distancia y el tiempo. Mientras más tiempo haya transcurrido, más distancia habremos recorrido, es decir, a medida que aumenta el tiempo, aumenta la distancia. De la misma manera, el tiempo que falta para llegar disminuye a medida que disminuye la distancia entre nosotros y la ciudad A.

Esta relación se conoce como proporcionalidad directa, si una variable aumenta (disminuye), entonces la otra variable también aumenta (disminuye) en la misma proporción

La clave de una proporcionalidad directa, es que la razón entre ambas variables se mantenga constante. Este valor que se mantiene igual, independiente de como cambien las variables, se conoce como constante de proporcionalidad. En el ejemplo del viaje, la constante es igual a 120.

Para analizar la dicha proporcionalidad se lleva a una tabla las correspondientes variables, si en la medida que aumenta (disminuye) una variable la otra aumenta (disminuye) estamos en presencia de una proporcionalidad directa. En el ejemplo anterior, las variables distancia recorrida y el tiempo recorrido lo se lleva a una tabla y se observa que en la medida que aumenta la distancia recorrida aumenta el tiempo. Archivo:Tabla p directa.JPG

El gráfico que representa a una proporcionalidad directa es una línea recta que pasa por el origen.

Prop directa.JPG

Proporcionalidad Inversa

Supongamos que queremos pintar una casa y para ello contratamos 2 obreros. Ellos estiman que podrán pintar la casa completamente en 6 días.

Como el tiempo no nos pareció adecuado, entonces decidimos contratar 2 obreros más (4 en total) y estiman que podrán pintar la casa en 3 días.

Y como aún no nos parece suficiente, contratamos otros 2 obreros (6 en total) que estiman, podrán pintar toda la casa en 2 días lo cual nos parece bien. Podemos reconocer 2 variables asociadas a esto: los obreros y el tiempo. Claramente, mientras más obreros contratemos, menos tiempo demoraran.

Esta relación se conoce como proporcionalidad inversa, si una variable aumenta (disminuye), entonces la otra variable disminuye (aumenta) en la misma proporción.

La clave de una proporcionalidad inversa, es que el producto entre ambas variables se mantenga constante. En el ejemplo de la casa, la constante es igual a 12.

De manera similar para analizar este tipo de proporcionalidad se lleva a una tabla las correspondientes variables, si en la medida que aumenta (disminuye) una variable la otra disminuye (aumenta) estamos en presencia de una proporcionalidad inversa.

En el ejemplo anterior, las variables obreros contratados y el tiempo que demoraran lo llevamos a una tabla y observamos que en la medida que aumenta la cantidad de obreros contratados disminuye el tiempo que demoraran. Tabla p inversa.JPG El gráfico que representa a una proporcionalidad inversa es una hipérbola Prop inversa.JPG

En resumen, si x e y son dos variables que se encuentran en

  • Proporcionalidad Directa, entonces se cumple que

Archivo:Relacion prop directa.JPG

  • Proporcionalidad Inversa, entonces se cumple que

Archivo:Relacion prop inversa.JPG

Donde k es la constante de proporcionalidad respectiva.

Fuentes

  • Libro de texto. Matemática 6to grado
  • Libro de texto. Matemática 9no grado

Véase también