Recesvinto

Recesvinto
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Recesvinto.jpeg
Reinado 653 hasta el 672
Fallecimiento 1 de septiembre del 672
Gérticos
Predecesor Chindasvinto
Sucesor Wamba
Padre Chindasvinto
Madre Rekiberga

Recesvinto. Rey de los visigodos (653-672). Creó junto con su antecesor el rey Chindasvinto, un código de leyes que fuera común para los dos pueblos hispanorromanos y visigodos, el Liber ludiciorum o Código de Recesvinto.

Síntesis Biográfica

Reinado

Su padre le asoció al trono el 20 de mayo del 649, pero fue proclamado rey al fallecimiento de éste, el 30 de septiembre del 653. Se hizo de manera no electiva, sino instigada por presiones militares y clericales, que su padre había preparado con antelación, con el objetivo de instaurar la sucesión hereditaria. Llevó a cabo una política distinta de la de su padre, más conciliadora con la Iglesia y también con la nobleza, solucionando los problemas causados por la feroz represión de su antecesor. Consiguió la unificación política y social para el reino cuando promulgó en el año 654 el código Liber Iudiciorum, en el que se establecía la fusión de la población visigoda con la hispano-romana en lo referente a leyes, pues se estaban utilizando por un lado el Derecho romano y por otro el consuetudinario del pueblo godo. Dictó así mismo medidas para impedir que el tesoro particular de los reyes se aumentase a costa de todos los ciudadanos. En el VIII Concilio de Toledo (año 653) se estableció lo siguiente, bajo su tutela y autoridad: Necesidad de diferenciar los bienes que el rey recibía del patrimonio de sus padres o parientes. Necesidad de diferenciar lo que el rey adquiría por su cargo. Estos bienes sólo podrían pasar a su sucesor en el trono y no a su descendencia familiar. Recesvinto fue además el supremo magistrado, encargado de hacer cumplir las leyes. Desde entonces la monarquía se rigió por normas legislativas. Toda cuestión política se solucionó por la ley, a partir de su reinado.

Conquistas

En el año 652 sofocó la rebelión acaudillada por un noble llamado Froya que era un escribano huido de la corte quien pretendía el trono visigodo, logró levantar a los vascones y aragoneses en contra de su rey Recesvinto, que en una expedición devastadora por el valle del Ebro, pasó a fuego y cuchillo todas las poblaciones situadas a la orilla del Ebro. Llegó a sitiar la ciudad de Zaragoza, aunque no la consiguieron tomar. Poco después fue hecho prisionero y decapitado en el mes de agosto del año 653. Sus aliados vascones aceptaron de buen grado la sumisión al rey, el cual perdonó sus crímenes. La rebelión de Froila fue el único acontecimiento bélico en los 23 años del reinado de Recesvinto, no habiendo conocido la historia de los visigodos un período pacífico tan continuado.

Fallecimiento

Recesvinto falleció el 1 de septiembre de 672 en la población llamada Gérticos cerca de Valladolid. Fue enterrado en el monasterio de Santa María en la misma localidad. Posteriormente fue trasladado por orden de Alfonso X “El Sabio” a la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, junto a los restos de Chindasvinto. A los diecinueve días de su muerte, en este mismo lugar nombraron como sucesor suyo a Wamba, en contra de su voluntad. Desde ese momento, Gértidos tomó el nombre de Wamba, que es el que lleva en la actualidad.

Fuentes