Rebelión de Coré

Revisión del 18:14 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coré
Información sobre la plantilla
trabajaba en el Tabernáculo cuando era trasladado - muerte temblorosa por rebeldía
259 × 195 píxeles; tamaño de archivo: 13 KB
Consagración episcopalservicio de los levitas
Información personal
Nombre secularCoré
Nombre religiosoCoré
CongregaciónTribu de Leví
EstudiosLa Ley de Jehová
Profesiónservicio en el Tabernáculo
PadresIzhar

Rebelión de Coré. Coré levita descendiente de Coat, hijo de Izhar (Números 16:1) junto con Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pélet, descendientes de la tribu de Rubén se rebelaron contra Moisés. Se les unió a su rebeldía otros doscientos cincuenta israelitas, hombres de autoridad en el pueblo, que formaban parte del grupo de consejeros y tenían buena fama.

Historia

Jehová había nombrado a Moisés como su portavoz y a Aarón su hermano como el sumo sacerdote. Ellos fueron los instrumentos que usó Dios para sacar a su pueblo del yugo y la servidumbre en que vivían los israelitas en Egipto. (LLamamiento de Moisés Exódo 3:7-14) Y Aarón su hermano será el que hablara por Moisés siendo este tardo para hablar. (Exódo 4:14-16)

Los miembros de la familia de Aarón fueron nombrados sacerdotes para servir en el tabernáculo. Todos pertenecían a la Tribu de Leví. Pero tenían labores diferentes como lo fueron las familias de Coat, Merari y Gersón sus labores en el tabernáculo eran otras, y no las del sacerdocio.

Los hijos de Coat tuvieron un oficio muy especial en el tabernáculo de reunión pues habían de encargarse de la mudanza de los muebles. Ellos eran los únicos permitidos a tomar los muebles para su traslado cada vez que el tabernáculo debía de mudarse de un lugar a otro.

Después que acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya que trasladar el campamento, llegarán los hijos de Coat para llevarlos ; pero no tocarán ninguna cosa santa, no sea que mueran. Éstas serán las cargas de los hijos de Coat en el Tabernáculo de reunión” (Números 4:15). Nadie más tenía esta misión. Sin embargo, un hombre llamado Coré de la familia de Coat unido a él Datán y Abiram, no estaban conforme con lo que Dios había dispuesto y buscaron que 250 hombres de renombre se les unieran para acabar con el liderazgo de este siervo escogido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y llevarlo a la Tierra Prometida Canaan.

Todos ellos se reunieron, se enfrentaron con Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Basta ya de privilegios! Todo el pueblo ha sido consagrado por Dios, y el Señor está con todos nosotros. ¿Por qué se levantan ustedes como autoridad suprema sobre el pueblo del Señor?(Biblia Dios Habla Hoy Números 16:3)

Respuesta de Moisés

Moisés pudo discernir el verdadero motivo que llevó a Coré a rebelarse, según el relato bíblico así respondió este líder de "Israel" al sublevado Coré y sus seguidores : “Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?” (Números 16:8-11). Es evidente que aquel grupo de levitas estaba insatisfecho porque no tenían la función sacerdotal de la casa de Aarón. Pero las palabras de Moisés, no les hizo reflexionar de su error.

Debido a todo lo que estaba sucediendo, la ira del Señor se encendió contra el pueblo según leemos: “Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?” (Números 16: 20-22). Moisés y Aarón interceden ante Dios, confirmando una vez más que ellos si se preocupaban por el pueblo.

Dios aprueba la petición de Moisés y Aarón para que el pueblo fuera salvado de la muerte: “Entonces Jehová habló a Moisés diciendo: Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram” (Números 16: 23-24). Moisés se levantó y fue a comunicarles al pueblo las palabras de Jehová, y terminando de hablar Moisés, la tierra se abrió y los trago vivos a ellos, sus familias y bienes materiales y luego se cerró. Gran temor hubo en el campamento, al ver la ira de Dios consumir las vidas de estos desobedientes israelitas.

Orientación de Dios

Es reflexiva esta historia de la rebelión de Coré, admite meditar que para ser guardados del mal: no es bueno asociarse con aquel que es desobediente y promueve la rebeldía (2 Tesalonicenses 3:14-16). Esta fue la orientación de Dios, que Moisés fielmente le transmitió al pueblo: “Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados” (Números 16:26). Cuando se trata de una situación de rebelión, debemos ser sabios y discernir de que raíz está fundada, y seguir el consejo divino que desciende de lo alto, porque siertamente la desobediencia siempre ocasiona consecuencias negativas a nuestra vida y puede afectarnos no solo a nosotros sino incluso a nuestra familia y amigos.

Fuentes

  • Rebelión de Coré. Disponible en: Historia Consultado el 1 de febrero de 2017
  • Rebelión de Coré. Disponible en: Coré Consultado el 1 de febrero de 2017
  • Rebelión de Coré. Disponible en: Rebelión de Coré