Reómetro

Reómetro
Información sobre la plantilla
Reometro5 OK.jpg
Concepto:: Instrumento para medir las variaciones que experimenta el gasto de una vena fluida cuando varía la presión de la misma .
Reómetro.Nombre genérico de los instrumentos de laboratorio que se usan para medir la forma en que fluyen los líquidos, mezclas o suspensiones bajo la acción de fuerzas externas..

Reología

La reología se define como la ciencia del flujo y deformación de sólidos sometidos a un esfuerzo o deformación, dando origen con la misma a los reómetros como los instrumentos usados para medir las propiedades reológicas de los materiales.

Descripción

Particularmente explicamos a modo de ejemplo el diseño de un reómetro capilar de extrusión el cual tiene una utilidad especial para el conocimiento del comportamiento de la pólvora de doble y triple base. El instrumento consta de un cilindro de acero ST 52 con una tolerancia H8 de 60 mm de diámetro interior y una longitud de 100 mm dentro del cual se introducirá la masa-muestra de pólvora que será extruída por un tubo capilar colocado en su parte inferior. Dentro del cilindro se dispone un pistón que proporcionará la presión necesaria para la acción de extrusión del material de muestra por el capilar debido a la acción definida por una instalación oleohidráulica que permite accionar el pistón a distintas velocidades y presiones. .

Funcionamiento

El instrumento anteriormente descrito es un reómetro de tubo capilar,del caul explicamos su funcionamiento, el líquido es forzado a través de un tubo capilar cilíndrico con una superficie interna lisa. Los parámetros del flujo tienen que ser elegidos de una manera tal que el flujo pueda considerarse estacionario, isotermo y laminar. Sabiendo las dimensiones del tubo capilar (es decir, su diámetro y longitud internos), se puede determinar la dependencia funcional entre el caudal volumétrico y la caída de presión debido a la fricción . Si se realizan las medidas de modo que sea posible establecer esta dependencia para los varios valores de la caída de presión o caudal, después se puede determinar la curva del flujo del líquido.

Etimología

Este vocablo en su etimología es una palabra que proviene del griego ρειυ la caul significa fluir y del sufijo “metro” del griego “μετρον” (metron) que significa medida.

Véase también

Fuente